Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > ¿Derecho al ruido 2.0?

2010-03-15


¿Derecho al ruido 2.0?

El otro día anduve echándole un vistazo a las presentaciones de Engaging Data, un foro internacional sobre aplicaciones y gestión de la información digital.
Se pueden descargar muchas presentaciones y artículos y también ver los vídeos.

De lo visto/leido me ha gustado bastante el artículo Living maps (pdf) por la clasificación de datos publicables y/o analizables en la red y algunos detalles interesantes.

Habla del derecho a mentir en los servicios 2.0 (o en general, claro):


But to ensure user privacy, first of all, those services should offer a "right to lie" about one's geolocation. People not only need to monitor their actual presence shown by the service, they must also be able to position their point wherever they want to.


Traducción libre: para asegurar la privacidad del usuario, lo primero de todo, estos servicios deberían ofrecer el 'derecho a mentir' sobre la posición actual. La gente necesita no sólo poder conocer lo que los servicios saben de su estado actual, sino también definir su posición en el lugar que quieran.

Puedo imaginar los 'pesados 2.0' y esto equivaldría (en un mundo donde uno no quiere ocultarse especialmente) al 'cambio de acera 2.0' cuando alguien no quiere que otros sepan que está cerca (aunque si todos cambian podemos llevarnos sorpresas).

No lo comenta (creo), y de ahí el título, otra cosa que defiendo y es el derecho al 'ruido 2.0': si nuestra presencia en las redes es demasiado exacta (sólo nuestros intereses y actividades reales) es más fácil trazar perfiles sobre nosotros, a partir de la actividad, así que no veo nada malo en añadir un poco de ruido (en forma de amigos y actividades extra que confundan la situación). También la dispersión, que haría (igual que en la vida física) que sea difícil abarcar toda nuestra actividad.

De todas formas, que nadie se confíe, porque alguien suficientemente interesado y motivado puede separar el grano de la paja y saber más de nosotros de lo que pensamos. Pero eso ya se hacía antes también, claro.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/66278

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2010-03-16 02:13

Qué buena pinta tienen las presentaciones. Sobre la privacidad y los datos, justamente leí hoy una carta abierta a Netflix de los autores del artículo sobre "desanonimización" de redes sociales. Netflix ha cancelado por segunda vez su concurso de minería de datos, por temor a que los datos revelen información sobre sus usuarios.

La idea de añadir ruido al "sistema" me resulta curiosa.



2
De: fernand0 Fecha: 2010-03-16 09:51

Lei la carta, sí. Están haciendo un montón de trabajos sobre des-anonimización bien interesantes. Añadir ruido aleatorio (y que conserve buenas propiedades) no es tan sencillo ...



3
De: rvr Fecha: 2010-03-16 13:29

fernand0: ¿Cómo que no? Intentas copiar los grafos de personas totalmente opuestas ;)



4
De: fernand0 Fecha: 2010-03-16 13:50

Para eso tienes que saber que lo son, que no debe de ser trivial en un grafo medianamente grande :)



5
De: JJ Fecha: 2010-03-16 16:42

Bueno, se pueden anonimizar también los datos, aunque claro, no se podrá usar nada específico de los mismos...



6
De: fernand0 Fecha: 2010-03-16 16:48

Precisamente lo de Netflix va de que han tenido que suspender el concurso porque los datos no son tan anónimos como creían :)



7
De: JJ Fecha: 2010-03-16 17:40

Bueno, yo me refería a proporcionar vectores de diferentes columnas, uno de los cuales se llama "foo" y otro "bar". Se puede trabajar con ellos atendiendo sólo a sus características estadísticas.



8
De: rvr Fecha: 2010-03-16 17:48

JJ: How To Break Anonymity of the Netflix Prize Dataset: «We apply our de-anonymization methodology to the Netflix Prize dataset, which contains anonymous movie ratings of 500,000 subscribers of Netflix, the world's largest online movie rental service. We demonstrate that an adversary who knows only a little bit about an individual subscriber can easily identify this subscriber's record in the dataset. Using the Internet Movie Database as the source of background knowledge, we successfully identified the Netflix records of known users, uncovering their apparent political preferences and other potentially sensitive information».



9
De: Anónima Fecha: 2010-03-16 23:36

[fernand0] También la dispersión, que haría (igual que en la vida física) que sea difícil abarcar toda nuestra actividad.

[Anónima] ¡Qué viva la dispersión! :D

[rvr]¿Cómo que no? Intentas copiar los grafos de personas totalmente opuestas ;)

[Anónima] Método anónimo de ruido 2.0 en facebook:

1. consiga usted varios amigos de un grupo que no le representa especialmente, pueden ser por ejemplo JJ, rvr, fernand0 y alguno más de los que discuten sobre temas 2.0 ;)

2. cuando le pidan ser amigos perfectos desconocidos porque piensan que le deben conocer si usted es amigo del grupo anterior ¡aceptelos!

3. repita con los amigos de colegio de los consortes de sus compañeros de universidad, si hay suerte hay dos o tres del mismo colegio y sus amigos de dicho colegio, del que usted hasta desconocía la existencia cuando era colegial, le pedirán ser amigo ¡aceptelos!

4. y así sucesivamente, hasta que se canse de facebook o consiga anonimizarse lo suficiente, lo que antes suceda.


PD: lástima de falta de tiempo, la cantidad de conversaciones interesantes que me debo de estar perdiendo desde que no me disperso adecuadamente por los blogs de la no existente-blocosa ... * suspiro *



10
De: fernand0 Fecha: 2011-11-12 11:35

TBM: Hacer ruido para evitar desvelar secretos.



11
De: Nfer Fecha: 2012-11-06 22:15

Coincido con Anónima (son años de dispersarnos :D).
En río revuelto ganancia de pescadores...aunque no puedo asegurar si así es aquí, del otro lado del Atlántico. Ayer estuve cuatro horas (controladas por reloj) llenando formularios en carácter de declaración jurada, cuando , previamente, gasté pasillos y busqué documentación que presenté...para no hacer las cuatro horas de cola.
De mi persona sólo tuve que demostrar que estaba viva ayer (y lo estoy hoy :p) porque lo demás está en una base de datos cuyo nombre no diré pues temo invocar quienes la generaron y que la historia se repita..
Buen, todo esto para constatar que volvió Blogalia, cosa que me alegra mucho.
Y que, como hace años, Anónima comenta antes que yo (los husos horarios, son los husos horarios)
;-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.196.102 (a2912d0c96)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)