Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Buzz de Google: el asalto a tu red social

2010-02-10


Buzz de Google: el asalto a tu red social

Ayer se anunció en nuevo invento de Google, que paulatinamente iremos viendo crecer en nuestros respectivos buzones, sin invitaciones ni nada, a lo bruto.
Se trata de Google Buzz.

Aunque veo por ahí mucha gente que lo compara con Twitter, mi opinión es que Google está tratando de contrarrestar a Facebook: cuánto más tiempo pasamos en los sitios de redes sociales (y más se parecen estos a nuestra red social 'de verdad': siempre pongo mi caso personal pero tengo en el facebook -no se lo digáis a ellos- alguna gente que hasta conozco en 'persona') menos tiempo pasamos en sitios que Google controla o a los que tiene acceso para poner anuncios. Ya vimos cómo eso puede hacerse con la billetera en comprar gente u ofreciéndole las mejores características posibles en tus productos de forma que 'quieran vivir en ellos'.

De todas formas, habrá que evaluar con cuidado los 'ritmos' como alguien 'buzzeaba' en alguna parte y que tiene que ver con cuánto de lo que tú haces está dispuesto a absorber de tu actividad (y tú de ellos, ¿hay alguna forma de bloquear que te inviten a hacerte fan de cosas?) y esa era una 'negociación' que se resolvía utilizando diferentes cosas para diferentes contextos (más artesano, más complejo, pero más ajustado a las necesidades de cada cual (supongo que será el siguiente paso de los facebook, google, etc. -o el que los vaya a sustituir).

No quiero dejar esto sin decir algunas cosas que Google ha hecho mal no me gustan de Buzz no comprendo demasiado bien del invento:

  • La suscripción automática de amigos: de pronto eres amigo de todos los que compartes cosas en el GReader, GMail y no se sabe muy bien qué más. Puede estar bien tener sugerencias al principio pero apabaulla un poco si tienes a demasiada gente (¿y quién no tiene a demasiada gente líada en una cosa u otra hoy en día?) y también asusta (no es que podamos decir que no supiéramos que Google sabía, pero la manifestación explícita siempre 'asusta' un poco más
  • La integración con el mail: está claro que para que nos metamos en la dinámica adecuada una forma es presentarlo de forma bien visible en la herramienta que más se usa (en este caso GMail, el paso siguiente habría sido el propio buscador pero igual era ya excesivo). Pero el precio es caro: complicar algo que nos gustaba por lo fácil que era
  • Falta de transparencia: allí dice aquello de público y privado pero no termina de estar claro lo que significan exactamente ni para quién. Y vamos descubriendo (no he visto el vídeo, qué le vamos a hacer, igual allí está) que lo que ponemos como público aparece en nuestro perfil (que no me parece bien ni mal, pero ha sido un descubrimento más que algo que yo controlaba)


Dicho todo esto, no me parece ni bien ni mal, sino todo lo contrario: parafraseando aquella peli y de la mano de alguien que lleva tiempo diciendo estas cosas, 'usa la red social, Luke'.

Etiquetas: , , , , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/65903

Comentarios

1
De: Ender Muab'Dib Fecha: 2010-02-11 16:17

Coño, cuando se lo lees a otro parece tan obvio que no sé cómo no me he dado cuenta. Muy buena la apreciación de que el temor de Google es que pases más tiempo en el Facebook que con ellos. Yo lo primero que pensé anoche al ver el Buzz fue en la noticia de la semana pasada de Facebook anunciando un servicio de correo electrónico.

Sobre lo público y privado... Yo lo veo muy claro y efectivo. Público lo verá todo el mundo, y privado *exactamente* quien tú selecciones (persona a persona o por grupos de contactos). Este formato me parece muy, muy acertado ya que era una de mis principales críticas del modelo facebook/twitter: o uno o todos.



2
De: fernand0 Fecha: 2010-02-11 17:53

Creo que hay otra cosa más y es el comentado anuncio de google en la SuperBowl (o como se escriba). Cuando ya tienes a casi todos los internautas puede ser el momento de empezar a buscar por ahí afuera (en la tele) :).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.163.124 (2aec0c5bc5)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)