Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > El tamaño importa

2003-02-28


El tamaño importa

Todos sabemos que el tamaño importa pero, ¿y la frecuencia?
Que no. Que no estoy hablando de 'exo', estoy tratando de hacer una reflexión por encargo: Pedro Jorge me pide que reflexione sobre la escasa frecuencia de actualización de la mayoría de las bitácoras hispanas.

Lo cierto es que parece que hay acuerdo sobre lo primero. Todos los consejeros bitacoreros lo dicen claro: 'escriba entradas cortas, centradas'. Si quieren el mío, les diré lo mismo: sean breves. Si, ya se que es contradictorio con mi verborrea/verbofagia habitual, pero que quieren, uno ve una entrada larga y ya, se desanima. Aunque voy a defenderme (y defender a otros, de paso). Resulta que leemos tochos de cualquier elegido por la mano del redactor jefe de turno (ponga aquí editor, responsable de publicación, ...) en un medio tradicional, y en las bitácoras hay que ser breve.

Pues no se.

En todo caso, no se extienda por extenderse, Internet es un medio rápido, y si hace unos años se hablaba de los 10 minutos de gloria (y de televisión), si consiguen contar con 3 o 4 minutos diarios de sus lectores más fieles considérense privilegiados.


Frase del día: 'O tempora, o mores' (qué tiempos, qué costumbres, sino recuerdo mal).

Lo cierto es que lo de la actualización no es un fenómeno que tenga muy observado, pero él dice que algunos bitacoreros hispanos, pese a estar en activo, publican con poca frecuencia. En mi caso, estoy siendo últimamente sorprendentemente (al menos para mi) regular, pero es que me lanzo y no puedo parar (y lo bueno es que tengo más cosas que decir, para los días que vengan... no se si durará).

Algunas ideas sobre el tema.
De vez en cuando, un bitacorero deja de escribir unos días (el propio Pedro, a veces) y luego vuelve: se le acumuló el trabajo, los exámenes, un viaje ..... todo bien. También pasa en la blogosfera 'guiri', nada nuevo, cuando vuelve, todos respiramos aliviados, 'no nos abandonó'.

Otros, no tienen mucho tiempo (¿quién lo tiene?) y pillan un día a la semana, o de vez en cuando, para navegar, y ponen sus notas. Supongo que tiene que ver con el poco acceso a la red que tenemos en el mundo hispano en general, pero no tengo datos (mucha gente navega desde el trabajo, y si anda liado con ello, lo demás es secundario, está claro). Supongo que de esos hay en todas las blogosferas, pero no nos fijamos en ellos: una base fundamental de esto es la complicidad, complicidad que se crea mediante la regularidad y actualización frecuente. Desde luego, yo me llevo una decepción cuando alguno de mis 'favoritos' deja de poner una nota algún día.

Finalmente, gente con poca confianza en si mimos, tímidos, o lo contrario. Escriben, esperan realimentación, se desaniman, vuelven a animarse ... O al revés: nos 'regalan' su 'sabiduría' se van a sus importantes asuntos, tienen otra 'idea', nos la 'regalan' y así...

Lo que si que tengo observado (y me da un poco de pena) es que muchos bitacoreros no citan sus fuentes: dan noticias (reproducen noticias, memes) y enlazan al original, pero no al sitio en donde ellos se enteraron de la historia. Eso rompe el flujo natural de información en la red, y además está muy feo. No lo hagan, por favor.

Conclusiones

Creo que el tamaño importa, y que la frecuencia también, pero desde luego no creo que nadie quede satisfecho con estas razones. ¡Ayúdenme!

