Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > En defensa de las Anónimas y Anónimos

2009-06-09


En defensa de las Anónimas y Anónimos

Sigo en el título en la línea de las últimas recomendaciones de nuestra alma-máter (que comentaba José Ángel García Landa en ¡Inténtala! y cuya versión institucional aparece en Campaña: Nombrar en femenino es posible ¡Inténtalo!). Cierre de paréntesis.

Una de nuestras comentaristas favoritas (esto no forma parte de la campaña, realmente es ella, son ellas) lo cuenta en Expulsada de facebook y a mi me recuerda la historia aquella de Doug Feaver sobre los comentaristas anónimos en The Washington Post: Listening to the Dot-Commenters.


I am writing in defense of the anonymous, unmoderated, often appallingly inaccurate, sometimes profane, frequently off point and occasionally racist reader comments that washingtonpost.com allows to be published at the end of articles and blogs.


Escribo, dice, en defensa de los comentarios de los lectores anónimos, sin moderar, a menudo desagradablemente inexactos, algunas veces irreverentes, muchas veces fueart de tema y ocasionalmente racistas que se publican en el washingtonpost.com al final de artículos y entradas en blogs.

Nos cuenta su conversión de no quiere ni siquiera tener bitácoras a defender este tipo de comentarios y avisar de que los periodistas deberían prestarles la atención adecuada.


I believe that it is useful to be reminded bluntly that the dark forces are out there and that it is too easy to forget that truth by imposing rules that obscure it.


Creo, dice, que us útil recordar que las fuerzas oscuras están ahí afuera y que es muy fácil olvidar esta verdad simplemente imponiendo reglas que la ocultan.

Seguimos en la línea del El anonimato es importante.

Sin olvidar, claro, que el anonimato absoluto no es útil ni práctico en la mayoría de los casos (que no encuentro la referencia de donde lo vi).

Etiquetas: , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/63392

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2009-06-09 13:50

Por no mencionar el hecho de que silenciar a aquellos que son intencionalmente anónimos es hipócrita cuando no compruebas la identidad del resto que se llama como le da la gana...



2
De: morri Fecha: 2009-06-10 00:15

Los anónimos quizá sean las personas más sinceras que uno puede encontrarse cuando se dirige a un público. Te pueden decir verdades tan grandes que te pueden servir incluso para mejorar, cosas que una persona que firma con algún nombre (que dirija a alguna persona, no como los que menciona JJ que da igual que ponga Paquito como Anónimo) nunca tendrá el valor de decirte a no ser que te tenga mucha mucha confianza.

Así, se podría decir, que las personas Anónimas, para lo bueno y para lo malo, son las opiniones más sinceras que puedas tener. Que no quiere decir que sean necesariamente acertadas.



3
De: Anónimo Fecha: 2009-06-10 10:09

@morri también pueden ser interesadas. El anonimato puede facilitar la sinceridad, pero no necesariamente que también hay trolls y otra gente con intereses diversos :).



4
De: fernand0 Fecha: 2009-06-16 12:34

TBM: Versvs.



5
De: Anónima Fecha: 2009-06-16 13:12

Al cabo de los años de usar este nick, si que tengo una fuerte sensación de que hay un porcentaje significativo de gente a la que no le gusta el nick y se comporta de manera diferente conmigo que si hubiese elegido firmar como Lola, Pilar o Ana María. Es curioso pero es así.

No sé si hay estadísticas serias, sospecho que no, sobre cómo somos las personas anónimas en internet. Pero esa gente da por sentadas toda una serie de conotaciones negativas.

Pero aunque estuviera demostrado que un 99% de las persoans anónimas es tal y cual, no dejaría de ser un prejuicio el decidir a priori que una persona anónima es más o menos sincera, problemática, fiable, etc, que cualquier otra persona desconocida pero que nos dé su nombre y apellidos reales o supuestamente reales. El fiarse de un nombre es simplemente una forma de ser cómodos y ahorrarnos ejercer nuestro espíritu crítico para analizar lo que nos dicen en vez de fiarnos o de ponernos en función de quién lo dice.

Al menos esa es mi opinión, y llevándole la contraria a los clásicos, en este caso no tengo otra :-)

PD1: :carita sonrojada por lo de comentarista/s favoritas/s:

PD2: En cuanto al apoyo por mi expulsión ¡Muchas gracias! :-)

Aunque para quien no quiere tengo yo bastante que dicen en mi tierra (y además hecha la ley hecha la trampa, es muy fácil tener un usuario en facebook con nombre falso pero que parezca real >:-)



6
De: ernand0 Fecha: 2015-03-01 18:54

TBM: Comentarios anónimos y sistemas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.16.10 (f23115c6d6)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)