Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Los estudiantes y los profesores

2009-09-03


Los estudiantes y los profesores

En Wake Up and Smell the New Epistemology se habla de las relaciones entre los estudiantes, sus profesores y lo que los primeros opinan de los conocimientos de los segundos. Es un artículo de acceso restringido pero José Joaquín Brunner nos lo copia en Los estudiantes de hoy: ¿escépticos frente al saber de sus profesores?.

No estoy muy seguro (no puedo estarlo) de que lo que dice es cierto; al fin y al cabo, respiro ese escepticismo sobre la utilidad de lo que contamos en el día a día y veo como al cabo del tiempo (los años, cuando los estudiantes trabajan y tienen experiencia real y 'atan cabos') se dan cuenta de que efectivamente algunas cosas eran razonables (otras siguen sin verlas, también es verdad).
De todas formas, señalar algunas partes del artículo, que me llaman la
atención:


While students often report satisfaction with their institution and its faculty, after interviewing some 400 students on 34 campuses nationwide, I found few in awe of their institutions or faculty, many averse to lectures, and most ambivalent about anyone's knowledge claims other than their own.


No sé muy bien como interpretar esto (o no sé muy bien como interpretarlo de manera políticamente correcta).

Esta me parece interesante: We need to teach as if our students were colleagues from another department.

Enseñar a los estudiantes como si fueran colegas de otros departamentos. En cierto modo, esto supone tratarlos como universitarios: personas adultas, a las que no se puede engañar y a las que hay que contarles lo interesante. Y que están dispuestas a asumir su parte del trabajo cuando eso no es así. Aunque hay una diferencia, al menos en un análisis rápido: a mis colegas hay cosas que estoy seguro que ya saben o conocen (o, al menos, deberían) y con los estudiantes habrá que ver, supongo (dependerá del nivel en que nos encontremos, no es lo mismo primero que un curso de máster).

Luego, algo que muy frecuentemente se pierde de vista:


But we must be realistic about what good pedagogy can accomplish. It is not a panacea -- it will not create a society of lovers of learning in which our social ills will finally be cured.


Por muy bien que se haga, no todo el mundo va a acabar soñando con seguir aprendiendo (aunque en el contexto actual más nos vale pensar en que ese es nuestro futuro; para siempre).


A better and more widely achievable educational goal should therefore be to inculcate a respect for learning and the pursuit of knowledge.


Sin comentarios.



Etiquetas: , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/64337

Comentarios

1
De: jesus Fecha: 2009-09-04 14:13

igual que los profesores ven paridas a punta pala en los alumnos, los alumnos hemos visto profesores que no merecen estar en la enseñanza, no porque sean mejores ni peores, si no porque no trabajan las clases, pasan olimpicamente, tiene mas cosas entre manos... etc etc. y hablo de profesores universitarios serios....
en fin, igual que estudiantes malo hay profesores malos, pero uno enseña y otro aprende y hay que aceptar ese regla, si no hay patron y manda el marinero el barco dificil governarlo
saludos



2
De: Musica Fecha: 2009-09-10 17:57

Yo tuve profesores que se molestaban muchisimo si les corregias, se pensaban que tenian la verdad absoluta y bastantes rifi rafes he visto yo por eso mismo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.49.129 (68fb1d27b0)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)