Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Sobre internet y las elecciones a rector

2008-04-27


Sobre internet y las elecciones a rector

Mi historia pasada en estos temas me desacredita: poco interés he tenido habitualmente en la política universitaria movido por la idea de que poco iban a cambiar unos u otros candidatos. Por razones naturales ahora me toca estar un poco mas pendiente y me leo los programas, trato de seguir las actividades y no mucho mas (independientemente del rector, encima están los políticos, con absoluto desinterés por la universidad sean del color que sean).

De todas formas, en estas elecciones en nuestra universidad ha habido un hecho novedoso que me ha parecido interesante (y con algunos aspectos llamativos). En general, poco interés dentro de la blogosfera universitaria (que también existe, como Teruel, aunque no muy conectada ni consciente de si misma, creo).
Se pueden ver referencias a Rafa Navarro según Google, según Technorati y a Manuel López según Google, según Technorati (y teniendo en cuenta, como siempre, que no son los únicos con esos nombres de los que se habla en la red).

En cuanto a sus páginas web la de Manuel López estática (aunque se incluyen imágenes, sonidos, vídeos -en formato para Windows eso si; ¿no hablábamos de software libre?- y actualizaciones durante la campaña). La de Rafael Navarro igualmente estática (y con Flash, esta vez) pero con una bitácora de campaña bastante movidita: un montón de comentarios que entraban en debate entre ellos, y en alguna ocasión con el candidato o miembros de su equipo.

No es aquí el lugar para analizar los contenidos pero si me gustaría destacar algo que me ha sorprendido: casi todos los comentarios son anónimos, muy centrados en cosas pequeñitas y, en algunos casos, tratando de descalificar al contrario.
Yo siempre he defendido el anonimato y si alguien se siente mas seguro y/o tranquilo así no seré yo el que lo critique pero es algo que no esperaba.
No se si es que los universitarios amamos la privacidad, o el misterio o qué.
Por cierto, que uno de los pocos (que he visto) no-anónimos ha sido José Ángel (queda como ejercicio buscarlo) bitacorero ya experto y que públicamente habla de su trabajo y su profesión sin tanto misterio como (parece que) acostumbran otros. Una muestra sería este hilo: Mi equipo donde se llega al absurdo de comentar anónimamente:


El lunes 14 de abril en el artículo "La descentralización de la campaña electoral" de su blog leí: "En los próximos días la agenda de la campaña electoral me va a llevar a todos y cada uno de los centros de nuestra Universidad." Esta frase suya no se ha cumplido pues yo estoy adscrita a un centro, en cuya circunscripción electoral tengo que votar el próximo día 29, que usted no se ha dignado visitar. ¿Olvido? ¿Desprecio?


No sólo se esconde la autora (que me parece legítimo, insisto) sino también la queja.
Tal vez sólo sea que nos gusta el misterio :).

Gane quien gane, sería bueno que nos empezáramos a acostumbrar a tener este tipo de herramientas para el debate y la comunicación; y que el futuro rector y su equipo muestre que tiene sentido hacerlo así (que ya perdemos bastante tiempo en reuniones 'presenciales').


Etiquetas: , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/57041

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2008-04-27 17:45

Si sucede como en nuestra universidad, todo el mundo tiene miedo a retratarse por lo que pueda pasar después. Además, cuando los candidatos están tan igualados no se tiene claro a quién apoyar, así, siendo anónimo, luego gane quien gane siempre te puedes apuntar al carro.



2
De: fernand0 Fecha: 2008-04-27 17:54

Ya, pero y el debate? No parece tampoco que salten allí grandes cuestiones universitarias, sino mas bien nuestras pequeñas miserias :). Igual soy muy pesimista?



3
De: fernand0 Fecha: 2008-04-28 11:02

Trackback manual: http://zaragozame.com/2008/04/27/eleccion-a-rector-de-la-universidad-de-zaragoza/, en Zaragózame.



4
De: JoseAngel Fecha: 2008-05-12 12:51

El debate brilla... ya sabemos por qué brilla. Cuando hay medios y no se utilizan, por algo será.



5
De: JoseAngel Fecha: 2008-05-12 15:10

¿Alguien sabe si nuestros famosos grupos políticos de la Universidad (el Colectivo de Profesores, Renovación, Independientes, o los que sean) tienen un programa explícito, un ideario comparativo, una página web, un sitio localizable donde ejercer el Pensamiento Político? Aparte de sus reuniones internas, digo.



6
De: fernand0 Fecha: 2008-05-12 17:06

No se si todos, pero tienen:

Plataforma.

(por cierto, enlazan a los otros)

CAPI.

Renovación.

Del otro (Colectivo) no me consta nada.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.95.149 (fc8c98b722)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
By Fernando Tricas García (En Google)