Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Los científicos programan mal

2010-11-13


Los científicos programan mal

Aunque sería bastante realista decir que eso es ampliable a un porcentaje alto de los que programan como actividad secundaria (necesitan resolver un problema y hacen un programa para ello). Se podría decir que hacer un programa sencillo está al alcance de casi cualquiera, pero programar bien y llevar adelante proyectos de programación no es lo mismo.

Al menos, eso es lo que parece que detectan en la revista Nature, donde hablan de ello en Computational science: ...Error (...why scientific programming does not compute.) donde se comenta como algunos resultados científicos pueden ponerse en duda porque están basados en programas que no estaban muy bien hechos y sus resultados no son reproducibles (uno de los requisitos de la ciencia; yo, por mi parte, insisto en que eso se da en muchas otras ramas de la actividad humana, donde se funciona o ha funcionado muchas veces con programas menos-que-óptimos desarrollados con buena fe y buena voluntad y poco más).

Hacia el final se incide en la necesidad de que los científicos que lo necesiten tengan algo de formación en esos temas (en la línea de lo que proponíamos en Una cultura ingenieril y en Programadores y gente) y también contratar a profesionales (que para eso están):


In the long term, though, Barnes says that there needs to be a change in the way that science students are trained. He cites Wilson's online Software Carpentry course as a good model for how this can be done, to equip students with coding skills. Wilson developed the week-long course to introduce science graduate students to tools that have been software-industry standards for 30 years -- such as 'version control', which allows multiple programmers to make changes to the same code, while keeping track of all changes.


Vale la pena echarle un ojo al proyecto Software Carpentry que trata de acercar a los científicos los conocimientos necesarios en desarrollo de programas y lo que les rodea.

Vi la nota en Las consecuencias de los errores en la computación científica.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/68196

Comentarios

1
De: Antonio Elrío Fecha: 2010-11-13 23:53

Desde luego, además todo esto debería hacernos reflexionar acerca de las regulaciones profesionales, la Ingeniería Informática sufrido desde hace tiempo un considerable intrusismo.



2
De: fernand0 Fecha: 2010-11-14 00:06

Bueno. Tampoco creo que se hubiera podido cubrir la demanda de trabajo informático sólo con titulados :)



3
De: JJ Fecha: 2010-11-14 10:51

Me viene fenónemo la referencia para algo que estoy preparando... y con lo que estoy totalmente de acuerdo.



4
De: fernand0 Fecha: 2010-11-14 11:19

Sólo faltaría, que no estés completamente de acuedo con lo que estás preparando... Oh wait! ;P



5
De: fernand0 Fecha: 2010-11-14 11:49

TBM: Viejo tema: ¿los científicos programan mal?.



6
De: yhebra Fecha: 2010-11-16 09:37

Por fin alguien lo dice alto y claro. Cada vez son más las ofertas de trabajo de investigación que exigen un alto nivel de programación. Se escudan en que para desarrollar el software hace falta un conocimiento del problema físico/químico en sí, pero en realidad lo que buscan es ahorrarse el sueldo de un programador que escriba un código decente, coherente, que no sea un suplicio utilizar y que esté bien documentado. ¡Somos científicos, no programadores!



7
De: fernand0 Fecha: 2010-11-18 10:34

TBM: "Los científicos programan mal".



8
De: Anónimo Fecha: 2010-11-18 10:49

fernand0 y JJ: ¿sois intrusos? :rolleyes:



9
De: Anónima Fecha: 2010-11-18 10:54

..y ese Anónimo era yo misma, que no se diga que no me identifico :D



10
De: fernand0 Fecha: 2010-11-18 12:30

Anónima: ¡claro! :). Pero reciclados (o algo así).



11
De: Kash Fecha: 2010-11-18 14:29

Y a mi que me da que los intrusos en las tareas de programación son los Ingenieros Informáticos...



