Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > El sentimiento de la Twitt-osfera y la blogosfera

2009-10-01


El sentimiento de la Twitt-osfera y la blogosfera

Ya habíamos hablado del El sentimiento de la blogosfera, donde se medía en un proveedor de servicios cómo se sentían los participantes. También en Seguimos con el sentimiento de la blogosfera y en El sentimiento de la blogosfera (II).

Por eso me hizo gracia el otro día cuando vi Using Twitter as a Collective Mood Ring que nombra el artículo Measuring the Happiness of Large-Scale Written Expression: Songs, Blogs, and Presidents como precedente de una herramienta one happy bird (felicidad twitt-osférica) que todavía no está disponible.

No obstante, me gustó el artículo que selecciona una lista de palabras relacionadas con las emociones (Affective Norms for English Words (ANEW); por cierto hay una Spanish adaptation of ANEW (Affective Norms for English Words), The, por si alguien se anima a hacer algo), y la utilizan para medir el 'sentimiento' (el grado de felicidad, más bien) de una muestra de entradas de bitácoras. También lo aplican a letras de canciones en inglés y los discursos del estado de la Unión.

Las conclusiones son que las letras de las canciones muestran una tendencia claramente a la baja, mientras que la de las bitácoras sería levemente al alza (con picos depresivos alrededor de los 11 de septiembre y efusivos alrededor de la Navidad y los días de San Valentín y muy depresivos alrededor de la muerte de Michael Jackson).

Para las bitácoras sobre las que tienen datos de la edad o localización, la felicidad parece mejor distribuida entre las edades intermedias (con el pico entre los 40 y los 50, bajos los más jóvenes y luego los más mayores) y en la latitud alrededor de los 30 y 40 grados en valor absoluto. En cuanto al día de la semana más feliz, según el artículo sería el domingo (tanto que el lunes todavía nos acordaríamos y es el segundo mejor, luego vamos bajando y la cosa se recuperaría cuando va llegando el fin de semana produciéndose el cambio de tendencia, claro, en el miércoles).

También la página web de los autores, If You're Happy, Then We Know It: Research Measures Mood.

En más sencillo, un experimento que cualquiera puede hacer: Simplistic Sentiment Mining from Tweets.

Creo que esto va a tener su interés próximamente, sobre todo teniendo en cuenta el acceso a los datos que nos proporciona la red (Demoscopia digital, ¿qué hacías mientras juraba Obama?) y el interés de los políticos (Gross National Happiness, índice de felicidad bruta; también habíamos hablado en vidas anteriores de Indicadores innovadores y de Un G8 diferente.

Más lejanos, pero también relacionados con las medidas, Medir la innovación y Algunas lecciones sobre la sabiduría de las masas.

De todas formas, estos sistemas de medida tienen sus críticos, recopilados en The Sentiment on Sentiment Analysis en la que todos parecen quejarse de la poca fineza del análisis, de la automatización y de la imprecisión del lenguaje que usamos.

Y además hay que tener cuidado, no vaya a pasar como a los de Google que en el antedicho fallecimiento de Michael Jackson, al detectar la avalancha de peticiones de información, pensaron que se trataba de algún tipo de ataque, como cuentan en Outpouring of searches for the late Michael Jackson.

Etiquetas: , , , , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/64646

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2009-10-01 21:14

Sí es interesante, sí, habrá que ver cómo se hace en español.



2
De: fernand0 Fecha: 2009-10-01 23:15

:)



3
De: Descargar Fecha: 2009-10-07 17:48

No estaria nada mal que alguien se animase a hacerlo en español, aunque, que requisitos serian necesarios para ello? Lo podria hacer una persona de a pie?



4
De: Eduardo Paz Fecha: 2009-10-11 01:10

Muy interesante, fernand0. Me pregunto por qué el ANEW no toma también en cuenta los emoticones, me parece que comunican muy bien el estado de ánimo de los blogósferos y tuitósforos.



5
De: fernand0 Fecha: 2009-10-11 11:41

A lo mejor habría que añadirlos a ese tipo de experimentos, tienes razón.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.250.39 (f6de2896b4)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)