Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Algunas cosas importantes para destacar en Facebook

2010-10-27


Algunas cosas importantes para destacar en Facebook

Tengo que empezar reconociendo que no comprendo Facebook: debe de tratarse de que he alcanzado mi nivel de incompetencia 2.0 pero no le saco partido, ni veo la forma de hacerlo fácilmente.

Y eso que, tengo que reconocerlo también, tengo contactos allí que sólo tengo en esa red social; he recibido propuestas interesantes a través de su absurdo sistema de mensajería (de gente a la que conozco y me conoce pero no teníamos el mail a mano o el teléfono) y, hasta he encontrado (o me encontraron, no lo se) personas que posiblemente tengan antepasados en común conmigo (y personas con las que seremos antepasados de alguien en un futuro; eso es, familiares).

De vez en cuando se empeña en decirme que estoy en demasiados grupos (complaciente que es uno con sus amigos) o, cuando se me ocurre no participar en uno de los que me invitan, recibo cuatro o cinco días seguidos la invitación para formar parte de ellos (por si me he despistado será).

También tengo que decir que el día que desactivé los mensajes de correo para algunas cuestiones recurrentes (invitaciones a grupos y de aplicaciones) mi vida mejoró. Terminó de ser la felicidad casi completa el día que Facebook empezó a decidir por mi lo que era importante (a mi me sale como 'Top News' frente al chorro del 'Most recent': definitivamente, seguro que me pierdo cosas, pero las que me muestra me agradan. Casi siempre.

Pero, claro, nos preguntaremos, ¿cómo decide Facebook qué es lo importante para ti?

Pues bien, en How does the social media giant decide who and what to put in your feed? Tom Weber nos cuenta cómo han tratado de averiguar qué es lo importante para el sistema que anda debajo de esta red social y lo que han encontrado:

  • Ser novato no es bueno
  • Aunque tengamos la pestaña de ver todo, no vemos todo
  • Es mejor poner enlaces que explicar cómo nos encontramos en un momento dado (ya cuando alcancemos la 'fama' podremos poner cómo nos encontramos y alguien podrá leerlo)
  • 'Acosar' a los amigos no sirve
  • Conseguir comentarios es una forma de ganar visibilidad
  • Es difícil conseguir la atención de la gente que tiene muchos amigos


Lo vi en How Facebook decides what to show you.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/68054

Comentarios

1
De: Pablo Martinez Fecha: 2010-10-27 18:48

Supongo que dependerá del uso. Yo por ejemplo, por mucho que me empeño no consigo "comprender" Twitter y mira que lo intento.

Creo que depende de cómo se use la herramienta y si usas la red social para mantener contacto con personas más o menos íntimas, Facebook es tu herramienta: te permite poner fotos, mantener conversaciones, mensajes, mensajería. Twitter por otro lado exije mucho conocimiento o atención: una conversación no se puede seguir sin herramientas especializadas y sin unas pautas claras, etc.



2
De: fernand0 Fecha: 2010-10-27 22:55

Ya dije que es cosa mía pero Twitter no requiere tanta atención: siempre que estés dispuesto a que la gente diga cosas que tú no leerás :)



3
De: Pablo Martinez Fecha: 2010-10-28 22:13

Para mí es al revés, Twitter requiere más atención porque no me da las cosas hechas :)

Por cierto, un artículo que menciona las diferencias entre Facebook y Twitter a nivel neurológico. No se si será interesante, relevante o cierto, pero por si te llama la atención :)
http://www.wired.com/wiredscience/2010/10/why-social-closeness-matters/



4
De: fernand0 Fecha: 2010-10-28 22:48

Me llama, lo leeré :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.250.227 (6135f8330c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)