Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Alternativas para la conversación

2003-03-28


Alternativas para la conversación

Sigue habiendo quien, además de considerarnos competencia, nos considera competencia de baja calidad y molesta (lean en Blogs vs periodistas profesionales en el ABC), y quien afirma que la culpa de que internet no vaya mejor por estos lares es culpa de los usuarios (lean en Un consejo para los empresarios de comercio electrónico en España, y abandonen el 'kit de la señorita Pepis para diseño de sitios web' y el 'kit de prejuicios estándar para cualquier desarrollo novedoso en España').

Mientras tanto, nosotros seguimos a lo nuestro. Me enteré de la existencia de H2O a través del imprescindible sweetcode pero no le presté demasiada atención (¿o si? tal vez lo tengo en la pila de papeles, pendiente de aparecer por la parte de arriba). El caso es que por los azares interneteros en estos días ha aparecido en un montón de sitios (por ejemplo, en Harvard Open Source Courseware, aunque creo que es algo ligeramente diferente a lo que llamaríamos 'courseware'). Se ha incidido bastante en los aspectos de publicación de Software libre por parte de la Universidad de Harvard.

En todo caso, de su propuesta me parece más novedoso el sistema de discusión: cualquiera que haya participado en foros (reales o virtuales) sabe que la conversación la llevan y monopolizan unos cuantos y que es difícil que alguna gente se anime a participar en ella, y también que una vez que uno se anima, le toque hablar cuando son otros los que están en el 'fragor de la batalla'. La aportación de este proyecto es la Rotisserie (¿rustidera?), que favorece la interacción de todos en el debate mediante la asignación de temas e hilos a participantes concretos. Más o menos: se lanza un tema de discusión, unos cuantos responden, y el sistema marca quién ha de ser el que comente esas respuestas, en sucesivos turnos. Evidentemente, no parece el medio más adecuado para charlar sobre fútbol, pero puede ser una forma de 'distribuir el juego' en debates más formales en los que se quiera llegar a algún tipo de conclusiones y se quiera favorecer el avance en la conversación. ¿Valdría la pena que hagamos una prueba?


En segundo lugar, otro artículo de Clay Shirky del que ya se ha hablado frecuentemente en Blogalia (si alguien quiere enlaces se los busco). Ahora nos habla de Social Software and the Politics of Groups (la última vez que hablamos de estas cosas en Es la conversación (y el ambiente); tuve conocimiento del artículo en Clay Shirky: Social Software and the Politics of Groups, de la bitácora 'Bloggin from the Barrio'). Entre otras cosas dice:

La dificultad de conversar entre varios fuera de la red.


Prior to the Web, we had hundreds of years of experience with broadcast media, from printing presses to radio and TV. Prior to email, we had hundreds of years experience with personal media -- the telegraph, the telephone. But outside the internet, we had almost nothing that supported conversation among many people at once. Conference calling was the best it got -- cumbersome, expensive, real-time only, and useless for large groups.


Los inicios.

When the internet was strange and new, we concentrated on its strange new effects. Earlier generations of social software, from mailing lists to MUDs, were created when the network's population could be measured in the tens of thousands, not the hundreds of millions, and the users were mostly young, male, and technologically savvy. In those days, we convinced ourselves that immersive 3D environments and changing our personalities as often as we changed socks would be the norm.


Luego habla de las alternativas a la hora de generar conversación, las reglas, las normas, las barreras, ... nada muy novedoso, pero relacionado con cosas de las que nos gusta hablar por aquí.






votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/6583

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-03-28 20:37

Lo de la rotisserie no vendría mal para usarlo en eLearning, o simplemente en listas de correo de clases particulares; fuera de eso, no sé si tiene mucho sentido que toda la gente de una lista de correo o foro participa; algunos están ahí simplemente para escuchar.



2
De: lgs Fecha: 2003-03-28 23:00

Lo de hablar entre varios - hay facilitadores y métodos, ninguno de los cuales parece que haya llegado a monopolizar así que es cuestión de gustos y entrenamiento.

Yo estuve en una reunión de 6 horas con media conclusión.

Hay quien opta por tener la antena puesta y, si ve que es una reunión así, dice que le están llamando por el móvil y simplemente se va.

Los sombreros de de Bono pueden verse como un intento de hacer eso, pero he leído de más cosas. No sé.



3
De: fernand0 Fecha: 2003-03-29 01:12

JJ: si, en aprendizaje, para motivar la participación de todos.

No termino de verlo claro, pero pienso que, al menos, serviría para que no se 'enquisten' las conversaciones en temas 'circulares', donde los mismos vuelven y vuelven sobre las mismas ideas.

En todo caso, me ha sorprendido ver que los sitios que hablaron del tema se centraron mas en el tema de soft libre y en la comparación con lo del MIT, que en los aspectos verdaderamente relevantes al caso.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.132.162 (1e9d7f1524)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)