Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Informe Horizon. Lo que casi es y será. Según expertos

2009-07-21


Informe Horizon. Lo que casi es y será. Según expertos

En Informe Horizon 2009 (pdf): pregunta a expertos (eso ya da un poco de miedo, la verdad) y predicen lo que será importante en tecnologías emergentes en cuanto a educación a corto y no tan corto plazo.

Este año anuncian como corto plazo los teléfonos móviles y la nube; en dos o tres años geo-todo y la web personal; de cuatro a cinco años las aplicaciones con 'conciencia' semántica.

Como experto yo sería ruinoso, porque no termino de ver lo de los móviles (para cosas puntuales, ¿tal vez?), la nube parece una tendencia clara pero ya veremos, geo-todo según y para qué y lo de la web personal yo lo hubiera dado ya por superado. En cuanto a la web semántica, nada que decir acerca de la eterna promesa incumplida; ya veremos.

Etiquetas: , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/63850

Comentarios

1
De: JaCordero Fecha: 2009-07-21 15:26

Yo veo lo de los móviles, y subo 3 más... sobre todo para los jóvenes-adolescentes, para compartir música y vídeos, para actualizar su páginas personales... Ya tenemos avisos por móvil del colegio, de la consulta del dentista, para trasferencias con el banco... Y todo ello en la nube, claro. Una nube que, por otro lado, tampoco veo que tenga una 'conciencia' semántica en el medio plazo.



2
De: JJ Fecha: 2009-07-21 17:14

¿Educación universitaria superior, imagino?



3
De: dubitador Fecha: 2009-07-21 17:19


Lo de los moviles. Me da la impresion de que se relaciona y confunde la telefonia movil con el acceso inalambrico (WiFi, 3G, lo-que-sea) a internet. A lo pronto continuo sin tener movil (no es por que no pueda) pero veo a niñitos y niñitas haciendo como papá y mamá con el cacharro pegado a la oreja que, por supuesto, llevaran tambien al cole.

Lo de la nube, se me antoja que un verdadero y completo PC para ir, estar y volver del aula es un mal asunto, en tanto que irresistible tentacion como juguete, por lo demas fragil y caro. Veo mucho mejor un autentico pizarrin electronico, esto es una pantalla tactil, ligera, economica, sencilla y deseablemente robusta, como mero terminal remoto que conecta con un espacio personal en el datacenter de la escuela, sea éste fisico o virtual, y que una vez establecida la conexion dentro del aula el profesor adquiera control absoluto sobre lo que muestra y hace cada terminal. Luego, desde casa se conecta tambien al espacio personal y se accede a los espacios de consulta, trabajos, ejercicios y materiales disponibles. La idea es que la interaccion manuscrita y por teclado & raton sea indistintamente posible.

En cuanto a la conciencia semantica, me parece que Google ya tiende a ello, solo que aplicado a un espacio mucho mas acotado como es el del universo escolar/academico, tiene que ser mucho mas efectivo y probable el saturar los contenidos con metadatos, de modo que, en combinacion con algoritmos que se refinan con el uso, cabe esperar resultados muy aceptables frente a consultas en lenguaje natural. A la maquina se le puede preguntar y consultar sin ninguna inhibicion ya que su paciencia es infinita y no castiga con gestos ni mensajes sarcasticos. Sin embargo es mas que probable que se aproveche para logear todo y los jovenes vean al cacharro como su gran enemigo.



4
De: fernand0 Fecha: 2009-07-22 11:10

@JaCordero no se. Los teléfonos siguen teniendo pantallas demasiado pequeñas para hacer nada práctico. Puedo imaginar usarlos para avisos, memoria para llevar cosas a casa, conexiones puntuales... Me inclinaría más por cosas tipo netbooks o intermedias.

@JJ organizaciones dedicadas a la enseñanza, no dice más.

@dubitator eso del control absoluto me asustó un poco :)



5
De: Dubitador Fecha: 2009-07-22 11:37

Si que es "asustante", si :-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.10.211 (e87772cc2f)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)