Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Acortamiento de URLs y tú

2009-04-15


Acortamiento de URLs y tú

Nunca he sido muy partidario de los abreviadores de URLs: uno nunca sabe dónde va a ir a parar cuando pincha y eso no me gusta; ahora parece que está de 'moda' limitarlos en algunos sitios. En The World According to TinyURL hacen un estudio de los sitios que hay detrás de redirecciones de uno de estos servicios, TinyURL, en el que el servicio no sale muy mal parado desde el punto de vista de las cosas 'malas' en las que podemos terminar si pinchamos sus URLs.

De todas formas, en muchos casos el uso de estos abreviadores viene de la mano de tu propia red social (tus 'amiguitos' en Twitter, Facebook, ...) así que, en principio, nada malo debería pasarnos, suponiendo que gestionamos razonablemente nuestras relaciones.

A Joshua Schater no parecen gustarle y los critica en on url shorteners y seguramente tiene razón, para los casos que relata: resuelven un problema que casi nadie tiene (y que, en los casos que se tiene, tal vez valdría la pena tomar medidas alternativas). De todas formas y pensando en enlaces pasados a través de tu red social, en circunstancias de escasez de recursos (un teléfono móvil, por ejemplo?), y no como dirección 'permanente' creo que sigue teniendo sentido.

Vi el enlace en Acortadores de URL: punto único de fallo.

Para completar, y volver a los datos, Twitter - the tide raises all boats: los dominios más enlazados (según el autor) en Twitter. Casi todo abreviadores de urls.

Etiquetas: , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/62703

Comentarios

1
De: JaCordero Fecha: 2009-04-15 20:53

Uno de los sitios que no permiten direcciones cortas (de TinyURL) es Flickr, a la hora de poner notas en una imagen. Te recorta la dirección, dejando solamente los 6 últimos caracteres. Se arregla poniendo la dirección sir recortar :-)



2
De: Fernando Fecha: 2009-04-16 10:23

Yo las seguiré usando para twitter y demás, mas si tenemos en cuenta la longitud de URL que generan algunos periódicos o CMSs...

De todas maneras, ya hay herramientas para eso, incluso como extensiones de firefox, en blan bookmarklet y tal, como http://www.longurlplease.com para poder comprobar antes de pinchar.



3
De: rocio Fecha: 2009-04-17 22:50

esta muy interesante el tema gracias.
http://respuesta-rapida.net



4
De: xzibit Fecha: 2011-05-05 18:52

Lo mejor acortamiento URL http://nanourl.us/

URL personalizada

URL rotator



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.96.152 (478d434629)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)