Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > El archivo no se toca

2009-03-25


El archivo no se toca

Casi me convence la nueva defensora del lector del El País al leer su artículo: Condenados a permanecer en la Red.


ELPAÍS.com recibe unas tres peticiones de retirada de noticias por semana. La responsable de su servicio jurídico, Ana Ramos, explica: "Es una problemática muy seria, que va en aumento y que en ocasiones provoca situaciones muy dolorosas. Pero EL PAÍS no puede de ningún modo modificar sus archivos. Eso sería falsear la historia. Los archivos son intocables. El problema radica en la facilidad con la que Google o cualquier buscador los hace accesibles, y el modo en el que lo hace. Es Google quien establece la selección de las noticias que aparecen".


La negrita es mía. Pero me gustaría poder estar tan seguro de que eso sucede así (de hecho, de vez en cuando leemos por ahí como se cambia una coma, o un adjetivo, o se publica una 'exclusiva' que luego desaparece sin dejar rasto ...; también de lo contrario, como faltas de ortografía que permanecen por los tiempos de los tiempos. Me permito recordar La Agencia de Calidad de Internet alerta de los riesgos de los 'Blog' personales y gratuitos para los menores de edad, que comentamos en su día en Reflexiones e Irreflexiones alerta de los riesgos de copiar notas de prensa sin más y que, de paso, también cuestiona lo del archivo: más de la mitad de los sitios ya no tienen la noticia). Sobre estas cosas comentábamos en Algunas ideas sobre el Seminario de Periodismo 2.0 en Aragón. Ver también Internet obliga a rectificar.

En todo caso, inmediatamente después, la defensora dispara (si han tenido algún niño a mano que hizo una maldad les sonará: yo no he sido, 'es que el juguete se tiró encima de la comida'): La pelota está pues en el tejado de Google. y después se 'queja': Pero por poco tiempo: ....

Creo en ambos casos (la no modificación del archivo y la 'rectificación' de las noticias) son problemas que claramente dependen del responsable de las noticias: veo en unos años entidades autónomas (cuando no haya papel, ¿quién podrá garantizar que la noticia que salió el día tal de cual decía exactamente tal cosa, con estas comas y en estos sitios?) que garanticen de alguna forma (mejor que lo de las audiencias actualmente, espero) que el contenido que aparece en una determinada página web no ha sido alterado. Y sobre la veracidad de lo que se publicó erróneamente, pues está claro: no poder alterar una noticia no significa que no puedas ponerle una nota (encim, preferentemente) que diga que lo que sigue a continuación ha de ser matizado o rectificado por tal y tal motivo como contínuamente están haciendo, por otra parte, los medios nativos de internet: How Office Depot Pushes Service Plans On Customers , o Pandora, consola portátil Open Source (tanto Slashdot como BarraPunto incluyen una etiqueta especial para publicar una actualización de cualquier entrada que sea incorrecta, matizable o lo que sea que sugiera que conviene añadir algo): el buscador seguirá encontrando lo que había, el afectado vería así sus hechos correctamente tratados y el archivo permanece inalterado.

De todas formas (pero yo creía que eso ya era así), casi termina la defensora:


Deberíamos extremar el cuidado en el tratamiento de los datos privados de las personas que aparecen en las informaciones. Y, desde luego, deberíamos poner fin a la tolerancia con que permitimos ciertas carencias en nuestro trabajo, como la de no hacer siempre un seguimiento de las noticias que publicamos



Veo que José Antonio Millán también habla del tema en La huella del pasado.

Y, en todo caso, siempre nos quedarán los (peligrosos) 'limpiadores de reputación', como comentaban en ¿Demasiados insultos? Lavar su imagen en Internet cuesta 300 euros. Digo peligrosos porque al final, lo que parece que hacen es colocar resultados 'buenos' primero y eso no impide que los que anden buscando encuentren los 'malos' después.

