Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Más sobre datos abiertos y gobiernos

2010-07-09


Más sobre datos abiertos y gobiernos

El reciente anuncio del primer ministro británico sobre transparencia (PM's podcast on transparency para ver la transcripción. No está mal, un gobernante de ese nivel con podcast) ha provocado comentarios interesantes por ahí.

Dice que un paso importante para dar poder a la ciudadanía es darle más información:


A big part of giving people more power is giving them more information. And this coming week, we're going to be making a start on that too.


También hay razones económicas:


Now I think that's going to do great things. It's certainly going to save us money.


En A flood of data to create a data-literate citizenry comentan sobre la necesidad de gente que dote de sentido a esos datos que van a estar disponibles para el 'resto de nosotros' y también sobre la necesidad de educación para la ciudadanía en el manejo de estos datos, como ya comentábamos el otro día en Más sobre datos abiertos y gente.

En el contrapunto (y en la línea de Danah Boyd, también comentada anteriormente por aquí), en open data doesn't empower communities dicen que es otro paso más de 'pan y circo': parece que se da algo, pero en realidad lo que se da es difícil de manejar o está adecuadamente 'masajeado' para ocultar lo que sea necesario, sin olvidar la escasa habilidad del público en general para manejar estos datos.

Yo creo que muchas de estas iniciativas olvidan a la gente. Ayer asistíamos a una conferencia sobre 'La ciudad amplificada y los dispositivos multimedia en el espacio público urbano' a cargo de Namita Kambli y echaba de menos que se hable más de la gente, en todos esos proyectos de ciudades digitales que vienen casi siempre montados de arriba a abajo (de la mano de gobiernos o empresas) y en los que lo tienen que 'disfrutar' no aparecen demasiadas veces más que como muñequitos dibujados en entornos más o menos digital-idílicos.

En el panorama local la iniciativa del Gobierno vasco, irekia, ha sido rediseñada (en principio la idea me gusta: primero lo lanzamos, aunque no sea aún bonito y luego lo vamos adecentando).

Y, en esa dirección, ayer nos enterábamos también de la Consulta Ciudadana sobre Reutilización del Ayuntamiento de Zaragoza: ya se sabe que los datos a lo mejor no están muy utilizables de momento (en el sentido de fáciles de manipular por las máquinas, puede que al principio sólo haya pdf's') así que conviene fijar prioridades a la hora de decidir cuáles se mejoran primero.

Finalmente, en aspectos más técnicos, algo de lo que no se habla mucho tampoco alrededor de estas iniciativas (seguramente porque se da por supuesto), me gustó leer What Every Developer Needs to Know About "Public" Data and Privacy sobre los problemas de publicar datos: se almacenan (demasiado rápido, a veces); no hay 'deshacer' (sobre todo con modelos tipo 'push') y los errores se pagan en formas desagradables; la posibilidad de búsqueda afecta claramente a nuestra intimidad (algunas cosas que podrían pasar desapercibidas de pronto, son fáciles de encontrar); la agregación de datos no siempre defiende nuestra intimidad (datos únicos, raros, 'adivinables', ...); y, finalmente, la conexión y recolección de datos de sitios diferentes sobre alguien puede proporcionar información bastante amplia.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/67310

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.176.157 (930573a941)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)