Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Universidades de clase mundial

2009-10-14


Universidades de clase mundial

En los últimos días se está hablando algo del tema, relacionado con una iniciativa que se ha denominado Campus de Excelencia Internacional y en el que se han sabido los resultados iniciales hace poco.

La cosa viene de más lejos y tendría que ver con los rankings y topes de universidades y lo mal parados que salen los países europeos (y de otras zonas que no sean, básicamente, EEUU, Gran Bretaña y algunos sitios más). En particular, claro, el nuestro.

De todas formas, y antes de fiarnos de lo que dicen los medios locales (siempre pensando en lo que tienen cerca y sin analizar mucho más que la numerología básica), puede venir bien echarle un ojo al informe The Challenge of Establishing World-Class Universities (pdf), de Jamil Salmi. En él se identifican tres requisitos para las univesidades aspirantes a la 'gloria', que serían: concentración de talento (tanto profesores como estudiantes), abundancia de recursos (pasta, vaya) y gobierno adecuado (básicamente independencia y responsabilidad). Como consecuencia, las estrategias para tratar de 'meter' universidades en los topes tendrían que ver con la mejora del gobierno en las universidades que aspiren a estar entre las mejores, y después, potenciar algunas de las instituciones existentes, o mezclar instituciones para hacer otras más grandes y mejores y, como solución más cara pero también posible, crear nuevas instituciones desde cero.

Lo vi en Universidades de Clase Mundial: nuevo libro de Jamil Salmi.

Etiquetas: , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/64816

Comentarios

1
De: Eduardo Paz Lloveras Fecha: 2009-10-15 12:43

¿Hace cuántos siglos que la Universidad es como es ahora? ¿Desde el Siglo IX? ¿Se puede decir que hoy la Universidad es la Enseñanza Superior?. Ummm, yo diría que no.

Habría que comenzar de cero.


PD: lo del siglo IX lo vi en El inicio de las universidades:
http://www.wikilearning.com/apuntes/apuntes_para_una_historia_universal-el_inicio_de_las_universidades/7800-33



2
De: fernand0 Fecha: 2009-10-15 13:36

Me gustaría saber qué es hoy la enseñanza superior, si no lo es la Universidad, con los defectos que pueda tener :)



3
De: Eduardo Paz Lloveras Fecha: 2009-10-16 10:30

Si, la Universidad es la Enseñanza Superior, lo que quiero decir es que hay que repensar el modelo:

- sincronizarla con los otros niveles de educación

- sincronizarla con necesidades científicas, laborales, empresariales, políticas, estratégicas...

- aprovechar de verdad los avances tecnológicos disponibles...

Y todas esas cosas que siempre se dicen pero nunca se hacen..





4
De: Eduardo Paz Lloveras Fecha: 2009-10-16 10:32

Cambiando de tema, qué es ese diseño que tiene aquí arriba en tu blog al lado del título?

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/17269446.jpg



5
De: fernand0 Fecha: 2009-10-16 16:20

Sincronizarla entiendo con los niveles anteriores, ¿aunque eso suponga convertirla en una academia? En ello estamos, y lo conseguiremos ya lo verás ;). Pero no sé si será bueno...

¿Pero sabemos (o alguien sabe) cuáles son nuestras 'necesidades científicas, laborales, empresariales, políticas, estratégicas... '? ¿A alguien le interesa eso de verdad? :)

Aprovechar los avances tecnológicos pero sin gastar dinero, claro.

El dibujo es el logo oficial de Reflexiones e Irreflexiones. Me lo hizo mi hija hace un montón de años :)



6
De: Anónima Fecha: 2009-10-16 19:47

Pues a mi una buena medida de la sincronización entre la Universidad y las necesidades científicas, laborales empresariales y demás me parecía el análisis de dónde se colocaban los estudiantes y como les iba en su carrera profesional.

Pero no debe ser un buen parámetro porque la carrera de ingeniería industrial, en que la gente se colocaba rápido, bien, y tenía en general una buena trayectoria profesional, la reformaron tanto que ya ni existe como tal...



7
De: fernand0 Fecha: 2009-10-16 22:20

¿No existe? :)



8
De: Anónima Fecha: 2009-10-17 01:36

Literalmente no existe, al menos en internet :D

He buscado los enlaces a la titulación desde mi escuela, la ETSII de Madrid, y desde la wikipedia y los dos dicen que no existe la página donde se explica en qué consiste ahora la titulación. Ya no busco más.

