Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Lo que aleja a las mujeres de la informática: los informáticos

2010-03-29


Lo que aleja a las mujeres de la informática: los informáticos

Ya habíamos hablado del tema de las mujeres y la informática (de pasada) en Hacen falta más gente que sepa informática. Mientras por aquí seguimos esperando, hay preocupación e incluso llegaron a sacar la Computer Engineering Barbie (por votación popular y con el asesoramiento de la Society of Women Engineers (que lo contaba en Mattel Announces Computer Engineering as Barbie's Next Career ) y la National Academy of Engineering (que lo cuenta en Mattel announces "Computer Engineer" the newest profession for Barbie (pdf)).

La cuestión es que parece que hay un estudio que dice que Stereotypes steer women away from computer science: la imagen de los informáticos y la informática puede estar enviando el mensaje a las chicas de que estos estudios no son para ellas.

Tomándo este tipo de estudios con prevención, habría que echarle una pensada: a ver si pintando las cosas de otra forma salimos ganando.

En todo caso, el estudio fue comentado en más sitios, como Not enough women in computing?, Geeks drive girls out of computer science y Of Geeks and Girls lo que, naturalmente, no añade credibilidad (ni se la resta) al estudio pero desde luego muestra que hay preocupación por el tema (o que este tipo de noticias llaman la atención).

¿Cómo lo ven?

Etiquetas: , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/66416

Comentarios

1
De: joía Fecha: 2010-03-30 13:25

Muchos enlaces a leer, que me los guardo para estos días de 're-genu-flexión', Fer.

Pero así, sin reflexionar mucho diré que estoy hasta los cogollos de ese discurso que tienen algunos (tú no, ya lo sé) de "a las chicas no les gustan las máquinas" porque de ahí se colige que si te gustan las máquinas "no eres tan chica", una falacia como otra cualquiera... pero sobre esto ya evacué algo en Jaio: http://jaio-la-espia.blogalia.com/historias/59783

pero ¡sin que sirva de precedente! Besos y pasiones a partes iguales para estos días.



2
De: fernand0 Fecha: 2010-03-30 13:30

Ya dije que hay que poner en cuarentena este tipo de estudios, pero lo cierto es que vienen menos que chicos y alguna razón tiene que haber :)
Mejor tratar de saberla que no hacer nada.

Lo de Jaio: Sobre las brechas digitales o no.



3
De: webensis Fecha: 2010-03-30 17:41

Manda huevos. No bastaba con los rudos obreros o los jefes engominados, ahora también los pobres nerds y sus posters de Star Trek tienen la culpa de lo que les pasa a las tías e incluso de lo que les gusta o les deja de gustar :oP



4
De: Anónima Fecha: 2010-03-30 21:18

webensis,

No es tan sencillo. No sé porque a las tías de mi generación no les gustaba estudiar industriales, pero si que sé muchos detalles (alguno no tan detalle) por los que a mi me resultaba incómodo aunque me gustaba y mucho.

Por citar sólo uno: si decías que estudiabas industriales no ligabas. Así que durante mucho tiempo para no espantar a los muchachos en los bares, cuando alguno preguntaba aquello de estudias o trabajas, yo estudiaba magisterio.

Tiene razón Jaio, la muy joía ;) El problema no es lo que te gusta o no te gusta, si no que si te gustan determinado tipo de cosas eres una marimacho o mujer de mucho carácter (como me jode esa expresión) y no una chica como Dios manda.



5
De: Anónima Fecha: 2010-03-30 21:20

Y ¿qué prejuicio es ese de que la culpa es de los posters de Star Trek? La culpa es de los hombres y de sus prejuicios, faltaría más >:P



6
De: webensis Fecha: 2010-03-30 21:41

Claro, claro, toooda la culpa es de los hombres siempre. Y de los prejuicios de los hombres. Porque las mujeres no tienen nunca culpa de nada ni prejuicios de nada y hacia nadie :oP

Los nerds (en general) están deseandito tener mujeres alrededor, y más aún si comparten sus intereses y pueden hablar con ellas de sus cosas. Las mujeres geek están "cotizadísimas". ¿Realmente piensas que los geeks desprecian a esas mujeres y las llaman marimacho o cosas así? El desprecio y el prejuicio va justo en la dirección contraria.