Etiquetas: , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/62452

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2009-03-25 18:11

Lo de que la culpa es de Google es de traca. ¿Quiere decir la defensora que si los artículos fueran difíciles de encontrar, entonces no habría problemas con lo que ahí se dice? ¿Que los hechos son más o menos hechos según la cantidad de lectores que lean el artículo? ¿Que el valor de las hemerotecas es que la gente se olvide de ellas? Eso sí es periodismo de calidad. Sospecho que en EEUU si un periódico serio publicara una carta del "defensor del lector" [sic] como esa, estaría en la calle al día siguiente.



2
De: Anónima Fecha: 2009-03-25 18:51

[fernand0]

veo en unos años entidades autónomas (cuando no haya papel, ¿quién podrá garantizar que la noticia que salió el día tal de cual decía exactamente tal cosa, con estas comas y en estos sitios?) que garanticen de alguna forma (mejor que lo de las audiencias actualmente, espero) que el contenido que aparece en una determinada página web no ha sido alterado.

[Anónima]

Ya existe una iniciativa así muy interesante y que se usa, con matices, en el ámbito de la determinación del estado de la técnica en los informes de patentes.

Es la Way Back Machine del Internet Archive.



3
De: JJ Fecha: 2009-03-25 18:55

¿Hay una agencia de Calidad de Internet? Caray...



4
De: fernand0 Fecha: 2009-03-25 19:02

@anonima conocía el 'internet archive' pero mi imaginación iba a algo más pragmático (y no confiar a ver si el archive cazó lo que necesito o no ;) ). Pero viene bien el recordatorio, gracias :).



5
De: Anónima Fecha: 2009-03-25 19:14

Es verdad que estaría bien poder enviar al Internet Archive algo que a uno le interesara.



6
De: Heimy Fecha: 2009-03-25 20:59

Sistema de versionado para todo el contenido, para poder ver las diferentes modificaciones que se han hecho, y una organización externa que indice todas las versiones para garantizar que no se han tocado (tan simple como un hash).

He dicho :P



7
De: SegFault Fecha: 2009-03-25 21:59

@Hemy: Tan fácil como hacer que se prohiban todas las páginas que no sean Wikis con control de historial, que el mundo en vez de sólo HTTP usemos WebDAV (con verdadero soporte de versiones) o inventar HHTTP (Hashed Hypertext Transport Protocol). No me parece excesivo :-)



8
De: Anónima Fecha: 2009-03-25 22:44

¡Ahí es ná! :-)



9
De: David Fecha: 2009-03-26 00:39

Para evitar el problema que les causa Google yo le recomiendo a la defensora lector del Pais que diga a los técnicos que creen un fichero llamado robots.txt que contenga estas dos línes

User-agent: *
Disallow: /

O que vuelvan a la versión de pago como hace unos años ;-)



10
De: unjubilado Fecha: 2009-03-27 09:37

He leído con mucha atención tu artículo y pese a que yo no hago juicios de valor en mis post, cada día me da mas miedo internet, ya que queda constancia de todo lo que se escribe. Acabo de leer en un blog conocido que a través de un requerimiento notarial le han obligado a retirar un post de su blog.
Saludos.



11
De: fernand0 Fecha: 2009-03-27 10:20

A mi me da más miedo que todos estos que tienen poder e influencia convenzan a los políticos de lo que es bueno y lo que es malo (según ellos y para sus intereses, claro).



12
De: JJ Fecha: 2009-03-27 17:29

Bueno, si le hacen un requerimiento notarial es mejor que si lo denuncian. Tampoco hay que empeñarse tanto en mantener algo en el blog, ¿no?



13
De: fernand0 Fecha: 2009-03-27 18:30

De hecho, un requerimiento notarial no obliga, es como un aviso, ¿no?

Hay que empeñarse según lo que sea, claro :)



14
De: fernand0 Fecha: 2009-03-29 16:53

TBM: Error500.



15
De: fernand0 Fecha: 2009-03-31 13:29

TBM: Error 500.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.250.64 (ac5deafa44)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)