Lo que quería decir es que no existe tal y como se estudiaba hace 20 años y no porque en ningún momento los problemas de colocación hayan hecho que sea necesario cambiarla: se ha cambiado por otros motivos. Para hacerla más corta, más barata, más boloñesa, qué sé yo...

Soy ingeniera industrial de la especialidad de química y ahora lo que hay es un título aparte de ingeniero químico que (se supone) es más especializado.



9
De: fernand0 Fecha: 2009-10-17 12:06

Bueno. Ahora tampoco se estudia latín como cuando lo usaban los romanos, espero :).

Ahora habrá el Grado en Ingeniería Química (o como lo llamen) y te dará acceso al Máster en Ingeniería Industrial (o como lo llamen). Parece que en otras partes lo hacen así y están contentos (y las industrias no se caen ni nada ;) ). Lo malo de Bolonia no será que cambien los nombres o las duraciones, sino que será en la segunda etapa, cuando nos convirtamos en academias :).



10
De: JJ Fecha: 2009-10-17 12:50

Lo malo estará ya en la primera etapa cuando se haga el cambio a Bolonia a coste cero, con las mismas clases, los mismos medios, los mismos profesores y planes de estudios que no van a tener una gran diferencia.



11
De: fernand0 Fecha: 2009-10-17 13:04

Bueno... ¿pero alguien tenía dudas sobre esa parte?



12
De: Anónima Fecha: 2009-10-17 23:23

[fernand0] Parece que en otras partes lo hacen así y están contentos (y las industrias no se caen ni nada ;)

[Anónima] Eso no es un buen argumento porque lo que va bien en otros sitios no tiene porque ir bien aquí. Es decir, un ingeniero químico solo en Texas tiene más oportunidades de trabajo que en toda España, no digamos en todo Estados Unidos. Así que tiene mucho más sentido hacer ingenieros químicos especializados en Estados Unidos que aquí.

Por otra parte formar a alguien especializado y luego "generalizarlo" es empezar la casa por el tejado. Sospecho que no da buen resultado y que dificulta la flexibilidad de ir cambiando de especialidad según las necesidades, que a mi me ha venido muy bien y a la mayoría de mis colegas también.

Y last but not least, ¿dónde es "otras partes"?.

En Francia no, por ejemplo. Allí las grandes escuelas de ingeniería francesas han sido muy críticas con Boloña (y creo que de hecho no se han integrado en el proceso, pero ahora no encuentro enlaces que lo digan tal cual) porque han considerado que no era un buen sistema para ellas. La conferencia de las grandes escuelas lo argumenta por ejemplo aquí Processus de Bologne. Position de la Conférence des Grandes Écoles y allí explican muy bien lo de que la ingeniería superior no es una suma de una técnica + un grado superior.

Van incluso más lejos y defienden que los logros de la ingeniería francesa han sido más baratos de desarrollar que tecnologías similares en los USA gracias a su formación (hablan de las centrales nucleares, programa espacial, tren de alta velocidad...)

Así que las empresas no se hunden, pero pueden ser más o menos competitivas.

PD: el latín hace mucho que no se estudia en España, creo. Pero en Francia cuando yo estudié si que se estudiaba y yo creo que es una de las razones por las que me resulta más fácil aprender idiomas...



13
De: fernand0 Fecha: 2009-10-18 12:11

No estoy defendiendo la forma en que lo han hecho los industriales, que conste. Sólo decía que no desaparece (que ya hemos visto bastantes desastres con cosas que se supone que desaparecen) y el modelo ya veremos a donde lleva.

Es cierto que un modelo generalista permite la reconversión pero hasta donde yo sé y con el contexto que estamos viviendo, la reconversión no sólo será posible (independientemente del origen de uno) sino que habrá de ser necesaria (y los que no estén dispuestos a eso les irá muy mal, seguramente).

Sobre Francia y las grandes ecoles aquí no tenemos eso, me temo. Y si tenemos algo que se le parezca, seguirán dando un título en alguna parte y lo harán más o menos igual de bien (si les dejan). Por otra parte, alejarse del modelo 'estándar' también tiene sus riesgos y si no que le pregunten a UK y su independencia en la cosa monetaria, que parece que no les está yendo muy bien.

Yo hablaba del latín que estudian en la universidad, que no sólo de ingenieros industriales vive el mundo :).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.6.121 (6cc81e50b0)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)