Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Libro. La Cuarta Taifa

2010-09-05


Libro. La Cuarta Taifa

La Cuarta Taifa, de JJ Merelo.

Tenía pendiente de leer este libro desde hace bastante tiempo, pero la pereza siempre terminaba consiguiendo que no lo hiciera.

Antes de seguir, recordar que JJ Merelo es amigo mío. De hecho, si le digo que lei su libro me dirá que haga una reseña así que esta entrada mata dos pájaros de un tiro ;).

Me animé a leerlo después de compartir una mañana en el curso de Almuñécar donde su presentación sobre Conocimiento libre nos lo recordó. También se daba la circunstancia de que lo tenía impreso en el maletero del coche.

Sobre el libro no diré mucho: es muy divertido y se lee rápido, quedándose uno con ganas de más. No estoy de acuerdo con el calificativo que aparece en la crítica
J. J. Merelo: La cuarta Taifa:


Como novela o cuento largo es una mierda, el libro acaba justo casi cuando está en su punto álgido, el desarrollo de la trama es bastante desorganizado, y encima hay varios problemas de encadenamiento de frases y errores quiero creer que tipográficos y de edición.


Pero coincido en el sentido general: algunas tramas e ideas quedan demasiado cortas y, seguramente, la historia daría para algo más de sí.

¿De qué va?
Extraigo de los Comentarios de: Francisco José Súñer Iglesias:


El escenario es la ciudad de Granada, en 2026, Conrado Templeton, financiado por un misterioso mecenas, ha ganado las elecciones municipales y no tarda en poner en práctica el primer punto de su programa electoral: lograr la independencia de Granada de Andalucía Occidental, que previamente se había independizado de Andalucía, que previamente lo hizo de España. Nada menos. Naturalmente a Conrado le importa una higa todo lo que no sea su propio ego y beneficio, y la independencia de Granada, por muy inverosímil e inviable que parezca, le viene como un guante a su particular modo de ver la política. Esta Granada que gobierna Conrado está carcomida por el botellón, la invasión de refugiados producidas por la inundación de la cosa, la desidia del funcionariado, y un desinterés casi total de la ciudadanía por lo que les ofrecen sus líderes.


Aunque puntualizaría que la ciudadanía aparece poco y que son los personajes los que nos van dando ideas sobre lo que JJ nos pretende contar.

La obra puede descargarse tal y como se indica en Cómo conseguirla (y no sólo eso, también redistribuirla e incluso hacer aportaciones) y me alegro de haberla leído finalmente.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/67647

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2010-09-05 20:48

Pensaba que ya la habías leído. ¡Gracias!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.39.142 (df0608c17a)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)