Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Demoscopia digital, ¿qué hacías mientras juraba Obama?

2009-02-12


Demoscopia digital, ¿qué hacías mientras juraba Obama?

La entrada de Dare Obasanjo sobre OpenID y otras cosas trae al final un par de gráficas que me resultan mucho más interesantes: Breaking down the walled garden: Some thoughts on Facebook embracing OpenID and opening up status update APIs.

Allí puede verse el comportamiento de tres sitios que gozan de buena salud, durante el juramento de Obama: la gráfica de last.fm muestra un descenso de actividad, la gráfica de búsquedas en Google también muestra un pico descedente. No todas bajan, la (pen)última estrella del firmamento 2.0, Twitter y su gráfica claramente asciende.
La gráfica de Flickr también desciende (los presentes no son capaces de enviar fotos al ritmo que enviarían todos los demás, como es natural).

Los datos están extraidos de la recopilacion que aparece en Understanding Web Operations Culture - the Graph & Data Obsession que lo liga más a la operativa de control y monitorización de un sitio web.

De todas formas yo creo que la tendencia va más allá (la anécdota de ver que la gente parece claramente interesada en el juramento en cuestión) y que en la red hay actualmente un montón de fuentes que nos pueden proporcionar pistas y aproximaciones de lo que la gente está haciendo en un momento dado (no alguien en particular, que en algunos casos será posible como comentábamos el Día Internacional de la Privacidad; aunque no sólo con la red, que es algo que suelen vendernos en la campaña de mostrar internet como algo negativo, sino con muchas otras posibilidades, recuerden El jueves estuviste en ...).

En ese sentido, descubrí recientemente el trabajo de Fabien Girardin y otros colaboradores, que utilizan Flickr Uncovering the presence and movements of tourist from user-generated content (pdf) (fotos geoposicionadas en Roma), que vi en At the 9th International Forum on Tourism Statistics (y que creo que sería interesante reproducir a ver qué aprendemos) y Measuring the Pulse of the City through Shared Bicycle Programs (pdf) on datos de Barcelona y su Bicing, y otras muchas fuentes de datos públicas para detectar tendencias y actividades.

En un contexto más local, puedo imaginar a los amigos de libelium colocando una batería de sensores en puntos interesantes, a ver qué pasaba.

Hemos hablado en vidas anteriores de estas tendencias, en Los datos, los datos, los datos..., y lo que tu teléfono sabe de tí ... Y para qué podría servirte.

Etiquetas: , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/61903

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2009-02-17 10:55

TBM: La pregunta.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.25.146 (cb0b53f212)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
By Fernando Tricas García (En Google)