Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Influencia de las bitácoras

2008-05-08


Influencia de las bitácoras

Me (nos, supongo) pregunta Gabriel Ferrando mi opinión sobre el impacto de los blogs sobre la construcción de la agenda global/local. Como no tengo muy clara mi opinión, reproduzco aquí lo que le mando, por si alguien lo ve mas claro que yo y discute o refuerza lo que digo. El texto:


la verdad es que no tengo nada claro eso. Mi observación personal (pero que no puedo respaldar con datos rigurosos) es que los medios extraen de la blogosfera principalmente noticias o 'informaciones' llamativas y escandalosas: gente haciendo cosas extrañas, notas escandalosas, estadísticas imposibles...
Algunas (pocas) veces las bitácoras devuelven a la agenda cosas que habían pasado desapercibidas o poco comentadas pero en general, no veo que eso sea lo habitual.
También es verdad que por la propia configuración de la blogosfera tal vez el efecto si que se esté produciendo (porque algunos periodistas y otros influyentes estén leyendo las bitácoras de expertos en determinados temas) y sin embargo, ese efecto no se aprecie porque, desde luego, los periodistas y los medios en general siguen sin dar crédito a internet de las informaciones e ideas que allí obtienen.
Tampoco es fácil apreciar si los medios se han vuelto mas cuidadosos con de terminados temas por la presión que ejercen los bloggers cuando alguien publica noticias incorrectas o con un tratamiento inadecuado.
Algunos artículos académicos sobre el tema:



¿Cómo lo ven?


Etiquetas: , ,







votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/57262

Comentarios

1
De: Reven Fecha: 2008-05-08 18:52

Yo creo que la influencia mayor que tienen los bloggers es eso, la presión que generan a las publicaciones incorrectas y todas sus derivadas.



2
De: dan3 Fecha: 2008-05-08 21:31

Tampoco tengo datos. Si hiciéramos análisis de contenidos y de agenda, puede salir tu intuición escándalos o noticias olvidadas... El segundo efecto, a medio plazo no se ve con estudios de recepción sino de interacción. La gente escribiendo blogs y los lectores adoptan otras actitudes aunque no los lleguen a escribir. En los que no los mantienen y sólo picotean de vez en cuando, que son muy mirados por los estudios que citas, como los periodistas y políticos dudo que el impacto supere a su convivencia en el medio o en el partido. Un saludo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.73.215 (33b2e188b6)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)