Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Tomar notas, tomar notas, tomar notas

2009-12-29


Tomar notas, tomar notas, tomar notas

En Taking Notes Greg Wilson comenta sobre su experiencia con estudiantes que toman notas en clase mediante un wiki (ya habíamos dado avisos en El uso de los wikis en clase (y en otras partes), usos en Los Wikis, en ReVisión y, previamente, las experiencias de JJ Merelo en Integración de wikis en una clase conectada: un paso más en la creación de comunidad (pdf); en este caso las notas también mejoraban aunque no estaba clara que fuera por usar el wiki).

Comenta también los trabajos de Brock MacDonald donde parece claro que el hecho de tomar notas (sería un paso intermedio, en mi humilde opinión, entre el aprender haciendo y el aprender escuchando. También aquello que se dice de que alguien no conoce algo verdaderamente hasta que es capaz de explicárselo a otros: la toma de notas sería la explicación que uno hace para sí mismo) mejora el aprendizaje de los estudiantes.

Ya lo comentábamos también en Podcasts en vez de clases donde parecía que la posibilidad de escuchar las clases varias veces, unido a (nuevamente) a la toma de de notas mejoraba las calificaciones de los estudiantes.

Etiquetas: , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/65497

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2009-12-29 16:56

Lo de escuchar clases varias veces puede funcionar para cursos extra, pero no creo que vaya bien para las asignaturas. Físicamente, no hay tiempo para escucharlas.



2
De: fernand0 Fecha: 2009-12-29 18:18

Sí, eso es un problema. Ya decíamos allí que podría ocurrir como las coleciones de fascículos que uno empieza y se van acumulando sin abrir. Tal vez escuchar cosas que uno no pilló a la primera, o temas ocasionales. No estoy seguro de que valga la pena el esfuerzo (de hecho, creo que el artículo daba más énfasis a la cuestión de las notas realmente).



3
De: josempelaez Fecha: 2009-12-30 14:05

Fernando, mi experiencia personal como alumno apoya tu idea de que el proceso de aprendizaje se refuerza con la toma de notas como explicación a uno mismo para su mejor grabación en memoria y comprensión.

En mis clases del 2010 intentaré comprobar el funcionamiento de una wiki para la toma colectiva de notas por los participantes.



4
De: fernand0 Fecha: 2009-12-30 17:19

Pues yo creo que probaría con Etherpad o algo similar, seguramente sea más adecuado para trabajo colaborativo simultáneo.



5
De: Victoriano Fecha: 2009-12-31 00:31

Yo me acuerdo de cuando estuve en Princeton, una chica española que estudia allí me comentaba que las asignaturas que se grababan en vídeo y luego se colgaban en iTunes U estaban bajando en asistencia drásticamente y que la Universidad empezó a dar puntos extras a la asistencia para reequilibrar la situación.

De todas maneras grabar vídeo cada vez es más barato y fácil. Así que todo lo que sea aportar contenido de calidad a la red - no ya sólo para los alumnos de esa asignatura de esa Universidad - beneficioso será para todos.

Además así algunos profes, sabiendo que cualquiera los puede espiar en plena labor docente, tomarán más conciencia de la responsabilidad que tienen cuando están dando una clase, podrán recibir feedback de otros compañeros, alabanzas o evidenciar sus carencias para poder mejorarlas o dedicarse a otra cosa.



6
De: fernand0 Fecha: 2009-12-31 11:58

¿Lo propones como medida de transparencia?
Son temas complicados, tal y como se organizan algunos estudiantes puedo imaginarlos tratando de ver los vídeos el día del examen (pasamos del examen con apuntes al examen con vídeos?) para ver si encuentran el vídeo en cuestión que resuelva sus problemas :). También habrá otros a los que les iría mucho mejor.

