Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Las nuevas necesidades de la web en tiempo real

2010-04-12


Las nuevas necesidades de la web en tiempo real

Me sirve el artículo de Robert Scoble, The Seven Needs of Real-Time Curators para pensar en las necesidades de la gente en la red hoy en día.

Él habla de necesidades relacionadas con categorizar y organizar fundamentalmente tuits y otras fuentes de información como reacción a diversas eventualidades: desde cobertura de algún suceso a recopilación de información sobre un encuentro (o incluso una celebración): la 'queja' sería que tenemos etiquetas (e incluso podemos ponernos de acuerdo en cuales usar rápidamente) pero no es tan sencillo recopilar y obtener algo mejor de todo lo que podemos recolectar (principalmente 'a mano'): lo que él propone sería una especie de 'cuadro de mandos' en el que puedes tener diversas fuentes de información y organizarla y presentarla como mejor prefieras.
El paradigma serían esas entradas en una bitácora que resumen (con gran esfuerzo por parte del que lo hace) una quedada o similar, por ejemplo o los festivales que tratan de generar un montón de entradas sobre un tema y luego alguien las reúne y (a veces hasta) resumen y dota de sentido.

En cierto modo las piezas para aquello que llamábamos hace tiempo el ecolucionador universal (varias fuentes de entrada, varias fuentes de salida; utilizar según conveniencia) van estando disponible (basta ver cualquiera de las herramientas 'tuiteras' que permiten tener varias cuentas, mandar cosas a varias de ellas, ...
Se me ocurre ahora mismo alguna del estilo de Twubs orientada a etiquetas sobre cuestiones concretas, o Hootsuite, orientada a la gestión de uno mismo en varias redes sociales. Completado, claro con una 'promiscuidad' y variedad similar a la de Friendfeed que 'bebe' de muchas otras fuentes. Tal vez con una cierta dósis de wiki y movilidad de piezas al estilo de Netvibes o Pipes de Yahoo! (los digo a modo de ejemplo y para entendernos, seguro que los hay más apropiados).

No se trataría ya sólo de ser capaz de encontrar todo lo que se dice de algo (que parece más o menos resuelto) sino de resolver aquella queja eternamente sin resolver de 'consolidar' todo lo que 'vale la pena' sobre algún tema o momento concreto.

Pero no terminamos de tener la herramienta 'redonda' desde el punto de vista del usuario (y sorprende que lo que nos ofrezca Google sean cosas como Wave o Buzz que se quedan en viejos paradigmas en lugar de ir un poco más allá. A lo mejor sería demasiado compleja (pero no termino de creerlo, vistas todas las 'diabluras' que pueden hacerse en la web) para que tuviera un éxito generalizado.

Etiquetas: , , , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/66532

Comentarios

1
De: Jose Frechín Fecha: 2010-04-12 19:20

Personalmente hecho en falta una herramienta para poder hacer seguimiento, como en el ejemplo, de todo lo relacionado con el mismo en multitud de fuentes, con pipes se puede hacer mucho camino, el problema está en la ordenación de esa información durante el seguimiento día a día y sobre todo, en la eliminación de redundancias.

Esto último es más necesario si cabe, cuando la búsqueda no está bien delimitada.



2
De: JJ Fecha: 2010-04-12 20:00

Lo más complicado para mi es seguir las conversaciones...



3
De: fernand0 Fecha: 2010-04-12 23:19

Lo de las redundancias sería un avance, sí. Pero no parece trivial.

Conversaciones en qué sentido?



4
De: JJ Fecha: 2010-04-13 18:13

Me da la impresión de que más que un problema de procesamiento es de visualización. A lo que me refiero con las conversaciones es que en sitios como Twitter, e incluso en Facebook, es complicado tener en un solo sitio todas las contestaciones a una pregunta, o los hilos que se van creando. En Twitter porque es un twit por página, en facebook porque a base de "shares" y demás es difícil seguirlo.



5
De: fernand0 Fecha: 2010-04-13 23:48

Sí, estoy de acuerdo. Tiene mucho de visualización.



6
De: Nfer Fecha: 2010-10-19 15:06

Disculpen la tardanza, recién aquí me detuve....para ver que JJ dice lo que yo percibo pero ignoraba: hay un problema de visualización.

Aún en lugares con buenos PC y conexión velocísima, me resulta difícil "visualizar" por dónde voy.
-para mí - El ejemplo más claro es Facebook: gracias a Facebook encontré la mitad de la familia que hasta el año pasado nos comunicábamos por correo postal o por teléfono (vivo en Argentina y ellos en Chile).
Pero ya puestos, juego con uno de mis nietos a Farmville...y ahí se me mezcla todo. Si sigo el juego, no alcanzo a saludar a mi prima M. u olvido el cumpleaños de tía P., pues varios abrieron distintos "frentes" (evito usar la palabra "shares" pues aquí es Win o Win (algún valiente hay que usa Linux, pero en las instituciones sólo Win y pago o multa).

Ordenar la información siempre fue problemático, pues todo orden implica cierta censura o jerarquización ¿y quién lo decide? ¿el usuario? Podemos hacerlo si la velocidad de aprendizaje es superada por los cambios y aparición de nuevos tuits y otros?
Quizá lo puedan hacer los que se dedican profesionalmente, pero el usuario "hogareño" (¡¡tenga la edad que tenga!!), está viviendo una etapa de cambios que quizá no ameriten profundizar...veremos si decantan solos o surge uno nuevo, o ambas cosas. O una tercera.
Twitter no es para mí, ya habrán notado :(



7
De: fernand0 Fecha: 2010-10-19 16:09

Bueno, estoy de acuerdo. Pero son dos problemas: visualización y organización. La visualización también implica selección, organización y categorización y, por lo tanto, también censura :)



8
De: Nfer Fecha: 2010-10-20 14:34

En todo de acuerdo.
Un sólo inciso: "censura" tiene -aquí, al menos- un sesgo hacia el lado discriminatorio "feo".

En "Argentino" censura es discriminar según un criterio de autoridad no consensuado (el que es propio de los muchos gobiernos de facto que tuvimos).
La censura, bien entendida, es una herramienta útil: ejemplo simple y doméstico: cuando preparo la mesa, junto al plato y vaso de los nietos, no coloco cuchillos, sólo cuchara y tenedor. "Censuro" el cuchillo por estar en conocimiento que los peques todavía no saben utilizarlo y puede ser peligroso para ellos (hay precedentes)
:)



9
De: fernand0 Fecha: 2010-10-20 17:20

Jaja. Vale :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.42.144 (8d0e49b4c2)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)