Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Paramétrica twittera o 'Tuitología'

2010-05-13


Paramétrica twittera o 'Tuitología'

Digamos lo que digamos, nos encantan los indicadores: medir cosas, medirnos contra cosas y luego ver si salimos guapos, tenemos que (y queremos) mejorar, o decidimos que lo que se medía no era lo interesante. Algunos empeños en esas direcciones serían:

Análisis cuentas Twitter Parlament de Catalunya (abril), donde Carlos Guadián establece métricas tuiteras para los parlamentarios catalanes con respecto al uso de Twitter.


Como podréis observar disponer de muchos seguidores o seguir a muchos no es un factor determinante para que un usuario genere impacto. El mejor ejemplo lo vemos con las cuentas de Montse Capdevila y de Albert Batalla que pese a tener una situación parecida en cuanto a tener una red similar (seguidos y seguidores) el impacto de la primera es muy superior a la del segundo.


Me ha gustado el indicador de Generosidad


Generosidad: Es el número de RT hechos sobre el porcentaje de tweets hechos. Es importante dar visibilidad a otros usuarios, pero un exceso también denota falta de contenido propio. Un usuario que sólo hace RT pierde su audiencia por las fuentes originales.


Luego, podríamos hablar del Ranking Twitoaster: Análisis del Top 100 de usuarios Twitter más activos en España que también define su propio conjunto de indicadores (por cierto, mi twitter sale en los convirales, Tasa de RT superior a 12% y Tasa de respuesta superior a 46% en los 200 últimos tuits generados por un usuario. Son los usuarios que realmente conversan en twitter, respondiendo y haciendo RT. Hay 13 usuarios en este segmento. que es un indicador que también me gustó (esencialmente porque es el uso que le doy a la cosa).

El problema de estas dos aproximaciones es que están hechas a medida para los que salen, y por lo tanto uno no puede saber qué tal estaría en todos esos parámetros. Por eso creo que es interesante una herramienta, The Twit Cleaner, que nos hace un informe personalizado de los tipos de comportamiento de tus seguidos (y que confirma la impresión en algunos casos que ya tenías): gente que hace demasiadas referencias a otros, demasiados RT's, demasiado de algo...

Pero bueno, uno sigue a quién le da la gana y por los motivos que quiera,
claro, así que el verdadero interés (al menos para mí) ha sido ver el How Do I Look To The Twit Cleaner?, que le dice a uno cómo sale en las métricas que usa y que puede hacerle pensar si tiene interés en reconducir su actividad tuitera.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/66823

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.188.230 (e73ad4c9c3)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)