Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Este fin de semana, Domingo de Ramos

2002-03-25


Este fin de semana, Domingo de Ramos

Ya saben lo que es tener un niño de 4 años en casa: todo son novedades, hay que enseñarle todo y él (ella en este caso) lo absorberá (y reciclará -esta es la parte mejor, puedo asegurarlo-) como una esponja. Pues bien, ha empezado la Semana Santa, tiempo de penitencia y (i)reflexión; para la niña, tiempo para aprender muchas cosas (costumbres, tradiciones, folklore, ...). Aprovechando que hace buen tiempo, ¿qué se puede hacer? adiviniron, ir a ver una procesión. Como uno es un inmigrante y vive en una ciudad en la que no nació también tiene que aprender ¿dónde? ¿cómo? ¿cuándo?. El caso es que el Excmo. Ayto. de la inmortal Zaragoza tiene una web magnífica (en cuanto a contenidos, entiéndase, de lo otro hablaremos a continuación).
Uno va a la web, busca el apartado de turismo Turismo de Zaragoza (vengan a Zaragoza: los que viven en ella no la valoran suficientemente y no se la recomiendan a sus conocidos, pero todo el que viene de fuera asegura haber encontrado una ciudad amigable y con bastantes cosas para ver), pulsamos en el idioma y primera sorpresa: usa marcos (frames, para que nos entendamos). Cuando ya casi nadie las usa, ellos siguen siendo partidarios del invento: visiten cualquier portal, sitio conocido, etc. Casi ninguno usa ya marcos. La batalla ahora es otra (tablas vs. css, que podría ser otro tema interesante). Pinchamos en fiestas (para nuestro ayuntamiento la SS se puede calificar como fiesta; si ustedes están de acuerdo o no, dependerá de sus creencias religiosas pero bueno, allí está). Segunda sorpresa desagradable: también usa flash (no soy muy anti-flash, en algunos casos se hacen cosas interesantes, pero sigamos). Aquí ya queda claro el desencuentro entre las frames y la web en cuestión: tenemos una web semanasantera basada en el negro (tal vez morado hubiera sido más apropiado?), y la frame a la izquierda en gris (je); más curiosidades en aras de la panculturalidad (¿existe este palabro?): el cristo parece un buda. Si uno pasa rápido por la página puede confundirla perfectamente con la de una asociación de otra religión; claro que como el ayuntamiento es laíco, supongo que tampoco puede decírseles nada sobre eso. A lo que ibamos; usan flash, ¿ya vieron para qué? pues para que cuando uno pasa el ratón por encima del logotipo, éste haga un efecto de aproximarse hacia nosotros asombroso, ¿no? han dejado sin acceso a un buen montón de personas (y a los que tenemos acceso hacen que la carga sea más lenta) sólo para esa tontería (ejem).
Sigamos, pinchamos. Terrible: el gris de la frame, el negro del tema de la semanasanta y el blanco (además aumentó el número de frames, pero de frames ya hablamos antes). Concentrémonos en nuestro objetivo: las procesiones del domingo. Vamos a seleccionar y ... tercer desastre: javascript. Comprendo y valoro el uso de javascript en casos bastante concretos, pero jamás entenderé esa manía de usar botones con esta tecnología cuando algo mucho más simple hubiera sido suficiente: otro buen montón de personas fuera, por no usar una tecnología más 'respetuosa' con el visitante.
Para terminar: se pone el itinerario de la procesión con los nombres de la calle y la hora de inicio ¿tanto hubiera costado poner un plano pequeñito que sirva para orientarse? (después del despliegue de tecnologías inútiles, no se usan las necesarias) ¿sería muy complicado añadir a la guía de las procesiones un horario aproximado del horario de la procesión (por dónde pasan a qué hora?).

La niña: bueno, le encantó. Al principio le asustó un poco toda aquella gente con la cara tapada y haciendo tanto ruido (si nunca han visto un conjunto de algunos cientos de tambores tocando a la vez intenten verlo; puede gustarles o no, pero desde luego les impresionará) pero cuando vió que no parecían peligrosos, disfrutó mucho.
votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/581

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2002-03-25 13:59

No hay tiempo, pero estaría bien reconstruir la cosa y crear una página web "bien hecha": con colores aceptables, sin frames, sin flash, con mapas en algún formato fácil de ver para todo el mundo (o en dos formatos si eso es un problema), y hasta con algún fichero de audio con los tambores.

Nada muy complicado. Nada muy apreciado por nadie, posiblemente. Tal vez sería fácil de hacer.

Puede que hasta inicies una moda: reconstruir sitios. O un empleo: ciber-restaurador.



2
De: fernand0 Fecha: 2002-03-25 15:40

La moda ya existe. Lo hicieron con la web de los ferrocarriles holandeses.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.219.0 (1056181cb7)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)