Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > ¿Por qué lo llaman ingeniería financiera ...

2009-02-05


¿Por qué lo llaman ingeniería financiera ...

Ayer, mientras escuchábamos a Amado Franco en el Ateneo se me ocurría la pregunta: ¿por qué lo llaman ingeniería financiera cuando los ingenieros y los arquitectos son los que se ocupan de que las máquinas duren lo que tienen que durar, consuman lo que tienen que consumir, fallen de manera adecuada, las casas no se caigan ...?

Cuando hice la pregunta, me dieron la razón (bueno, podemos llamarles artilugios financieros), pero creo que más bien como un asunto lateral y de poca importancia (que, en realidad, lo es si lo comparamos con la gravedad de la crisis financiera y todas esas cosas).

Creo también que esa forma de llamar a las cosas enmascara una especie de pensamiento mágico relacionado con la ciencia y la tecnología: no lo entendemos y confíamos en los 'magos' que resuelven nuetros problemas. Cualquiera que hace cosas que no entendemos se convierte en un mago y entonces la figura favorita de la mitología popular es la del ingeniero o la del científico loco.


Etiquetas: , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/61801

Comentarios

1
De: Jose Aranda Fecha: 2009-02-06 08:58

Totalmente de acuerdo, ¿dónde están los métodos y procedimientos demostrados matemáticamente en la "ingeniería financiera"?, en ningún sitio, no hay, por lo tanto el término correcto sería "arte financiera" más bien.



2
De: Fernando Fecha: 2009-02-06 09:49

Por no hablar de otros términos como "ingeniería social", que claman al cielo...



3
De: Anónima Fecha: 2009-02-06 09:55

O incluso "ingeniería informática" >:P



4
De: Carlos Fecha: 2009-02-11 12:11

El nombre no está tan mal puesto. Imagina que quieres comprar una máquina en Colombia. La máquina vale 1 millón de pesos colombianos y te la entregan dentro de un año. A ti te preocupa que dentro de 1 año -cuando tengas que pagarla- el peso colombiano haya subido mucho con respecto al euro. Entonces hay que diseñar una operación: por ejemplo, comprar "futuros" sobre el peso colombiano y así evitas el riesgo del tipo de cambio. Pero la cosa se complica porque el peso colombiano no cotiza. Y tienes que combinar diversos instrumentos como swaps, opciones, etc. Al diseño de la mejor operación se le llama "ingeniería financiera", en este caso para cubrirte de un riesgo (que suba el peso colombiano).
Desafortunadamente la expresión ha cogido un poso negativo como de que son cosas raras para liar a la gente.



5
De: EDUARDO FRANCO Fecha: 2009-09-30 23:58

Que poca calidad de articulo. Por si no sabes los ganadores de varios de los ùltimos premios nobel de economia fueron por investigaciones directas de ingenieria financiera el modelo para valorar productos derivados financieros parte solo en su comienzo de la ecuciòn de calor de la fisica y te aseguro que si abres un libro de modelos matematicos de ingenieria financiera no eres capaz de entender la 1 hoja completa, es totalmente una ingenieria, las mejores universidades del mundo donde por tu evidente ignorancia del tema y especulaciones no estudiaste la tienen en sus programas, y existen asociaciones internacionales como la IAFE a la que estan asociadas los academicos y empresas mas importantes del mundo, deberian estudiar y fundamentarse antes de escribir sobre algo que iganoran por completo. para que sean capaces de escribir un articulo de mas de 10 renglones y sin decir 10 renglones de mentiras...estudien.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.102.3 (2d0dda7e01)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)