Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Entre el cazador bizco y el inversor avezado

2009-04-20


Entre el cazador bizco y el inversor avezado

Casi nos convence JJ con su argumentación en Probando canales de comunicación, o el método del cazador bizco:


En el turno de preguntas, yo le hablé del método del cazador bizco: disparar a todos lados a la vez para cazar más (como en el chiste): es falso, no funciona, y normalmente, si el bizco no sabe cazar acaba disparando en el trasero de alguno de sus compañeros de acecho. Por otro lado, el bizco sólo tiene una escopeta, y es imposible cazarle a todo, con lo que es muy complicado (desde mi punto de vista) hacer lo que él comenta: probar todo y quedarse con los canales que den un mejor retorno de inversión.
Yo creo que lo que comenta es simplemente imposible. Si la web unificó los interfaces de diferentes aplicaciones en internet, la web 2.0 los ha multiplicado hasta el punto que es imposible seguirlos.


Sin haber estado allí, realmente creo que esa no es la cuestión principal: no se trata de disparar a todo (que, por definición es imposible) sino de estar atentos, probar lo que se pueda y ver el partido que le podemos sacar (y ese partido sea divertirmento, o dinero, o lo que sea...).

En el extremo contrario del cazador bizco tendríamos la figura del inversor avezado; ese que, por prudencia (o por lo que sea) no pone todos sus huevos (con perdón) en la misma cesta: diversifica, planifica, estrategiza, calcula el rendimiento y sigue en la próxima iteración: 'compre tuiters', 'venda feisbuks', 'pongame cuarto y mitad de seconlaif'.

Hay, afortunadamente, más herramientas de las que podemos pensar en alcanzar y, en muchos casos, nos simplifican la vida en cosas que antes teníamos que hacer igual, pero con algo más de trabajo o con menos efectividad.

El precio, claro, no puede ser que el seguimiento de herramientas se convierta en un nuevo trabajo. Pero desde luego, se puede 'estar' usando muchas más que dos o tres y simplemente ver si esas que utilizamos nos simplifican y/o mejoran algo o no: no se trata de quejarnos de que tenemos miles de entradas sin leer en nuestro lector de fuentes; se trata de que antes nos teníamos que conformar con uno (o dos) periódicos y lo que dijeran en alguna tele y alguna revista y ahora el menú está en nuestras manos, para que hagamos con él lo que más nos convenga: por ejemplo, no leer todo lo que tenemos disponible; o leerlo el mes que viene.

Etiquetas: , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/62763

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2009-04-21 04:46

Unas etiquetas muy atalayeras.

El problema, de todas formas, es que no todo el mundo quiere estar probando. Los que toman decisiones probablemente querrán respuestas simples ("¿dónde tengo que invertir para obtener el máximo retorno?"). En todo caso, también se debería asumir que las redes sociales y otros servicios parecen ir y venir, y que lo que funciona hoy no tiene por qué ser la mejor opción mañana: para los más viejos del lugar, Orkut; para los más recientes, quizás MySpace y SecondLife.



2
De: fernand0 Fecha: 2009-04-21 09:43

Claro, pero el que decide no probar y seguir lo que le digan los otros, siempre dependerá de la 'sabiduría' de esos otros. Y puede ser que termine gastándose una pasta en meterse en 'Second Life' o que no monte una bitácora porque alguien diga que no tienen futuro (o que a Twitter le quedan 90 días ;) ).



3
De: PJorge Fecha: 2009-04-21 11:51

Creo que JJ peca de optimización prematura. De la misma forma que yo no voy al mejor bar sino al bar donde están mis amigos, muchos nos limitamos a estar en la red que más nos conviene. Sólo dos o tres se plantean buscar lo mejor o lo más eficiente.



4
De: JJ Fecha: 2009-04-21 11:53

Bueno, yo no peco de eso... precisamente estoy de acuerdo contigo en lo que dices; es Enrique Dans el que aboga por probar todos los canales.



5
De: JJ Fecha: 2009-04-21 16:57

Yo más bien digo, como fernand0, que hay que probr lo que se pueda, pero siempre que sepas bien donde te metas. Como dice rvr, no todo el mundo quiere estar todo el tiempo probando, y sobre todo, hay muchos que ya han estado en el caso de apuntarse a una moda (el Second Life que mencionáis) y haberse dado cuenta que no ha servido de nada.



6
De: fernand0 Fecha: 2009-06-09 13:46

TBM: Twitter no mata.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.24.102 (605bb9a1c9)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)