Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Los votantes y Facebook

2010-11-16


Los votantes y Facebook

En How voters turned out on Facebook Cameron Marlow publica el análisis sobre el comportamiento de los votantes de EEUU que han hecho con los datos de Facebook. Al entrar ese día en el sitio les salía un mensaje avisándoles de que era el día de las elecciones y podían pinchar en un botón para informar a sus amigos y conocidos de que ya habían votado (y ver a otros que también les informaban).

La gente de Facebook utiliza estos datos para analizar el comportamiento de los votantes (con las debidas prevenciones, claro, de los que votan o no votan, pero no están en Facebook o están pero no 'juegan'). Además esos datos se pueden unir con los de los que declaran su afiliación política en el sitio.

El resultado en Facebook es que los demócratas parece que tenían menos intención de salir a votar (o manifestarlo) y también puede verse como los votantes más dedicados son los de 65 años y los de menos los de 18. Curiosamente (o no tanto) los jóvenes demócratas y republicanos se habrían movilizado por igual, mientras que en edades más avanzadas eran los republicanos los más activos.

Naturalmente, también son capaces de hacer análisis por estados (y más finos, supongo) y muestran cómo es más probable que alguien vote si sus 'amigos del faceboo' han votado. Finalmente, muestran como (aparentemente) si tu equipo gana una competición es más probable que votes que si la pierde (como parece que sucedió con los seguidores de los ganadores de las World Series).

En una línea parecida, un artículo que me recomendaba el infatigable Víctor R. Ruiz al que también le gustan estas cosas y hace excelentes análisis cada vez que tiene un ratito para ello; tengo claro que si tuviera dinero le contrataría para que pudiera hacer eso (y otros desarrollos) todo el rato.
En este caso se trata de Do Seasons Have an Influence on the Incidence of Depression? The Use of an Internet Search Engine Query Data as a Proxy of Human Affect donde se utilizan los datos de Google Insights para determinar que, efectivamente, parece que la búsqueda de términos relacionados con la depresión tiene correlación con la temperatura, aunque parece que depende de la latitud (más al norte la gente sería más sensible a los cambios que en las zonas tropicales).

Para no hacerlo más largo, hemos hablado en otras entradas sobre este tema, como en El mundial con los ojos de Facebook y sensores como nosotros.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/68214

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.210.33 (b320157835)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)