Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Trabajo informático en empresas de desarrollo grande en España

2009-03-15


Trabajo informático en empresas de desarrollo grande en España

Jaime Cid hace un buen repaso en España: Destino europeo del nearshore:


He estado leyendo sobre el concepto de Nearshore. Según la wikipedia: Es el proceso de externalizar una actividad con salarios más bajos que en el propio país, que se encuentra relativamente cerca en la distancia o la zona horaria (o ambos). El cliente espera beneficiarse de una o varias de las siguientes construcciones de proximidad: geográficas, temporales, culturales, lingüísticas, económicas, políticas, o de vínculos históricos.

Por tanto en el caso de España sería aprovechar una buena combinación de disponibilidad de recursos técnicos con salarios comparativamente menores para ofrecer servicios externalizados a empresas europeas, aprovechando la cercanía geográfica, de zona horaria, y estabilidad económica por estar en la zona euro.


La lista está extraída de un artículo de Cinco Días: España se vende como paraíso para los centros de software.

Por si hay dudas sobre el futuro de estas titulaciones:


Un problema grave y preocupante es la falta de profesionales, aunque no es exclusivo de España. Países como India, que genera cada año más de 450.000 ingenieros, sufre la misma patología. 'En España, en algunas comunidades, estamos a los niveles de 2001 en términos de números de licenciados técnicos (informáticos e ingenieros) que salen de las universidades, mientras que la demanda de estos perfiles se ha duplicado o triplicado en algunos casos', comenta Albert Delgado, de Penteo


Aunque la segunda parte parece pensada por alguien que quiere que en España pase dentro de poco lo que está pasando ahora con la industria del automóvil:


Otros expertos creen que los servicios TIC parecen haber perdido atractivo para atraer talento y parte del problema viene directamente del sistema educativo: no es necesario cursar carreras de cinco años para ser programador Java. Falta una reorientación de las carreras técnicas hacia las verdaderas necesidades de las compañías tecnológicas, y eso es algo que sólo se puede hacer desde la remodelación del sistema educativo universitario y buscando una mayor conexión universidad-empresa.


O queremos talento, o queremos profesionales Java, .Net, o la-tecnología-que-mole-en-el-próximo-cuarto-de-hora.

Etiquetas: , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/62310

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2009-03-15 21:15

oferta de trabajo: se necesita mono para accionar palancas. disponibilidad inmediata internacional. 6 meses de prácticas y renovación según rendimiento. retribución: la voluntad más un plus aleatorio dependiendo de la primalidad de la fecha lunar.

respuesta de la sociedad: convirtamos la universidad en un criadero de monos e invirtamos en educación para que haya como mínimo una palanca por cada dos alumnos.



2
De: Pirx Fecha: 2009-03-16 06:16

Leyendo ese artículo no da la impresión de que hayan avanzado tanto.



3
De: Oroz Fecha: 2009-03-16 12:45

Está claro, [en la mayoría de los casos] no queremos talento. CutreCMS SL no necesita un ingeniero superior. Y ni el CPS ni la FP están en posición de darle la gente que necesita. Un ingeniero de cinco años, más IVA, haciendo el frontend de una base de datos es un desperdicio de fondos públicos.

Y va a ser así mientras el grueso de la industria sea CutreCMS SL (y ciertas consultoras).



4
De: Dave Fecha: 2009-03-20 09:37

De hecho, Zaragoza y Walqa ya se esta convirtiendo en un "nearshore". Pero de Madrid y Barcelona. Aquí se puede permitir contratar Ingenieros Superiores por 16.000€, cosa que en las grandes capitales no es posible. Luego faltan profesionales ¿Quien va a querer hacer una carrera tan dura en el CPS para tan poca valoración profesional?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.53.39 (a6118c233f)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)