Nota para Pedro: desde luego, si algún medio de masas me había echado un ojo pensando en incorporar a este bitacorero en algún proyecto, acaba de hundirme en la miseria porque se acaban de dar cuenta de que lo de escribir por encargo no es lo mío. En todo caso, estaría bien leer sus impresiones sobre el particular.






votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/5744

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-02-28 17:48

Les Luthiers: "Todo lo que Mastropiero produjo por encargo fueron obras mediocres. Si no había encargo, no producía absolutamente nada".
No sé si estarás basando tu razonamiento en un hecho no comprobado: que las bitácoras se actualizan poco. Yo no creo que sea así; al paso que va blogalia, ya no da ni tiempo a leer todas las entradas del día. BP lo mismo, y cada vez surgen más (en mi vecindario GeoURL hay al menos 7 u 8, cuando había 1 al crearlo).
Es cierto que se prefieran las entradas cortas, pero es que mucha gente está conectada con módem todavía, y el tiempo cuenta. O tiene al jefe respirándole encima de la oreja...
En fin, supongo que eso vale también para los comentarios. Así que cambio y corto.



2
De: mur0 Fecha: 2003-02-28 17:57

...muchos bitacoreros no citan sus fuentes: dan noticias (reproducen noticias, memes) y enlazan al original, pero no al sitio en donde ellos se enteraron de la historia.
En este punto tienes toda la razón, debemos pensar que tan bueno es enlazar, por ejemplo, una noticia, como la dirección donde encontramos el enlace (que nos puede aportar comentarios a la noticia o enlaces relacionados).
De esa manera he encontrado la mayoría de bitácoras que visito actualmente. Siendo mal pensado: ¿Puede que la gente tenga miedo a que dejemos de visitarles y bebamos directamente de sus fuentes?



3
De: flexarorion Fecha: 2003-02-28 18:58

Muy bien tus reflexiones; sí que sirves para una reflexión de encargo; pero discrepo en un detalle: lo de ser breve.

Pienso -posiblemente de modo equivocado- que en los blogs se puede prescindir del ser breve. Creo que una de las mayores aportaciones de los blogs es la reflexión sobre la noticia. Y la reflexión muchas veces es larga.

No hay que hacerlo largo inncesariamente, pero tampoco hay que acortarlo necesariamente.

Saludos



4
De: fernand0 Fecha: 2003-03-01 01:30

Ya sabía yo que tenía la cuenta en alguna parte: 216 segundos de mirada:
la justificación económica del copyleft
. Dice:


Hagamos un cálculo absurdo; 600 millones de navegantes que usan la web media hora al día (generoso); 5.000 millones de páginas web en la Red (probablemente conservador; la cifra puede ser 100 veces mayor), una rápida división... cada página web publicada hoy en el planeta toca a 3,6 minutos de ojo humano al día. 216 segundos de mirada.


Y luego

Pero hay un límite absoluto al número de tiempo de ojo disponible para repartir. Cuando todos los seres humanos naveguemos 24 horas al día, se habrá alcanzado el máximo absoluto de atención disponible; el crecimiento será demográfico y marginal. La navegación que hagan robots y mecanismos automáticos es irrelevante en este mercado, ya que en última instancia el valor se genera cuando un humano mira. Googlebot es un visitante habitual de cualquier web; pero nadie te paga por las visitas de un robot.




5
De: rvr Fecha: 2003-03-01 10:43

Lo de ser breves y poner enlaces es una convención, pero creo que por aquí en Blogalia, las historias largas se ven ya normales y no como falta de netiqueta.



6
De: Ctugha Fecha: 2003-03-02 04:42

Cuando he visitado bitácoras extranjeras habitualmente me han parecido desesperadamente cortas. En cada noticia dicen "he encontrado esto, y esto, y hoy llueve". No tiene ni carácter personal ni te hace reflexionar a la noticia. Parecen sólo medios para citar y citar...
Estoy completamente de acuerdo en ese sentido con lo que comenta flexarorion.



7
De: Ctugha Fecha: 2003-03-02 04:45

PD: No me extraña que los anglosajones saquen tantas comparaciones con los regueros de feromonas... mi suposición sobre la aparición de la netiqueta se basa en condicionamiento operante (las bitácoras son un campo experimental de psicología de los grupos no explotado :D).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.16.75 (b71d2bbbe5)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)