Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Credibilidad, utilidad, y un niño lee el periódico

2003-03-30


Credibilidad, utilidad, y un niño lee el periódico

¿Somos creibles?
Ya habíamos hablado de esto, pero es sábado y estoy perezoso para buscar enlaces.
Hay un buen (en sentido de grande) debate en Blogs vs periodistas profesionales sobre cuestiones de credibilidad de los medios tradicionales y de las bitácoras. JJ abunda en el asunto con su historia Bitácoras y credibilidad.
La historia de JJ tiene particular interés porque parece que muchas bitácoras difundieron cierta noticia, que resulto falsa, y luego no la desmintieron. Si hago mi propio muestreo, yo escuché la noticia aquella en varios medios de difusión tradicionales en hora punta y con grandes titulares, y el desmentido nunca llegué a escucharlo (claro, no estuve todo el rato pendiente, seguramente lo hicieron, pero me apostaría los primeros 25 bits de esta página a que no la desmintieron con la misma importancia que cuando la dieron). En todo caso, como no siguieron hablando de ello uno, que es avezado receptor de la información de los medios la desmintió en su subconsciente, y a otra cosa. Recuerdo ahora aquella historia de la mujer embarazada de un tipo que había sido obligada a levantarse la falda en un aeropuerto y que corrió como la pólvora en el mundo bitacorero (y que nadie después confirmó ni desmintió).

Pero también recuerdo aquella otra que provenía de medios tradicionales acerca de que dentro de 20 años no habría rubias : muchos medios se hicieron eco de la noticia (bitacoreros también) pero pocos la desmintieron. Aquí lo desmentimos, cuando nos enteramos de que Lo de las rubias era falso.

En todo caso, estoy completamente de acuerdo en que las bitácoras no son periodismo (no busco el enlace, si alguien lo quiere ya se lo pasaré), y que como medio de información general son (somos) birriosas.

Sin embargo, creo que eso no las invalida ni les resta utilidad. Sigo decenas de ellas, y puedo asegurar que gracias a ellas soy un mejor profesional: consigo información sobre temas muy específicos, casi siempre de primera mano (o cercana), explicados por gente que sabe de lo que habla, y con acceso directo (en forma de enlaces) a las fuentes originales del conocimiento. Información que en los medios tradicionales no aparecerá jamás y que si aparece, será debido a aspectos folkloricos, tratadas con ligereza, y totalmente fuera de contexto. Hay excepciones, pero son muy pocas.

Un ejemplo reciente: este verano falleció un conocido científico, padre de muchos de los aspectos que hoy son importantes en la informática (de la que dependen muchas cosas que interesan a informáticos y no informáticos). Rápidamente la noticia se difundió en la blogosfera, pero no terminábamos de creérnosla, porque ningún medio tradicional la confirmaba. La noticia se confirmó, pero la mayoría de los medios todavía no la han considerado relevante.

¿Soy creíble cuando hablo de política? Seguramente no. ¿Soy creible cuando hablo de otros asuntos? Pues depende. ¿Vale la pena leer lo que pongo aquí? Pues parece que hay unos cuantos que consideran que si, y la inmensa mayoría (los demás) que considera que no. Tampoco debería eso quitarle el sueño a nadie.
A mi no me lo quita, desde luego.

Lo del niño (que es niña).
Padre ojeando/hojeando el periódico, niña de 5 años revoloteando alrededor.
En una página hay una foto de un perro.
La niña: ¿Papá qué le ha pasado a ese perro?
El padre: Nada, ¿qué le iba a pasar?
La niña: Es que aquí (señalando al periódico) cuentan lo malo que pasa.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/6626

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-03-30 01:57

Pero quizás el tema es buscar el nicho de cada bitácora: se puede opinar de temas de interés general, se puede hablar de lo que uno sabe, o de lo que uno piensa; en cuanto a lo primero, se entra en colisión con el periodismo tradicional; en cuanto a lo segundo, es menos probable; y si se entra en colisión, se cae en los mismos errores: descontextualización, información no contrastada... No sé, yo, evidentemente, no me voy a poner a reproducir lo que dice el "Ideal" de Granada y contrastarlo con entrevistas con los vecinos, porque no es lo mío... pero quizás sí diga lo que opino del caballo que el tripartito ha puesto en lo alto del ayuntamiento (horrible). También tiene razón fernand0 sobre que los medios tradicionales no siempre desmienten las noticias falsas, pero al menos tienen cierta obligación ética o moral de hacerlo; nosotros, creo que no (o quizás sí, no sé)
Lo de la niña, buenísimo.



2
De: Ctugha Fecha: 2003-03-30 09:35

Lo de las defunciones de científicos es penoso. Si es por los medios, nadie se entera. Yo me enteré de que Herbert Simon había muerto porque habían puesto un "in memoriam" en la página web de CMU.edu.



3
De: fernand0 Fecha: 2003-03-31 01:33

Efectivamente, JJ. Se puede hablar de lo que se quiera. Pero (casi) inevitablemente, cuando un medio de comunicación tradicional hable de ellas, se quedará con lo anecdótico: si se habla de cosas triviales o no, si somos competencia para los periodistas, o no, etc.

También es verdad que no nos vamos a poner a hablar de Granada, Zgz, o de donde sea, porque no es lo nuestro. Pero en algunos casos podemos contar cosas y transmitir impresiones, a las que los medios ni se molestarían en prestarles atención.

Todos los periódicos tienen su fe de errores, que suele ser un cuadro minúsculo, en algún rincón apartado del periódico.

Por supuesto, creo que tenemos la obligación de rectificar cuando patinemos. Si no, seremos como ellos, que sólo rectifican cuando la cosa no tiene mayor importancia, o les conviene por lo que sea.
Nunca he visto en un medio de difusión una rectificación al mismo tamaño que la noticia original.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.159.192 (7790aa9bd2)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
By Fernando Tricas García (En Google)