Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Boycott, Lynch, y Platón

2003-03-28


Boycott, Lynch, y Platón

"Boicotear", según el DRAE es "Excluir a una persona o a una entidad de alguna relación social o comercial para perjudicarla y obligarla a ceder en lo que de ella se exige."

"Boicot" de Boycott, apellido de un funcionario irlandés contra quien se realizó el primer "boicot" de la historia. (sacado de Sabotaje.

En blogalia se han oido voces llamando al boicot, en boicot (gnudista), y en boicot preventivo a los productos norteamericanos (un hombre tranquilo). Lo cierto es que el boicot ese me provoca sentimientos enfrentados: soy boicoteador por naturaleza (no les digo más: yo compraba el periódico en cierto sitio de mi ciudad natal; cierto día me sentí maltratado y me cambié al de enfrente para siempre jamás -de esto hace mas de 10 años, lo he hecho despues con otros sitios-). La cuestión es que, plantear un boicot tan genérico como el de ahora no se si es posible, ni tengo muy claro cómo hacerlo.

Lo primero, algunos olvidan que estamos (aunque no nos guste) en la coalición guerrera, lo que nos convierte en objetivo de boicot de cualquiera que este contra la guerra (¿hacemos los que no estamos de acuerdo con esta forma de actuar boicot a los productos españoles? ¿justificamos, este año si, cuando los agricultores franceses empiecen a atacar a los camiones de fresas?). Es cierto que este boicot no sería muy preocupante, porque casi nadie anda demasiado preocupado por ahi afuera de la opinion española sobre la guerra.

Ademas, ya lo dijo Javier Cantero, blogalia esta en USA ahora mismo, ¿nos vamos? ¿dejamos de escribir? Usamos petroleo en abundancia, ¿estamos haciendo algo para usar menos?

Como no quiero que me acusen de provocador ni de salvaje, no voy a manifestarme acerca de hacia dónde deberíamos dirigir el boicot (que a lo mejor lo sería, si lo hiciera).

En todo caso, yo he hecho un auto-análisis, para ver como me afectaría el sumarme a dicho boicot, de mayor gasto a menor: la casa es de fabricacion nacional (aunque de los materiales no puedo dar informacion), tengo un coche japones, los muebles de la casa son tambien de fabricacion nacional, y los electrodomesticos son de marca y fabricacion nacional, pero la marca pertenece a un grupo alemán. La tele, el vídeo, la cámara de fotos, ... son japoneses de fabricacion oriental. La ropa y comida suelen ser de fabricación nacional o próxima (pescado y fruta de Marruecos llega de vez en cuando). Tengo esa conocida bebida usaniana de lata roja, pero no solemos beberla; casi es de esas cosas que hay que tener para cuando vienen visitas. Creo que el escollo mayor esta en los productos de higiene y limpieza porque estamos copados: casi todo pertenece a multinacionales usanianas (creo, tampoco me he parado a mirar los detalles). En fin, que poco daño iba yo a hacer.

En cultura la cosa es más variada, no quiero aburrirles con la lista (por lo menos, no aburrirles de golpe, con la lista de una vez).
Un lío, vaya.


La palabra linchamiento viene del apellido del senador Lynch, que en Estados Unidos legalizó la práctica de la justicia en plan 'aquí te pillo, aquí te mato' (sacado de EL LINCHAMIENTO: JUSTICIA INTUITIVA). El caso es que los medios ayer decían que en Barcelona estuvieron a punto de linchar al candidato del PP a la alcaldía de Barcelona: sorprendía ver las imágenes de cómo la policía hacía poco más que poner un escudo para que no le dieran los objetos que le lanzaban (salvajes, si), contrapuestas con las imágenes que se han visto, por ejemplo en Zaragoza, donde un correoso cordón policial cargó contra unos manifestantes que poca pinta de destrozar nada tenían (¿pegan y detienen cuando no hace falta, y en otras ocasiones ni siquiera detienen?).

Finalmente, la información. Estaba yo afeitándome esta mañana y me ha venido a la cabeza el mito de la caverna de Platón. Ustedes que son gente leída y escribida no necesitan recordarlo, pero el paralelismo que yo veo es el siguiente. No vemos la guerra, ni las manifestaciones contra ella. Estamos sujetos a la visión de las sombras que nos permiten vislumbrar los medios (cada uno según su orientación y conveniencia) de comunicación. Y hablamos del asunto como si eso fuera la realidad.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/6556

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-03-28 03:44

Más boicoteadores: http://www.rockcentro.com/papalotl/archives/2003_03.php#001643
(via texto casi diario).



2
De: JJ Fecha: 2003-03-28 05:56

Tienes toda la razón. Resumiendo: en una economía globalizada, es muy difícil boicotear sin que boicotees a inocentes o a tí mismo.



3
De: fernand0 Fecha: 2003-03-28 18:58

JJ: pero eso nos lleva a la siguiente pregunta, que además está relacionado con lo que pusiste ayer ¿puede un gobierno en una economía globalizada pasarse por el arco del triunfo a sus ciudadanos de la forma que lo hacen? ¿no podemos hacer nada?



4
De: Anónimo Fecha: 2006-04-19 23:26

quiero justicias para losmexicano que luchan por sus suenos



5
De: anónimo Fecha: 2007-01-15 22:42

hola!, estoy haciendo un trabajado pa el señor este boicott! y no ncuentro nada!



6
De: PeDrO Fecha: 2007-02-11 21:06

Pa toda la gnte:
Posibles boicot contra la investigacion contra animnales.
http://www.defensanimal.org



7
De: anònimo Fecha: 2007-03-14 18:00

yo tambien estoy haciendo un trabajo y no encuentro nada



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.4.166 (ebca46432f)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
By Fernando Tricas García (En Google)