12
De: Anna Fecha: 2010-11-19 07:33

Mi subjetiva experiencia en programación, es que el 95% de los programas que he escrito sólo los he tenido que correr una sola vez. Es más, muchas veces he escrito 2 o 3 programas muy distintos sobre el mismo problema, como es sistema más ràpido de detección de errores (de programación, se entiende, que los sistemáticos debidos a un mal algoritmo aquí no entran, pero me temo que tampoco son competencia de los informáticos profesionales).
Y es natural que no me preocupe mucho programar "bien": si encuentro un algoritmo que me acelera 1.000 veces un proceso, seguramente no me importa mucho que el programa sea chapuza, comparado con otr muy bien hecho pero que emplea un algoritmo elemental.
Sobre el intrusismo: en mi campos concretos, sistemas dinámicos e hidrodinámica, nos es terriblemente difícil encontrar informáticos que dominen adecuadamente el campo como para poder obtener los resultados sobre problemas muy distintos y cambientes, con la rapidez requerida, normalmente horas o pocos días. Una de las dificultades, es que deben dominar las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales y también muchos temas relacionados con variable compleja. Sencillamente, las personas que hemos encontrado capaces de obtener resultados eficientes, han sido en general físicos o matemáticos, y un solo caso que recuerde, de un informático que tenía formación, por pura casualidad, en este campo.



13
De: keiso Fecha: 2010-11-19 10:21

Siempre la misma murga del intrusismo. Soy físico y trabajo de informático desde hace 10 años. Por mi experiencia, los proyectos en los que he trabajado fracasan por:

- la poca calidad en la dirección de proyectos, que son llevados en el 99% de los casos por ingenieros informáticos metidos a gestores.

- se encuentran informáticos de carrera que no saben cambiar una tarjeta de sonido de su PC. Estudiaron ingeniería informática porque era trabajo seguro. La informática simplemente, les da igual. El caso contrario también se da, por supuesto, y hay que decir que el que es un apasionado, es un crack.

- cuanto más informáticos de carrera te encuentras en el proyecto, menor implicación en los objetivos. Se queman más pronto que una cerilla. Es lo que llamo "síndrome del marqués". Es que sufrir no es para alguien como yo que ha estudiado una ingeniería.

También debo decir que la calidad del software de un informático de carrera es mayor que la de un "intruso", pero ¿merece la pena la relación coste/calidad? En España, no. El cliente no atiende a estas cosas.

El problema de la computación científica, lo ha expuesto Anna perfectamente. Se ha de elegir entre intruso informático o intruso científico. El segundo canta muchísimo más que el primero. No se como son los planes de estudios en estos momentos en Ciencias, pero cuando estudié, tuve solo una asignatura cuatrimestral de programación científica (Fortran, madre mia). Me parece que nos deberían dar muchísima más caña en esta materia.

Para terminar, decir que el mejor profesional de informática que he encontrado, solo tiene el EGB, pero ya quisiera tener el 10% de su valía. Mi empresa no lo contrató por no tener titulación superior. Manda huevos.



14
De: fernand0 Fecha: 2010-11-19 13:32

Bueno, se está desviando al tema del intrusismo y no era mi interés (por eso no discutiré a la persona de EGB que sabe un montón y que siempre sale en estos debates y que sería un valor fuera de rango -outlier- en cualquir aportación seria a esta discusión):

Mi intención iba más bien en la dirección que apunta keiso de si no tendría sentido que se diera más informática (y hablo de programación y otras cosas, no de Word y hacer blogs) en las demás titulaciones.



15
De: jamarier Fecha: 2010-11-20 12:44

Fundamentalmente, el problema estriba en que muchos científicos son malos científicos no malos programadores.

Las herramientas que hay disponibles son (naturalmente) imperfectas. Todo resultado hay que analizarlo y verificar su coherencia. Por mucho que matlab o matemática o spice o nuestro fabuloso programa hecho en perl nos de un resultado, si no tengo amor, perdón, si no verifico el resultado ¿qué ciencia se puede hacer?

No malos programadores, malos científicos.

PD: Igual que hay un master de bolonia para dar clases en secundaria, debería haber un master para hacer científicos en los que se machacaran estas cuestiones (entre otras): estadística, programación, ética, idioma, visión crítica, elaboración y gestión de proyectos, burocracia...





16
De: fernand0 Fecha: 2010-12-08 18:46

TBM: Lo mínimo imprescindible para controlar código fuente con subversion



17
De: JJ Fecha: 2010-12-08 18:53

@jamarier: también son malos programadores; o simplemente no son programadores. Programan porque no les queda otro remedio.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.93.60 (ecd4389828)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)