Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Los jóvenes y la red

2008-12-02


Los jóvenes y la red

Ahora que toca criminalizar la red, vienen bien algunos datos.

Con el Gobierno, mostrando los aspectos negativos de internet y a la criptografía. Las entidades de gestión tratando de hacernos llorar (lo consiguen, aunque no sé si como querían). Los de la cultura (de la mano del Gobierno) diciendo obviedades Si eres legal, eres legal pero mezclando churras con merinas (y si eres un melón, eres un melón).

Insisto, con este panorama, menos mal que van cayendo datos positivos.

En Medios digitales y aprendizaje informal en los jóvenes (I) se hace referencia a un estudio de la Fundación MacArthur, donde se ha hecho un estudio con entrevistas a 800 jóvenes y donde las conclusiones de uso que hacen son bastante interesantes. Parece que la mayoría utilizan las redes para aumentar las amistades y relaciones que hacen en la 'vida real' y que un grupo más pequeño las usa también para explorar sus intereses e ir 'más allá' de lo que pueden encontrar en su contexto próximo (que es algo que no hacía falta que vinieran a contarnos, porque ya los sabíamos: Lo de Manuel Castells, pero que es bueno recordarlo cuando nos intentan vender motos variadas).
Resumen del estudio (pdf).
Informe final (pdf).

Usos curiosos: hace una relación 'facebook oficial', cuando una pareja lo pone en su perfil (análogo para myspace y otras), la ordenación de los amigos en las listas de estos sitios, ... Los adultos 'molestan' en estas relaciones sociales (Mis padres ¿son mis amigos en la red?), y ven estos intentos de relacionarse como una traición a la confianza despositada.

Sin embargo, los cacharritos tecnológicos actúan como elementos aglutinadores en las familias, cuando el 'listo' de la casa ayuda a los demás con algunas cosas, o ven fotos y películas, intercambian conocimientos y experiencias....
El aprendizaje mediante el juego y la experimentación también se convierte en una parte importante en estos contextos.

La posibilidad de almacenar fotos, vídeos y partes de la vida de uno hace que sea más fácil añadir contexto a las relaciones

En una de las conclusiones aparece: 'contrariamente a la creencia de que las normas sociales se van perdiendo en la red, no encontramos muchos jóvenes con comportamientos de mayor riesgo que los que tenían en contextos desconectados. La comunicación entre jóvenes se desarrolla en un contexto bajo excrutinio público y se estructura según normas compartidas y sentido de reciprocidad'.

Yo en el estudio echo de menos hablar algo de los 'desconectados' (que los habrá, y algo habrá que pensar sobre ellos) y también hablar de algún aspecto negativo, que no se si los hay (a pesar del empeño de los medios tradicionales en mostrar sólo la parte mala) pero que completaría el informe (si no los han encontrado, o los que hayan encontrado).

Por si alguien pudiera pensar que esto sólo pasa en USA y que nosotros somos diferentes (nuestros gobiernos lo son, no nosotros) el estudio de redes sociales the The Coctail nos da pistas en la misma dirección. En la pregunta ¿Tienes contacto de algún modo con tus contactos además de por medio de la propia red/comunidad/aplicación? las repuestas mayoritarias son: 'Si, pero no con todos, con la mayoría' (mayor porcentaje en todas las redes) y la segunda, 'Aproximadamente con la mitad de ellos'.
En el Tipo de contactos mantenidos en las redes sociales, la mayoritaria (el mínimo es un 40% en las redes profesionales) es 'Gente que conoces al margen de internet'.

Un país (un gobierno) puede decidir apoyar que la red se desarrolle sanamente y contribuir a ello, o tratar de criminalizarla (con las excusas del terrorismo, la defensa de la cultura, la defensa de la estupidez del día, ...) y ya veremos lo que sale.


Etiquetas: , , , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/60864

Comentarios

1
De: Pedro J. Fecha: 2008-12-02 19:55

Interesante. Los voy a pasar con tu permiso al blog de mi Centro de trabajo.



2
De: Pedro J. Fecha: 2008-12-02 20:06

Por cierto, no sé si has leído esta entrada de Aníbal de la Torre: Educar para proteger



3
De: fernand0 Fecha: 2008-12-08 11:26

TBM: La red y los jóvenes



4
De: fernand0 Fecha: 2008-12-08 11:27

Se me había pasado Pedro J. Gracias :)



5
De: fernand0 Fecha: 2008-12-10 09:48

TBM: Enlaces de la semana.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.250.64 (ac5deafa44)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)