Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Sabiduría de las masas (y tu puedes ser una)

2008-09-09


Sabiduría de las masas (y tu puedes ser una)

Antes de empezar, un mini-experimento: calcule, por favor (a ojo) cuántas historias se han publicado en esta bitácora. Anótelo.

Ya hemos hablado en vidas anteriores de los mercados de predicciones (por ejemplo en Algunas lecciones sobre la sabiduría de las masas). Algunas empresas ponen a sus empleados a 'jugar': ¿qué pasará con tal indicador en tal fecha? ¿cuántos usuarios habremos conseguido para tal ocasión? Se trata de tratar de sacar partido al saber de muchos y ver si se obtiene información interesante o no.

Antes del verano cayó en mis manos el artíclo de Bo Cowgill, Justin Wolfers y Eric Zitzewitz, Using Prediction Markets to Track Information Flows: Evidence from Google (pdf) donde nos cuentan el caso de esta conocida empresa: los empleados tienen 'Goobles', una unidad monetaria imaginaria que les permite comprar y vender 'acciones' sobre determinadas preguntas (¿cuántos usuarios tendrá GMail? ...).

Hay un resumen de las conclusiones en The flow of information at the Googleplex.

Algunas de ellas: la proximidad física importa (empleados próximos físicamente tienden a hacer predicciones parecidas), también otras proximidades (profesional, social, ... La amistad, sin embargo, no parece afectar) pero son mucho mas débiles. El mercado de predicciones tiene 'buen ojo' aunque los recién llegados tienden a ser excesivamente optimistas.
Interesante.

Ahora, la segunda parte del experimento. Vuelva a pensar en cuántas historias puede haber publicadas en esta bitácora desde sus comienzos. Vuelva a anotarlo.

En "Wisdom of Crowds" Works For Individuals Too podíamos leer el otro día sobre un artículo del 'The Economist', The crowd within (ahora mismo no va, esperemos que sea un fallo temporal donde se viene a decir que uno mismo puede hacer de multitud en un momento dado: Vul y Pashler hicieron un experimento preguntando a 428 personas sobre algunos datos del 'CIA World Factbook' (¿qué porcentaje de los aeropuertos del mundo se encuentran en EEUU?'). A la mitad de ellos se les repitió la misma pregunta al cabo de un cierto tiempo: la media de las respuestas era mejor que cualquiera de las dadas; en particular, la segunda respuesta mejoraba un 6.5% de media si se hacía la pregunta inmediatamente y si la pregunta se hacía al cabo de tres semanas la mejora era del 16%.

En Polling the Crowd Within y el artículo (que no he podido leer aún) está en Optimal predictions in everyday cognition: The wisdom of individuals or crowds? (pdf).

Fin del experimento: sumen las dos cantidades que anotaron y dividan por dos. Si son tan amables, dejen un comentario con sus respuestas.


Etiquetas: , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/59359

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2008-09-09 11:42

Mis cálculos claramente subestiman el parámetro (en mi defensa diré que a ojo lo hubiera dicho mejor, pero tengo que ser honesto con mis notas): 2500, 2600 -> 2550

En esta bitácora hay, salvo error por mi parte 3310 entradas



2
De: JJ Fecha: 2008-09-09 17:24

Pos 3000 pensaba yo, más o menos.



3
De: Palimp Fecha: 2008-09-10 07:55

Mis estimaciones son 2800, y el tiempo entre la primera vez que preguntas y la segunda no ha sido suficiente para cambiar mi respuesta.



4
De: El artista Fecha: 2008-09-10 18:33


Primera respuesta: (año de comienzo * 365)
Segunda respuesta: (año de comienzo * 365) - días de vacaciones. (Luego me acordé que en vacaciones no nos cuenta na...)

¿Alguien dijo que se pedían números?



5
De: El artista Fecha: 2008-09-10 18:34

Y falta restar la parte proorcional del primer año hasta que se empezó (si no fue a principio de año) y sumar los días transcurridos de este año.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.113.185 (caf3f7d30e)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
By Fernando Tricas García (En Google)