Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Algunos indicios de que vivimos en un mundo de datos y alguien va a medirlos

2010-11-28


Algunos indicios de que vivimos en un mundo de datos y alguien va a medirlos

Hace unas semanas que hablaba de Datos e Internet y no me resistía a incluir sensores físicos como los de Pachube (que, invariablemente, siempre tienen además reflejo cercano) y también las interacciones de los sensores con nuestra actividad diaria con ejemplos como el de path intelligence (bromeaba con aquello, de: pronto, en su tienda más cercana).
La idea de una nueva forma de medir, en la que se puede saber información de la gente sin tener que preguntarle.

Por eso fue una sorpresa bien agradable ver que ya hay gente haciendo ese tipo de cosas por aquí: en El vídeo de City Analytics v1.0 Alfredo Romeo nos presenta su último proyecto, que serían herramientas del estilo de las comentadas más arriba para estudiar los movimientos de la gente en determinadas zonas (donde estén los sensores, claro). Pero mejor que el vídeo me gusta más ver el Experimento en EBE 2010, donde utilizaron la tecnología para medir la 'audiencia' de en las conferencias de dicho encuentro: como dicen por ahí, con las limitaciones de que no todo el mundo es 'detectable' (y aunque lo fuera, tampoco podríamos saber si estaban realmente atentos ;), pero todo se andará, dénle tiempo a que el análisis de redes sociales entre en el maletín de herramientas).

Podemos imaginar las posibilidades que existen si integramos los sensores disponibles y la información que proporcionan.

Una de las dudas que yo mismo apuntaba en aquella presentación y sobre la que surgió algo de debate era la validez de los resultados (me sirve la broma de antes, de la atención; y también pensar en cómo se hacen las encuestas y los resultados que se obtienen y su uso).

Pero también alguien se ha ocupado de eso: según un investigador de Carnegie Mellon Twitter as Good as a Telephone Survey?. Esto es, un sondeo de opinión sobre determinadas acciones del Gobierno de Obama realizado con datos tomados de Twitter era más o menos igual de significativo que una encuesta realizada por sistemas tradicionales (llamadas de teléfono). Nuevamente hay quien lo está haciendo por aquí cerca.

Hay otro problema y es que no siempre vamos a tener un número suficiente de datos para cualquier otro tema que nos preocupe, pero para muchos, un 'sondeo' en internet (o en otros sitios, con las herramientas adecuadas) nos permite medir lo que hace o dice la gente sin tener que preguntarles.

Etiquetas: , , , , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/68306

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2010-12-06 18:24

TBM: error 500.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.197.86 (a14f57d46a)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)