7
De: Anónima Fecha: 2010-03-30 21:49

Que no.... que los geeks son encantadores, tan raritos ellos. Es el resto de los hombres el que no nos comprende :rolleyes:

/off topic: ¿será por eso que todos los hombres de mi vida son informáticos de profesión? XDDDD

Y ya en serio, las mujeres tienen tantos prejuicios como los hombres, claro. Lo de antes era una broma. Además creo que tienen mucha responsabilidad en la transmisión a los hijos de esos prejuicios, pero eso sería otra discusión.



8
De: webensis Fecha: 2010-03-30 22:39

"que los geeks son encantadores, tan raritos ellos"

Frase muy esclarecedora de lo que pasa realmente ;o)

"Es el resto de los hombres el que no nos comprende"

Y por eso tantas mujeres se muestran escasamente interesadas por la informática: porque los hombres no las comprenden. Anda...



9
De: Anónima Fecha: 2010-03-30 23:57

webensis,hombre, que llevas muchos años por la internet, mirate los emoticonos del final :P

:rolleyes: ojitos de carnero degollado, o sea todo lo de antes es broma.

Pero también he dicho algunas cosas en serio...

Hace la torta de tiempo tuve una discusión en donde wonkapistas porque analizaba unas estadísticas según las cuales en las parejas la tendencia muy mayoritaria es a que la mujer tenga un sueldo y un estatus profesional menor, como corolario las mujeres profesionales viven menos en pareja (cito de memoria así que igual no es así pero me da pereza buscarlo). Wonka concluía que las mujeres no quieren hombres que ganen menos que ellas porque buscan un macho proveedor.

A mi me parecía que el problema es más bien que muchos hombres no aceptan fácilmente mujeres con mayor estatus profesional que el suyo porque son ellos los que quieren sentirse el macho proveedor. Vamos que me parecía absurdo que dijera que una profesional con un sueldazo no tenía pareja porque necesitaba que su pareja ganara más para "proveer".

No dejan de ser interpretaciones personales, tanto la suya como la mía.

Pero en algún sitio hay un problema no resuelto. Eso no es bueno: introduce un sesgo en la manera de emplear los recursos humanos de uan sociedad que hace que se aprovechen peor y se genere menos riqueza.

Por lo demás sigo pensando que un punto importante es lo que comentaba Jaio: las chicas que se interesan por determinado tipo de cosas no son "chicas chicas", no solo para los hombres, muchas veces también para otras mujeres. Eso explicaría también por qué a los hombres también les interesan menos otras cosas (¿el ballet podría ser un ejemplo?).

No sé si esa es la explicación de porque hay menos mujeres informáticas. ¿Quizá sean los genes? :P (Esto también es broma)

Pero lo cierto es que en mi en mi época en la universidad era la explicación que daban: que a las chicas, por ser chicas, les interesaba menos estudiar industriales, que a las chicas no les gustaban esas cosas. Pero ahora ha cambiado y están casi al 50% en mi escuela y digo yo que seguirán siendo igual de chicas ¿por qué ahora ya les gusta?

Quizá merecería la pena saber porqué no se ha dado esa evolución en informática, que además por su propia naturaleza es un trabajo donde no se requiere fuerza, ni lidiar con industrias centenarias con una fuerte tradición machista.



10
De: jrosell Fecha: 2010-11-16 08:29

El marketing online está acercando la onformática a las mujeres. De eso a estudiar informatica...



11
De: fernand0 Fecha: 2010-11-16 09:43

Son cosas bastante diferentes, para el márketing (como para casi todo lo demás) la informática es la herramienta.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.158.65 (6133b96116)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)