Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Día Internacional de la Privacidad

2009-01-28


Día Internacional de la Privacidad

Hoy se celebra el Día Internacional de la Privacidad.

La forma de celebrarlo es tratando de concienciar e informar a la gente y yo he decidido hacerlo con un juguetito que vi en Cómo detectar el sexo de los visitantes a tu web, por su historial.

Básicamente, en Using your browser URL history to estimate gender y pinchando en el botón se mira nuestro historial de navegación (tranquilos, no se mira directamente, se utiliza un truco que consiste en ver el color de enlace, que es algo que si que se puede mirar: visitado o sin visitar para que el navegador pueda mostrarlo de manera adecuada) y se compara con una serie de ideas sobre quién visita más unos y otros y se saca un dato acerca de si el visitante es hombre o mujer.

En una versión reducida del experimento, si han visitado alguno de los sitios que hay en mi lista (y si entran aquí con un navegador, no vale el lector de RSS, y si todo funciona bien, que podría ser que no), debería salir en:




Si el experimento falló (no se ve nada aquí arriba) tal vez otra forma de convencernos de que estas cosas son importantes (o, al menos, deberíamos pensarlas un rato) es la historia que publicaba Paco Barranco en Ten cuidado: te pueden "googlear".

Una revista francesa (cuyo nombre no citaré) ha elegido a unos cuantos internautas más o menos anónimos, ha hecho un resumen de su vida visitando distintos sitios sociales y ha publicado la información a modo de artículo. Ya tardaba alguien en hacer eso y aprovecharlo para meterse con alguien (más allá de las entrevistas de trabajo) aunque tengo mis dudas sobre si eso es legal y/o ético:


El primer artículo publicado empezaba diciendo "Te deseamos un feliz cumpleaños" y añadía "Podemos tratarte de tú, Marc, ¿verdad? Seguro que no nos conoces, pero nosotros sabemos muchas cosas de ti". Así se dirigía esta revista francesa a "Marc", un internauta anónimo que tuvo la mala suerte de protagonizar el primer capítulo de la serie.
...


Etiquetas: , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/61698

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2009-01-28 18:13

¿En castellano no se dice intimidad?



2
De: fernand0 Fecha: 2009-01-28 18:31

Miraste las etiquetas no? Si, aunque entre lo íntimo y lo privado podríamos establecer algunos matices, supongo.



3
De: JJ Fecha: 2009-01-28 18:42

Imagino... Yo creo que la cuestión es que la gente ha ido desarrollando una indiferencia total por lo que se pueda saber de ellos.



4
De: Versvs Fecha: 2009-01-28 19:00

Sin minusvalorar en absoluto lo que con algo de tiempo y ganas se puede saber sobre muchos de nosotros que dejamos el rastro en la web, y sin obviar que la privacidad (no necesariamente intimidad)* es mucho más que la web, decir que "Marc" no era exactamente anónimo.

No citas la revista, pero ese artículo tiene ya una semana (o quizá dos), y ese "marc" es un periodista que publica sus artículos en muchos periódicos (entre ellos Le Monde), miembro de la Big Brother Awards y él mismo puso un comentario en su blog... No, no es realmente un "anónimo", sin minusvalorar el hecho de que pese a ser una personalidad pública se trata de una persona evidentemente concienciada de su privacidad (su membresía en BBA durante más de 10 años lo atestigua). La web es así, la tolerancia que desarrollamos al hecho inocuo de colgar cosa es así. Yo mismo tengo un blog del que se pueden inferir muchas cosas, pero lo escojo así como una vía de expresar lo que siento. Hay que alcanzar un compromiso de equilibrio :)

(*). Intimidad es el ámbito de la vida personal o afectiva que se tiene derecho a proteger. Privacidad es el modo en que se gestiona tu intimidad, pero también muchas cosas que, sin pertenecer directamente a tu vida personal ni afectiva, tienes derecho a mantener en privado. Digamos: las ideas políticas. No son vida privada. El fin mismo de la política es gestionar la vida pública. ¿Cómo nos organizamos? ¿Qué dinero gastamos asfaltando calles, limpiando plazas, qué dinero en materiales escolares? Sin embargo, hay derecho a mantenerlo apartado del microscopio estatal y común, pues por tus ideas políticas habrá inconscientes que te atacarán... o el estado mismo podría represaliarte.

Uf, qué comentario más largo, ¿no? Disculpame y eso ;)



5
De: Anónima Fecha: 2009-01-28 19:34

Hay gente que no es tan indiferente a eso ;)

De todas formas a mi últimamente me ha empezado a preocupar más la permanencia de la información que uno no controla que lo que se sepa de una en un momento dado.



6
De: Norda Fecha: 2009-01-28 20:36

Pues el juguetito de adivinar si eres hombre o mujer no va muy bien... o yo soy demasiado rara...

Likelihood of you being FEMALE is 1%
Likelihood of you being MALE is 99%

Creo que me gustan demasiado los juegos xD



7
De: fernand0 Fecha: 2009-01-28 22:46

Mentiras, malditas mentiras y estadísticas ;)



8
De: fernand0 Fecha: 2009-01-29 12:05

TBM: Norda.



9
De: Paco Barranco Fecha: 2009-02-01 17:48

Hola, Fernand0.

Gracias por referenciar mi post.

Salu2
Paco Barranco



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.15.141 (05da7cac30)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)