Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Más iniciativas de seguridad en las empresas de internet

2010-01-15


Más iniciativas de seguridad en las empresas de internet

Mientras nuestros (y digo nuestros en un sentido muy amplio, con los escáneres anti-explosivos en gayumbos y similares, proliferación de cámaras que no reducen crímenes y otras aberraciones que irán cayendo) políticos utilizan la seguridad para vigilarnos y controlarnos mejor (y que no protestemos mucho) las empresas de internet parece que se lo van tomando más en serio.

Si el otro día hablábabamos de algunas iniciativas en Responsabilidad social en Seguridad (RSS), inmediatamente después se ha anunciado como Google va a 'forzarnos' a conectarnos a su sistema de correo de manera segura, como explican en Making security easier (esencialmente, tráfico cifrado y certificados digitales); podemos imaginar que corresponde a un tráfico cada vez más móvil, más ubícuo y más promíscuo, que conviene tratar adecuadamente.

Facebook, por su parte, ha anunciado su iniciativa Better Security through Software donde dan varios consejos sencillos y además una suscripción gratuita de seis meses al antivirus de McAfee (no he mirado el alcance, no soy usuario). Nuevamente podemos imaginar que las características de movilidad e inadecuada protección hacen que estos sitios estén sufriendo molestias y consecuencias de las infecciones de sus usuarios y han decidido tomar medidas.

Además de los servicios más importantes de la red, también algunos proveedores de conectividad están viendo el problema y tomando algunas medidas, como cuentan en Comcast pop-ups alert customers to PC infections que estarían lanzando una iniciativa de avisar a los usuarios que detecten infectados y que enganchan con algunas otras iniciativas de empresas que reaccionaban con(tra) sus empleados: ¿Tienes malware? ¡Te desconectamos!.

Uno se pregunta por qué la ley de economía sostenible no se preocupa de estas cosas (al fin y al cabo, la reducción del fraude asociada a los programas maliciosos sí que redundaría en beneficio de todos) y sin embargo trata de salvaguardar los ingresos de unos cuantos.

Estas cosas, de todas formas, siempre dan un poco de miedo por los falsos positivos (cuando creen que tienes algo malo y no es verdad) pero muestran una cierta preocupación que hasta ahora era casi un abandono total del usuario (con tal de que lo siguiera siendo).

Etiquetas: , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/65649

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2010-01-15 19:08

Pero que una teleco te añada contenido me parece peligroso. Fíjate que siendo posible, todavía no han hecho cosas como sustituir anuncios en páginas web y demás; hacerlo por la seguridad sienta un precedente peligroso... porque la seguridad siempre es una buena excusa para todo.



2
De: fernand0 Fecha: 2010-01-15 19:25

Efectivamente, suena peligroso que hagan cualquier cosa por tí. Pero si sólo te avisan cuando algo va mal?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.232.42 (e987cdd437)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
By Fernando Tricas García (En Google)