Pero eso de tomar notas, al final, me hace pensar en aquellos profesores que nos dictaban los apuntes. Igual no eran tan malos :)



7
De: Esto es hermoso Fecha: 2010-01-06 03:55

Yo alucino, buscando exámenes de compiladores no encuentro nada pero veo algo de un director de calidad del CPS y llego a su blog en el que hace como que se preocupa por lo que aprendan o no los alumnos de su universidad... ¡Que estamos en el CPS, por dios! Que aquí nos tenéis para pagar matrículas todo el tiempo posible y más, mejor si aprendemos mal que así pagamos de nuevo. No hace falta lavar la conciencia redimiendo malas acciones con palabras en un blog, las cosas son como son y lo que tenemos aquí son culpables, no "cruzados por la santa formación". Lo que me faltaba por oir.



8
De: Esto es sensacional Fecha: 2010-01-06 22:35

Será que no los buscaste antes :).
Yo sugeriría que los exámenes se los pidas a tu profesor que seguro que te los proporciona con mucho gusto.

Sobre lo de las matrículas, lo podemos poner en el pack de 'no me dan créditos por estudiar macramé' y otras similares que quedan bien en las charlas de cafetería.



9
De: Esto es un timo Fecha: 2010-02-04 01:50

Ahora resulta que hay que ir a pedir personal e individualmente lo que debería estar disponible para todo el mundo, ¿Y ya de paso que me lo den impreso sobre papel, no?

Tomando mínimamente en serio eso de "ser director de calidad" creo que deberías darte cuenta de que es más fácil/productivo/económico/lógico dejarlos disponibles online que entregar 200 impresos varios de 200 peticiones individuales de los alumnos... Vamos, que igual me equivoco, eh... Ten en cuenta que he estudiado en el CPS.

¿Y cómo que no he buscado?, ¿Y los cientos de compañeros de carrera que he tenido tampoco han buscado?, ¿Ahora somos todos disminuidos mentales?

Por supuesto que se piden exámenes... Pero cansa presenciar cómo un profesor titular dice que "él no los tiene", que "no los puede conseguir", que "el departamento no me deja dártelos" y otras mentiras propias de los tipos que deambulan por ese centro... Y además te lo dicen nerviosillos... Es penoso.

Llegado este punto quizás debas girar la cabeza, pues las pantallas planas pueden dañarse cuando uno tiene la nariz demasiado larga.

No me hables de créditos por dios... Certifico que por macramé no dan créditos, pero por el concurso nacional de defensa sí, por danza del vientre y la batería también... ¿Qué beben los que dictaminan qué es lo que da créditos y qué es lo que no da?, ¿Alguien está dispuesto a hablar del tema?, porque estoy al corriente de otros chanchullos diversos en los que creo que el "director de calidad" ha tenido participación...

Por cierto, si alguien quiere hablar de ese tema, soy Iván García Subero, ¿Aquí hay alguien que me conoce, verdad?, pues a ver si me responden, ya que por los pasillos hay "algunos" que me tienen retirada la palabra.

Y por supuesto, suerte con esa calidad tan grande, a ver si te terminan nombrando "dama de la calidad" un día de estos, que igual las 35 horas semanales se reducen y todo...



10
De: fernand0 Fecha: 2010-02-04 11:12

:)

"Debería estar disponible para todo el mundo" es una afirmación discutible. Yo no los publico en mi web y no creo estar haciendo nada malo ni incorrecto: creo que es mejor comentar sobre ellos cuando alguien los pide, resolver dudas...

Tampoco sé si hay algún tipo de obligación de hacerlo, pero me sometería a la normativa. Como subdirector no está entre mis funciones andar vigilando a ver si los profesores cuelgan exámenes o no (ni si los estudiantes estudian, van a clase o no, por completar el 'cuadro').

Sobre los pasillos, no me consta haberte retirado la palabra (¿tal vez estás enfadado porque no te envié una felicitación de navidad?). Siempre que me has mandado un mail o has querido verme he respondido (y en un periodo de tiempo razonablemente corto). Al final del día (no tengo datos 'duros' para apoyar la afirmación, espero que se me perdone) hablo con 8 o 10 personas de los pocos miles que andan por aquí y nadie se había ofendido hasta ahora de que no le hablase. De todas formas, en ninguna parte dice que tenga que hablar contigo o ir a busarte para conversar, más allá de los encuentros que ya hemos tenido.



