Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Evaluación del programa "Pizarra Digital"

2010-02-19


Evaluación del programa "Pizarra Digital"

No he leido el documento Evaluación del programa "Pizarra Digital" en Aragón (pdf) (son 394 páginas de nada), desarrollado por Ferrán Ferrer y su equipo de la Universitat Autónoma de Barcelona pero he visto un par de notas por ahí y dicen algunas cosas intersantes: en El tablet PC gusta a los alumnos y mejora su rendimiento comentan:


Por supuesto, una de las notas más destacadas del estudio, es la percepción de que aumenta la motivación por el aprendizaje en la mayoría de los alumnos, pero en especial de los que peores notas obtienen. Esto es interpretado por los autores como elemento compensador de las desigualdades, que es una de las funciones básicas de la escuela.

También los docentes piensan que estas herramientas informáticas mejoran determinadas competencias de los alumnos, como la búsqueda de información, la autonomía personal, la organización y la selección de contenidos, o la creatividad y el trabajo en equipo, además de la motivación. Según el estudio ,con los tablet pc los alumnos no sólo mejoran en competencias tecnológicas, "sino también en otras básicas de la sociedad del conocimiento, también en otras más clásicas, como el propio lenguaje o las matemáticas, y en una competencia que es fundamental, en la formación de sus valores". En palabras de la consejera Broto el hecho de que se logre aumentar la motivación de los estudiantes ayuda a reducir la conflictividad de las aulas.


Entiendo que la palabra clave sería 'percepción' porque, como podemos leer en Evaluación del programa "Pizarra Digital" aragonés eso es justamente lo que se ha estudiado: Se trata de un estudio sobre la "percepción" que se tiene de este programa y de los Tablets PC por parte del alumnado, el profesorado y las familias realizado a través de cuestionarios..

En todo caso esta entrada es más extensa y se pueden leer las conclusiones y recomendaciones. A mi me han llamado la atención algunas:

Resistencias:


Aunque el profesorado se muestra satisfecho con la formación recibida en relación al TPC, en los centros menos innovadores se demanda más formación y recursos. En este escenario podríamos pensar que el profesorado de estos centros se siente más inseguro y necesita más formación; otra interpretación ante este hecho podría ser que espera recibir más formación para comenzar a implementar procesos de innovación.


Otra:


Con el uso del TPC aumentan las interacciones profesorado - alumnado, mejora el clima de aula, y se incrementa la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes. Estos factores son claves para la mejora del aprendizaje así como de los resultados académicos.


(Que me recuerda aquellos trabajos sobre: Bitácoras: ampliando los canales de comunicación con los estudiantes (pdf), que también comentamos en Bitácoras: más enlaces con los estudiantes (pdf). También Agregando la participación de los alumnos en la clase conectada (pdf) sobre el tema de los múltiples canales, la conexión y la participación).

Finalmente:


El uso del TPC queda limitado al entorno aula y su uso en red no es frecuente. El impacto que el instrumento ha tenido en la creación de redes sociales y en el desarrollo de procesos de comunicación escuela - entorno ha sido escaso y menor del que podría esperarse.


Aunque:


La introducción del TPC ha propiciado que las familias ayuden más a sus hijos e hijas en casa con los deberes. Y es entre las madres con nivel de estudios bajos donde este cambio se ha operado con mayor intensidad. Los resultados ponen de manifiesto el papel potencial del TPC en el proceso de implicación de las familias en la educación de sus hijos e hijas.


A mi me ha recordado aquel estudio de Los jóvenes y la red, donde una de las conclusiones decía: 'contrariamente a la creencia de que las normas sociales se van perdiendo en la red, no encontramos muchos jóvenes con comportamientos de mayor riesgo que los que tenían en contextos desconectados. La comunicación entre jóvenes se desarrolla en un contexto bajo excrutinio público y se estructura según normas compartidas y sentido de reciprocidad'.

Ahora sólo nos falta animar a los responsables a hacer el estudio que falta (cito José Luis Murillo):


- No es un estudio sobre resultados académicos o aprendizajes reales, ya que no se manejan esos datos, e inevitablemente aparecen efectos "espejo" o "pigmalión", de hipótesis autocumplidas, u otros sesgos perceptivos como la presión mediática o del entorno, por lo que no pueden extraerse conclusiones de como afectan realmente a los procesos de enseñanza-aprendizaje ni a los procesos educativos sino tan sólo de como se perciben.

- Tampoco es un estudio contrastando el grupo de usuarios y usuarias de Tablets PC con otros grupos que utilicen otras herramientas (ordenadores portátiles en lugar de Tablets PC, pizarras digitales, otro software,...) u otras metodologías diferentes (más tradicionales, más activas, más humanistas,...).


A lo mejor se están haciendo y luego nos enteraremos de los resultados.

Etiquetas: , , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/66012

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.80.117 (3bd2e8136f)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)