Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Algunos pensamientos simplones sobre el cambio climático

2009-06-18


Algunos pensamientos simplones sobre el cambio climático

No soy un experto en estos temas: parece que los científicos confirman constantemente que tenemos que tener cuidado con los recursos naturales y que al ritmo que vamos no aguantaremos mucho tiempo. Pero también hay quien dice que no debemos preocuparnos.

Sin embargo, me inclino más a pensar que tenemos que tener cuidado y por lo tanto adopto una posición simplona y (que trata de ser) prudente: tratar de tener cuidado y ahorrar, que eso siempre estará disponible para los que vengan después.

Además, me da la impresión de que, aunque no somos muy buenos en eso, las medidas pequeñas e hiperlocales (lo que hagamos nosotros, independientemente de lo que digan/hagan otros) pueden influir y cambiar una forma de enfrentarnos al mundo que, hasta ahora, no está dando muy buenos resultados.

Por concretar, cosas muy pequeñitas que pueden aportar un granito y, lo que creo que es más importante, crear un estado mental adecuado de ahorro en el resto de los asuntos de la vida:

Caminar más, utilizar menos el coche (y cuando lo usemos no correr, además de ser más seguro consumiremos menos). Cuando sea posible, utilizar transporte público (nosotros, sí, no los demás). Si es posible, adquirir un compromiso (con uno mismo): ir a (trabajar, actividad periódica, ...) caminando o en transporte público al menos un 50% de las veces (sólo lo que se puede medir, se puede saber luego si se ha cumplido, aunque no midamos muy rigurosamente).

Reciclar. Si es posible, elegir productos con menos envoltorios.

Apagar el móvil por la noche: nunca nos llaman; además, si nos llaman será para algo realmente grave, de gente que nos interesa realmente y que tiene nuestro teléfono fijo.

Apagar el ordenador cuando no lo usemos. Nos da pereza, y a veces podemos tener que conectarnos remotamente para conseguir un dato que tenemos ahí. Pero para eso ya existen soluciones que nos permitirán encenderlo cuando nos haga falta. Desde luego, el monitor apagado si no estamos delante. Las luces de la oficina también.

Esta entrada pertenece a la acción 100 posts sobre el cambio climático.

Por escribir esta entrada me han ofrecido 150 euros a los que renuncio desde aquí. Además donarán otros 150 euros a Acción Natura. Espero que los euros que me corresponderían se donen a la misma ONG, pero es algo que queda en manos de la organización.

Etiquetas: , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/63509

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2009-06-18 13:55

Muy razonable, como no podía ser de otra forma. De todas formas, no renuncies a los 150 lerus, ¡dónalos también, hombre!



2
De: fernand0 Fecha: 2009-06-18 14:07

No. Ellos los donarán, o eso me han dicho :)



3
De: Anónima Fecha: 2009-06-18 14:11

Bienvenido al club de las defensoras del principio de precaución, pripe¡juas! para las dispersas :-)

Nosotras abrimos nuestro blog una vez que andábamos discutiendo sobre eso en tantos sitios que nos perdíamos a raíz de no sé que declaraciones de Bush sobre Kioto.

Sobre el tema de los envases, estoy en campaña conmigo misma para disminuir el uso de bolsas de plástico. Ahora llevo una bolsa de tela doblada dentro de si misma en la mochila y que ocupa muy poquito. Cuando llego a los sitios la saco para no usar la bolsa de plástico que suelen darte. Pero todavía se me olvida muchas veces :(



4
De: Silvia Fecha: 2009-06-18 20:02

Creo que es importante que cada uno de nosotros aporte su granito de arena, pues es verdad que pequeños movimientos no producen grandes efectos a corto plazo, pero se van transmitiendo de persona a persona y tarde o temprano se verá su fruto.



5
De: Pablo Martínez Fecha: 2009-06-19 00:50

Muy interesante esta aportación, y si se me permite hacer otra sugerencia: comprad un carrito de la compra. Permite hacer compras "importantes" sin usar el coche, y además con comodidad. Otra ventaja es que el tener una limitación de tamaño, porque te permite llevar más que cargando bolsas, pero no tanto como en un maletero, lo que hace que pienses sobre lo que compras.

Así que los que no tengáis, ya sabéis.
--
SegFault



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.25.146 (cb0b53f212)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
By Fernando Tricas García (En Google)