Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > La madurez de la blogosfera

2010-07-07


La madurez de la blogosfera

Aunque hablan sin datos me gusta el enfoque (reconocer que no tienen datos ya es un buen punto de partida) de The evolving blogosphere. An empire gives way. Blogs are growing a lot more slowly. But specialists still thrive (no tanto lo de que tenga un título y dos subtítulos, seguro que se podía hacer mejor.

Esencialmente, y basándose en impresiones (que hasta podríamos compartir), la blogosfera ya no crece al ritmo que crecía y se han producido abandonos en favor de otras sitios sociales que hacen mucho más sencillo participar.

Sitios como Facebook han simplificado mucho el hecho de publicar y de mantenerse en contacto con quien uno quiera por lo que, según el artículo, las bitácoras quedarían para los que esperan tener una dedicación especial o se sienten más a gusto con un tema, los especialistas.

Yo sigo creyendo que cada herramienta es adecuada si se adapta a la forma de pensar de uno, y que la existencia de más herramientas enriquece la red porque permite a más personas acercarse a ella.

Naturalmente, eso no significa que la blogosfera muera (como solemos leer de vez en cuando). De hecho, es bastante habitual que muchas personas y empresas que quieren tener presencia en la web se inclinen ahora (como complemento o directamente) por herramientas de este tipo.

Y, como dice Henry Copeland en Blogs mature, que es donde vi el artículo del que estamos hablando, madurez tampoco significa senectud ni vejez.

Y también, que los formatos evolucionan:


What we're seeing is analogous to the speciation that occurred over the 150 years after the invention of the printing press: the unitary concept of "the book" slowly evolved into multiple printed species -- books, pamphlets, magazine, daily newspapers -- with distinct names, characteristics and audiences. The new formats first became distinct, then stabilized, then flourished and continued to slowly evolve and feed new appetites. Different trades and guilds emerged to support these genres.


Etiquetas: , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/67299

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2010-07-07 20:18

No es tanto cuestión de que sea más fácil o no. De hecho, Facebook es bastante más complicado que casi cualquier blog. Yo creo que simplemente van buscando una experiencia diferente, otro sitio "donde estar" Es posible que facebook sea más blog que los blogs, en el sentido de que es más social, más sitio donde encontrar gente y estar, pero hay muchas cosas que se pueden hacer en los blogs que no se puede hacer en ningún otro sitio.



2
De: fernand0 Fecha: 2010-07-08 10:08

Es más fácil. Una vez que te registras casi todo sucede solo. Si pones un enlace a una foto o un vídeo sale sin más, lo puedes subir y te lo ponen en un albúm...



3
De: JJ Fecha: 2010-07-08 10:10

Eso sí, pero ponte a buscar los grupos y cosas por el estilo.. vale, algunas cosas son fáciles, pero tampoco más de lo que son hoy con Wordpress o Blogspot



4
De: Anónima Fecha: 2010-07-08 10:14

Estoy con fernand0, sin que sirva de precedente ;-) Es más fácil subir información. Lo que es difícil es gestionar las relaciones, pero eso en los blogs no se hace.

Por lo demás es una pena porque se inician conversaciones semiprivadas que podría ser interesante tener en público en blogs. También pasa al revés que esas conversaciones deberían haber sido privadas del todo pero alguien tiene un "dejar ver a amigos de amigos" y entonces ya no lo son.

No me gusta facebook ni tuiter pero al final, efectivamente, si no estás se pierde el contacto con gente con la que antes era posible mantenerlo solo por los blogs.



5
De: fernand0 Fecha: 2010-07-08 10:28

@Anónima al final Facebook es un 'jardín vallado' (no muy bien vallado, la verdad). Yo creía que la gente se daría cuenta que es mejor estar fuera, aunque cueste un poco más de esfuerzo, pero ya soy pesimista :)



6
De: Ricardo Fecha: 2010-07-12 20:32

De mis contactos de Facebook ningun lo usa como blog porque ninguna saber que es un blog aparte del farmville, tampoco usan funciones avanzadas como I LIKE, son los tipicos de facebook que son la gran mayoria



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.39.172 (be917db25f)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)