Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > DNI-e y recogida de firmas

2010-06-30


DNI-e y recogida de firmas

Estoy de acuerdo con Antonio Ortiz ( Recogida de firmas en internet con DNI electrónico) en que merece la pena echar un vistazo a e-ILP, una recogida de firmas (un poco anti-, la verdad, siempre me gustan más las iniciativas en positivo) en la que el DNI electrónico desempeña un papel importante.

Estoy convencido de que la distribución del DNI-e 'por orden' (eso es, al que le toca le van dando) es un error: hay un porrón de DNIs repartidos que jamás se usarán porque cayeron en manos de gente de la que no tiene un ordenador ni le interesa. También 'habemos' unos cuantos que no lo tenemos porque no nos toca renovarlo (ni lo hemos 'perdido', seguramente por falta de tiempo) y que tal vez lo usaríamos algo más.

Tampoco hay tantos servicios en los que tenga sentido usarlo y, en ese sentido, está bien que la sociedad civil lance propuestas de utilización (y luego le tocará a la administración darle valor a esas iniciativas; de momento parece que hay apoyo a través del Plan Avanza).

Además, como cuenta Antonio,


A medio plazo quieren liberar el código como módulo de Joomla para que pueda ser integrado en webs de organizaciones, más que ser una plataforma centralizada por lo que explican en su web. En todo caso, creo que el planteamiento de e-Lip es una muestra de lo que van a permitir internet y el DNI Electrónico a medio plazo en lo que a participación ciudadana se refiere. Menos barreras de entrada, menos necesidad de recursos para recoger apoyos a iniciativas y, por tanto, menos filtrado por parte de organizaciones con recursos para llevarlo a cabo.


Pues eso.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/67242

Comentarios

1
De: JaCordero Fecha: 2010-07-01 08:39

A mi me ha pasado con el DNI-e que después de configurarlo con uno de esos lectores de regalo (todo un triunfo) y acordarme de la contraseña (soy el mejor) resultó que el Certificado estaba CADUCADO y tengo que ir a una de las maquinitas de la comisaría a actualizarlo. No tenía ni idea, pero tienen una validez de 30 meses: de risa.



2
De: fernand0 Fecha: 2010-07-01 10:30

Bueno, tiene lógica. Mientras el tema de la revocación de certificados no esté más difundido (para lo cual primero debería difundirse mucho más la firma digital) es razonable que tengan una caducidad no muy larga, para evitar males mayores :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.250.227 (6135f8330c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)