Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > RSS para torpes

2003-03-11


RSS para torpes


En The next front[ier] in the disruption of traditional media hablaban el otro día del RSS y la sindicación de contenidos.
(Nota al margen. No pierdan de vista que en los USA existe la figura del escritor sindicado que (no me hagan mucho caso) es una persona que escribe para una agencia que distribuye su trabajo en distintos medios. Creo que hay una diferencia con las agencias de aquí (sigan sin hacerme mucho caso) y es que los autores sindicados de allí firman con su nombre (no se si me explico bien, y tampoco si lo entiendo yo bien ahora mismo). Se usa como introducción al tema.)
En el artículo hablan para personas sin formación técnica del invento y de sus consecuencias. Yo me quedo con esta frase:

These self-syndicated writers have become part of my daily media habit. A Big Media Company hoping to get on my deck will start in 20th place and will need to beat out the new breed of syndicated writers.


Yo la extendería: raramente visito sitios que no ofrecen sus contenidos así; no tengo tiempo.

Al final, invita a los medios de comunicación a mirar un poco más allá del ROI (return-on-investment -> beneficios obtenidos por la inversión?) y da algunos motivos para ofrecer los contenidos en RSS:


  • Es emergente (formato de facto para los innovadores)
  • Cuesta poco
  • Está en movimiento (?) (migrating)
  • Es multiplataforma (telefonillos, PDA's, lo-que-venga, ...)
  • Anuncios clasificados (It's the classifieds, stupid)
  • El miedo: si no tiene su información en un formato cada vez mas popular, tal vez cuando decida ponerlo ya sea tarde.


Me voy a quedar con el penúltimo y un uso que los periódicos tradicionales no están haciendo. Piensen en la última vez (o penúltima) que compraron un periódico local que no suelen comprar. Piensen por qué lo hicieron. A mi se me ocurren dos situaciones. La primera, alguna fiesta local o hecho relevante del que sólo podrían obtener información allí. La segunda, necesitaban piso (o frigorífico, o ....). ¿Pagarían por tener acceso a los anuncios por palabras de su diario favorito durante, pongamos, una semana? ¿Y si, además, los anuncios vinieran en un formato más adecuado que el de un montón de rectangulitos aburridos y con letra minúscula en un papel?. Hay un problema (el de siempre): la cantidad que se va a pagar. Mientras no haya sistemas flexibles y de amplio uso para pagos pequeños, lo tenemos bastante mal.

Pero los otros también invitan a la reflexión, ¿no les parece?

Creo que ya hemos nombrado sitios que ofrecen fuentes RSS de trabajos y otras listas similares (por ejemplo, en La difusión de contenidos.

Leido en RSS - disruption (elearnspace.org)



Más cacharritos bitacoreros

Ya hace días, cuando se convocaron los Bloggies 2003 (que recientemente se han concedido, felicidades a los ganadores), fui echando un vistazo a los candidatos. Me llamó la atención The Weblog Review que no había visto referenciado antes y que (aparentemente) reseña y critica algunas (tampoco sé cuales son los criterios de elección).

No creo que el futuro de la blogosfera hispana vaya a mejorar con algo así; tampoco estoy seguro de quienes podrían ser esos 'hombres buenos' que hagan de críticos en este caso; pero ya que andamos en fase de tormenta de ideas e iniciativas para ampliar las relaciones, queda lanzada la idea.

Algo que tal vez les resulte de más utilidad e interés, es el Blog Control. Se anuncian como un compendio de herramientas, informaciones y datos acerca de las herramientas bitacoreras pero lo cierto es que no parece tener mucha vitalidad.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/6025

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-03-11 20:24

Tienes que dejar el LISP, fernand0, o te saldrán párrafos como el primero... ;-)

Curiosamente, te has dejado lo más importante del RSS: puede usarse con los agregadores, puede sindicarse (ponerse en otras páginas)... puede "skinarse", tiene información sobre autores, fechas...

Y yo no creo que pagara por tener acceso a los anuncios por palabras, pero los estudiantes a principios de curso (y a mediados) seguro que no solo pagarían, sino matarían por ello. Me extraña que SegundaMano y medios así no hayan usado un modelo de ese estilo

En cuanto al review, ya se hace... lo que ocurre es que se hace distribuido, poco a poco, y con historias particulares. Pero quizás sería interesante que alguien lo hiciera, aunque fuera un ejercicio de onfaloscopia (Pedro Jorge dixit)



2
De: fernand0 Fecha: 2003-03-11 20:41

Coña JJ, que ya capté tu mensaje ;P. Nunca he conseguido hacerme con el LISP. Será verdad lo que decía dijskstra de los que comenzamos en su día con Basic.

Lo de los agregadores lo dejé porque ya lo he dicho un montón de veces.

Pero lo de los anuncios es lo que tu dices: la ultima vez que miré eso, era estudiante ;).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.162.200 (d29e56c94e)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)