11
De: Iván García Subero Fecha: 2010-02-04 13:49

Recuerdo el día que estuve cubriendo las paredes de ese mediocre centro con carteles que citaban:

"Cuando se trata con sinvergüenzas, por las buenas no se puede" e invitaban al alumnado a visitar http://putocps.com, web que te invito a visitar :D

Recuerdo que después de esas laaargas e improductivas conversaciones y reuniones contigo y de hacerme dar vueltas pasando el marrón de un lado a otro para no hacer nada al respecto, pasaste por el pasillo, yo te saludé, tú no, pero vamos, tampoco es que me preocupe ese tema.

De acuerdo que según VUESTRAS normas (Que barren para casa) no hay obligación de dejar los exámenes disponibles. Pero el hecho de mentir e impedir a un alumno el acceso a cierto material didáctico no es una señal de calidad precisamente... ¿Sueles mentir mucho a tus alumnos?

Este argumento se refuerza todavía más cuando los que se van de SICUE a una Universidad de calidad tienen a su disposición ese material para las mismas asignaturas (No quiero entrar en el tema del recorte de acceso a ese tipo de becas de movilidad y la cantidad de gente que se va en último año para evitar perder más el tiempo en el CPS).

Y ni hablemos de los exámenes que tienen la prohibición expresa de llevarse el enunciado, ¿Qué pasa si un día me da por ir a las aulas a llevármelo y le doy 1€ al profesor por las molestias?, ¿Se llamará a seguridad o se me expulsará del centro?, yo es que estoy intentando que se me expulse a ver si lo logro, pero chico, es que no lo consigo, voy a tener que ensañarme un poco más, si cabe... :D

Por cierto, si hablas con Uxue Alzueta puedes decirle de mi parte que la negación del derecho de asociacionimo en el centro, siendo mi asociación reconocida en todo Zaragoza y en la propia Universidad de Zaragoza es algo sospechoso y fascista.

Qué calidad, chorrea por las ventanas del centro... Enhorabuena eh.



12
De: fernand0 Fecha: 2010-02-04 16:03

Bueno. Por mi parte creo que es un buen momento para dar por terminada esta 'conversación': alguien que llama sinvergüenzas no se sabe muy bien a quién y que insulta al centro donde se supone que estudia no creo que pueda sentirse indignado porque no se le trate con cortesía (que es lo que siempre he hecho contigo).

Borraré cualquier comentario a partir de ahora que contenga insultos y descalificaciones hacia personas o cosas.



13
De: Judith Fecha: 2010-02-04 23:56

yo creo que no es bueno hacer uso de los wikis, ya que con los apuntes se puede estudiar mejor porque aparte de hacerlo con tus propias palabras también practicas la ortografía. Los apuntes son la mejor herramienta para estudiar.Yo hago uso de los wikis namás en los trabajos que haya de hacer para sacar información.
Estoy y no deacuerdo con lo de los podcasts en vez de clases. Tiene una desventaja que aparte de que no da tiempo de escucharlas no hay un professor para que te ayuda en caso de duda,tambien para mejorar el respeto a los adultos para cuando se tenga el propio trabajo.Al final escuchar las clases se haría pesado. Estoy de acuero en que lo puedes escuchar varias veces y creo que mis compañeros estarian mas atentos. Yo me quedo con hacer uso de los apuntes es mucho mejor.




14
De: fernand0 Fecha: 2010-02-05 11:05

Bueno Judith no veo incompatible utilizar un wiki con usar tus propias palabras pero, desde luego, parece que los estudios dan valor a que, efectivamente, utilices tus propias palabras y tomes apuntes.

¿Podcasts en vez de clases o además de las clases?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.197.86 (a14f57d46a)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)