Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Wikis en las empresas

2008-11-26


Wikis en las empresas

Tengo que empezar admitiéndolo: mi asignatura pendiente son los Wikis; tengo uno en el que gestiono información variada que necesito en diversos aspectos del trabajo, pero no termino de conseguir que nadie más por estos lares (ni por otros) se apunte a utilizar esta herramienta.

Por eso me gustó leer el artículo sobre algunas empresas que no sólo lo han conseguido sino que además les está yendo bien y están satisfechos: Wikis that work: Four IT departments get it right.


For a wiki to be successful, it has to mimic the workflow structure that already exists in an organization. In addition, Mader says, enterprise wikis must integrate with common network services like LDAP, which facilitate accessibility, and must support permission sets, which allow managers to limit access to information by individual or by job title.


Creo que parte del problema puede ser este: no consigo dar con la estructura adecuada para 'exportar' la experiencia y atraer a otros y luego el eterno, si ya nos apañamos con el mail y eso, ¿para qué liarlo más?


Etiquetas: , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/60762

Comentarios

1
De: blaxter Fecha: 2008-11-26 17:05

En Warp la mayor parte de la documentación la tenemos en wiki (el wiki de trac), tanto para proyectos concretos (requisitos, meetings, planes, etc...) como para información general (estándares, it, conocimientos, comercial, ...), es una gran opción, sin duda. Aunque sin voluntad de los participantes es muy jodido (imposible más bien) empezar a usarlo, eso es verdad.



2
De: navarros Fecha: 2008-11-26 17:30

Nosotros en keen utilizamos las wikis como parte de nuestro modo de trabajo y son tremendamente útiles y con una insuperable relación coste (aunque sea en tiempo)/ beneficio
En mi anterior empresa tuve la responsabilidad de diseñar e implantar un completo sistema de wikis como sistema de almacenamiento de información de cada proyecto. Yo creo que como todo lo que atañe a la metodología hay que tener en cuenta la cultura del pais, comunidad incluso empresa.
Por eso creo que el quiz de la cuestión en España no está en las técnicas aplicadas en paises anglosajones como incentivos o premios, sino en el último punto que indica el articulo, restarle importancia. En nuestro caso el sistema funcionó muy bien una vez que se dijo que la herramienta pertenecía al equipo y que debía ser creada y gestionada por ellos (autogestión al poder!) por lo que cualquier cosa que considerasen interesante podía y debía estar dentro. De este modo la resistencia a entrar datos incorrectos, incompletos o irrelevantes se elimina y todo fluye.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.79.150 (3c89e56345)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)