Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Las bitácoras, y los medios de comunicación

2003-03-18


Las bitácoras, y los medios de comunicación

Qué diferencia, entre un medio de comunicación serio y un suplemento atrae-no-se-que-clase-de-lectores.guay. La CNN escribía el otro día sobre bitácoras (o weblogs) en CNN.com - Blogging goes mainstream donde, aunque se centran principalmente en los aspectos monetarios, y la actitud de los 'grandes' frente al fenómeno, no detecto barbaridades notables. Creo que este párrafo resume bien de lo que quiere hablar el periodista:


But as more people have embraced the concept, what once seemed like a passing fancy has morphed into a cutting-edge phenomenon that may provide the platform for the Internet's next wave of innovation and moneymaking opportunities.


A mi el enlace me lo pasó Pedro Jorge pero el blogómetro me dice que también hablaron de esto en Bloggies 2003 y articulos sobre blogging (en AboutMedia), en Blogging goes mainstream (INTERtainment, una bitácora colectiva alrededor de un curso de José Luis Orihuela), y, el propio Orihuela en Blogging goes mainstream (en el eCuaderno).

La alternativa próxima (geográficamente, sólo) es la de La fiebre de los 'weblogs', en el suplemento seudo-moderno del diario El Mundo.
Después de unas cuantas frases de introducción al tema y alguna perla como esta:

Prejuicios a un lado (porque hay que tener... ¿mucho tiempo?, ¿pocos amigos?, ¿exceso de batacazos sentimentales?), lo cierto es que todos ellos han acabado por construir una especie de dimensión paralela que se ha bautizado como blogoesfera donde puedes soltar tus traumas infantiles, deseos inconfesables, conflictos parejiles o, simplemente, contar lo que haces o dejas de hacer cada día, con la seguridad de que alguien lo leerá. Todos mirándose el ombligo y echándole una ojeada al de los demás.


Pasa a hablar de las bitácoras como medio de promoción para artistas (Nacho Canut -que dicta sus entradas por teléfono a un 'secretario', eso si que es 'audioblogging'-, Miqui el de los sencillos, ...).

Me parece un artículo fallido (otro a la lista) no sólo por la frivolidad y ligereza con que trata el asunto, sino porque más bien parece una promoción de las bitácoras y páginas de los amigos/conocidos del periodista. En el mundo artístico hay gente que se ha tomado el asunto mucho más en serio, como puede ser Angel Petisme y su petisblog, dentro de la intersante iniciativa hostalmusical.com. Cuidado, no digo que me parecería más interesante si hablara sobre estos en vez de sobre aquellos, pero un mínimo de trabajo de busca, hubiera dado para más que lo que ofrecen allí.
También una oportunidad perdida de mostrar un campo en el que las bitácoras con finalidades comerciales pueden tener sentido y utilidad.

Me enteré de esta historia gracias a Febril (blogpocket.com), bastante indignado. También hablaron de ello (lo dice el blogómetro) en Mentira.Imperatrix Mundi (que no veo muy bien como enlazar, pero también se muestran molestos).





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/6198

Comentarios

1
De: Tenebris Fecha: 2003-03-18 18:14

Hola Fernand0.
Pues yo no tengo demasiado claro que en esto de los weblogs no haya bastante de ese mirarse autocomplacientemente al ombligo.



2
De: fernand0 Fecha: 2003-03-18 18:24

Claro.
Pero eso no justifica el tono del artículo.
Parte de la falñta prestigio/interés que tienen los periódicos actuales se debe a que cuando hablan de temas que uno conoce, en muchos casos, no dan una; uno piensa 'será lo mismo con los temas que uno desconoce'.

Obviamente, se puede nombrar la autocomplacencia, se puede nombrar a los adolescentes con granos, y a las adolescentes con bitácoras fosforescentes. Pero habrá que nombrar a todos, y no quedarse en el folklore y un 'con esto' cumplo.

En todo caso, ellos hablan de lo que les interesa/conviene/saben, y nosotros también ;).
En otros momentos, ellos hubieran hablado, les hubieramos creido o no, nos hubiera molestado o no lo que decían y vale.
Ahora tenemos un medio para decirlo.



3
De: fernand0 Fecha: 2003-03-19 00:14

Ampliando la galería de los horrores. Leyendo el canal bitácoras de topic exchange podemos encontrar la entrada Confidenciales como weblogs de caspa.tv, donde se apunta a una noticia que sólo con el título ya merecería un lugar destacado en nuestra particular galería de los horrores: Los confidenciales, versión española de los 'weblogs', ganan terreno. Dice más barbaridades, pero sería prestarles demasiada atención.



4
De: JJ Fecha: 2003-03-19 00:42

Para cuando entiendan el fenómeno, ya habrá pasado y sido sustituido por algo más nuevo...



5
De: Vendell Fecha: 2003-03-21 21:10

Tenebris, eso sólo nos pasa a los que escribimos en 7 u 8 bitácoras propias simultáneamente, comentando habitualmente en otras 4 ó 5 ;-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.42.99 (c5cc341d33)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)