Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > I'm an American

2003-03-24


I'm an American

Lo cuenta Pedro Jorge en La guerra en los Oscar y será difícil que ustedes lo vean en nuestras televisiones.


En una ceremonia que aparentemente fue muy tibia (no la vi, este año decidí que prefería dormir), una voz se atrevió a hablar de lo importante: Michael Moore.


La entrevista. Pedro resume, y yo copio:


Justo al principio un periodista le pregunta por qué lo hizo a lo que él responde "Porque soy americano", consiguiendo dejar en silencio (con algunas risas nerviosas) a todos los periodistas durante varios segundos. Finalmente, el periodista original consigue contestar preguntando "¿Sólo eso?", cayendo en la trampa. Moore no tiene más que decir "Es mucho. Soy americano y uno no renuncia a su ciudadanía cuando entra en el teatro Kodak".


Creía que había hablado de ello, pero no lo veo, así que tal vez no lo dije aquí. Siempre que surje la conversación sobre la más importante cosa que le pido a un amigo y siempre digo lo mismo: 'la lealtad'. No creo que se pueda ser sincero siempre, ni siquiera creo que siempre se pueda admitir que no se es sincero. Pero algo que si quiero poder esperar de los que se llaman mis amigos es que no me van a traicionar. En EEUU parece que, a pesar de la que está cayendo, uno puede sentirse un patriota aunque discrepe abiertamente de lo que dice su gobierno.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/6414

Comentarios

1
De: pj Fecha: 2003-03-24 22:02

Lamentablemente aquí el que discrepa pierde la condición de no-delincuente a ojos del gobierno. Fachas no serán, pero chulos, mentirosos, manipuladores, egoístas y sin escrúpulos no me lo van a negar :-D



2
De: grex Fecha: 2003-03-25 00:55

pj: no está mal. Veo que en insultos ganas a tu propio gobierno.



3
De: Akin Fecha: 2003-03-25 02:45

Para eso hay que demostrar que son insultos y no descripciones de la realidad, y cada uno de esos adjetivos me ha llevado a un episodio de un ministro en rueda de prensa o en comparecencia parlamentaria mintiendo, manipulando, siendo egoísta, sin escrúpulos y hablando como un chulo. Que cada uno se busque sus espisodios, yo tengo los míos.



4
De: JJ Fecha: 2003-03-25 02:50

¿Y en qué momento han llamado a casa de pj y/o Akin acusándolos de algo? Me da la impresión de que discrepan, incluso bastante, pero también de que tienen toda la libertad del mundo para hacerlo (y la seguirán teniendo, claro).



5
De: Akin Fecha: 2003-03-25 03:05

JJ, me temo que no me han llamado a casa, pero si me han amenazado en el trabajo por hacer el paro de 15 minutos... y es que si este gobierno no es facha algunos militantes del pp con cargo si lo son (si, trabajo en una administracion pública como contratado, y sé que mi puesto de trabajo está en el aire, lo que me causa bastante miedo dicho sea de paso).

Por otro lado últimamente estoy un poco violento en mis comentarios, lo siento, supongo que simplemente reflejan mi estado de ánimo.



6
De: irene Fecha: 2003-03-25 07:18

(para ver los links vean el comentario en http://www.irenefernandez.com.ar/badd/archives/000096.html)
Si querés decir que no los van a matar por eso, puede ser, pero una de las cosas que pasó cuando salió el grupo Not In Our Name, fue que algunos otro "patriotas" dijeron: no contratemos a esos actores que no son patriotas. [Nota de Terra].
Asi que, no es tan así.
Por supuesto que cualquiera puede sentirse como quiera diciendo lo que quiera, pero a veces hay consecuencias. Creo que es conocido el macartismo por discriminar a los comunistas y no dejarlos trabajar. (McCarty fue el senador que dirigía el Comité sobre Actividades No Americanas).
De hecho el otro día me comentaron que en algunos estados de EEUU está prohibido tener sexo anal, aunque sea en privado. [Ver nota del Washington Post] Arrestaron a dos chicos que estaban teniendo sexo en su casa y encima por tener esa condena los anotan en varios estados como agresores sexuales.
No creo que los estadounidenses sean modelos de tolerancia, justamente.

saludos



7
De: pj Fecha: 2003-03-25 07:18

grex: No son insultos, yo nunca insulto y me apena que creas lo contrario :-( me explico:

· Chulos: Un ejemplo que ya ni recordamos -> "no vamos a discutir por unas chapitas" "el PHN se hace por mis cojones" (o similar, siento no poder citar literalmente) y otras que a algunos le vendrán a la cabeza...

· Mentirosos: Aún tenemos muy presente la desgracia de Galicia (en la que poca gente del parlamento hizo algo bueno, todo sea dicho) cuando decían que no había marea negra, que todo estaba bajo control, que aquello no era una mancha como decian los portugueses...

· Egoístas: El egoísmo es la base de las doctrinas capitalistas más salvajes como el neoliberalismo, que intentan practicar desde el gobierno. Sacaremos beneficio económico de esta guerra, ¿pero cuanta gente habrá muerto? Es esa forma de pensar (y la ministra lo ha corroborado no se si ayer o anteayer) "la gasolina ha bajado".

· Sin escrúpulos: Si quieres ser un buen neoliberal no has de tener escrúpulos. Manipulación de medios de comunicación y otra vez el tema de la guerra sin ir más lejos.

JJ: Por suerte no se ha llegado a esos extremos porque saben que nadie lo va a tolerar... hoy en día. La política es una lucha de desgaste y si poco a poco nos acostumbramos a la manipulación de medios lo siguiente será la censura y no nos parecerá raro. Quizá malo pero diremos "que más da, me voy a tomar mi chervechita" como hacemos ahora cuando se manipula algún medio. La manipulación y el uso de la fuerza no solo se hace con las armas, las grandes concentraciones de dinero crean grandes concentraciones de poder y históricamente esto nunca ha sido bueno, nunca.
Pero en muchos foros y debates personales me han tachado de rojo (!!!), de sociata (!!), de independentista (!!!), de terrorista (!!!!!) y similares. Esta es la doctrina que promulga el gobierno o almenos su parte más radical que tiene su cabeza visible en el Señor Jose María Aznar. No le hagais el juego porfavor, pues después de que se deshagan de los más disidentes irán a por los que menos hayan protestado y así hasta tenernos con la mente limpia a todos. ¿Paranoico yo? Anda ya :-D jiji



8
De: pj Fecha: 2003-03-25 07:20

Irene: Yo no creo que haya modelos de tolerancia. Y la culpa de eso no es de los estadounidenses, es de los fánaticos religiosos.



9
De: irene Fecha: 2003-03-25 08:27

No, no digo que haya modelos, porque en general es cuestión de conocer un poco más de un país para saber que tienen su costado intolerante. Pero en todo caso no podemos decir que los patriotas tengan un espacio en algún lugar del mundo sin ser condenados de alguna manera. De hecho, a Michel Moore cuando habló, lo abuchearon y lo aplaudieron.
Y yo diría que los fanáticos de todo tipo son intolerantes. Finalmente ser fanático implica estar cerrado a otras voces.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.248.167 (14e71e3ab8)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)