Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Razones para compartir conocimiento

2008-09-03


Razones para compartir conocimiento

Lo contaba Luis Rull en La razón de compartir conocimiento y apunta a un artículo de Inés Mergel y David Lazer, Lending a helping hand: voluntary engagement in knowledge sharing (pdf).

Naturalmente, hay mas de una razón para hacerlo y el contexto está limitado a una comunidad geográficamente dispersa relacionada con el análisis forense de ADN. Estaría bien estudiar otras comunidades a ver qué resultados salían aunque, como dice Luis, se aprenden cosas intersantes.


Etiquetas: , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/59237

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2008-09-03 13:40

El problema es convencer de que esas razones para compartir pesan más que las razones para no hacerlo.



2
De: fernand0 Fecha: 2008-09-03 13:43

Claro. Lo que no se ve no se cree. Y si para verlo hace falta romper alguna norma auto-impuesta y/o revelada por la gracia de algo o similares pues no habrá forma :)



3
De: Anónima Fecha: 2008-09-03 13:52

No me he leído los enlaces, así que comento solo los comentarios :-)

Puede haber razones válidas para no querer compartir conocimiento con mucho peso y muy racionales, sobre todo en ambientes competitivos en que el conocimiento puede suponer una ventaja importante para el que lo tiene. Así que estoy con JJ, el problema es convencer de que las razones para compartir pesan más Incluso puede haber ocasiones en que lo que haya que hacer es introducir cambios de forma que esas razones pesen más, si no tienen más peso de origen.



4
De: fernand0 Fecha: 2008-09-03 16:58

Yo tengo alguna mala experiencia con compartir conocimiento, de hecho, pero en general sigue siendo ventajoso hacerlo. Pero a ver si va a ser como lo de la infidelidad, algún alelo (o simplemente un lelo, que sería yo ;) ).

También puede haber razones para no compartir no sólo conocimiento, sino algo más básico, que es información: no poner la dirección de casa aquí, por ejemplo?



5
De: JBER Fecha: 2008-09-05 11:12

Hola, otro factor que he visto, desde mi experiencia actual en la admon. publica, es que se suele ver el conocimiento como herramienta de poder. Y claro...ya sabemos lo que gusta el poder y lo poco que se comparte :-)



6
De: fernand0 Fecha: 2008-09-05 11:17

Cierto JBER. Por eso hablaban por ahí arriba (creo) de convencer :)



7
De: Anónima Fecha: 2008-09-05 11:53

Es que con "convencer" solo no basta. A menos que "convencer" quiera decir "pagar".

Si por ceder el conocimiento que ha adquirido con su esfuerzo, una persona va a perder "poder" o lo que sea, a cambio de nada para ella personalmente, aunque mejore el funcionamiento de la organización, pues no va a tener ningún incentivo para compartir su conocimiento. Habrá que cambiar la organización para que a esa persona le traiga cuenta compartir el conocimiento.

Por poner un ejemplo, si una persona maneja una herramienta informática con más habilidad que otros eso le puede permitir hacer su trabajo más deprisa. Si compartiera su conocimiento con todo el mundo, en vez de trabajar con menos agobio, la consecuancia lógica sería que aumentasen las exigencias de producción para todo el mundo.

¿Y qué gana esa persona con compartir su conocimiento?

Una posibilidad es que le ofrezcan pagarle por dar cursos de formación, aunque eso no incentiva a las demás personas a compartir su conocimiento.

Si uno fuera el gestor de esa organización debería pensar en como incentivar el que se comparta conocimiento, pero no pensando "hay que convencerlos, con lo bueno que es compartir y fijate que irracionales ( o como se aferran a su parcelita de poder o que apegados están a sus normas autoimpuestas o cualquier otro razonamiento buenista de este tipo) que no quieren compartir lo que saben".



8
De: Anónima Fecha: 2008-09-05 11:55

"pagar" puede no ser siempre con dinero, por cierto.



9
De: JBER Fecha: 2008-09-05 13:25

Hola de nuevo, me "convence" a medias lo dicho por Anónima :)

Creo que, las personas que realmente generan conocimiento, nunca se sentirán desmotivados por no recibir nada a cambio, en el caso de que así sea.

La motivación de una persona con estas inquietudes creo que es otra y, la cuestión de calidad en el trabajo (sean contraprestaciones económicas o no), será consecuencia de lo que ellos consideran que es realizar bien su trabajo.

Puede ser una visión idealista, pero en mi experiencia, las personas que han compartido conocimiento siempre han estado bien recompensadas, las que no lo comparten no.

También creo que esto en la empresa pública cuesta mucho más.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
By Fernando Tricas García (En Google)