Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Lo próximo ... ¿los datos?

2008-04-11


Lo próximo ... ¿los datos?

Ya sugeríamos el tema hace unos días en Las cifras de Youtube (y también las mías) y me lo recuerdan unos cuantos enlaces que estaba recopilando y la entrada de Bret Taylor, We need a Wikipedia for data. Los buscadores se están quedando con la capa superficial de la red y no nos dan acceso a datos de calidad. Sin datos no se pueden hacer cosas interesantes y si haces cosas interesantes, no siempre tienes acceso a los datos.

Creo que la iniciativa de Google (recién anunciada el otro día y que Víctor Ruiz explicaba muy bien en El futuro es distribuido: Google App Engine) puede tener una 'pata' en esa línea: si tengo aplicaciones de la gente conseguiré saber qué piensa la gente que es interesante, pero también tendré sus datos (ya tiene los del correo de mucha gente, y otros ...).

De todas formas, me estoy desviando.

Algunas iniciativas interesantes son las señaladas en la entrada que hacía referencia antes: Many Eyes, de IBM (en la línea de atraer datos de otros). Compartiendo los propios, el Metafilter Infodump, o el Netflix Prize (¿puedes hacer algo con nuestros datos que nosotros no sepamos?). También Digg con su labs.

Tímidamente, algunas organizaciones gubernamentales o no entran en esa vía: leíamos el otro día en UN Makes Its Statistical Data Free and Searchable que enlazaba a UNdata, donde la ONU da acceso a algunos de sus datos (por ejemplo usuarios de internet). También en ámbitos mas cercanos nos avisaba Luitxo el otro día: ¡Liberada (prácticamente) la información geográfica española! y Juan Freire en Datos públicos para una sociedad libre: Liberación de datos geográficos en España aunque con la siempre maldita salvaguarda de que no se pueda hacer uso comercial (te los damos, pero ojo, no le vayas a sacar provecho). Esperemos que, al menos, permitan ganar dinero 'pasando por caja'.

En todo caso, tiempo de mezclas y mashups porque, no lo olvidemos, More data usually beats better algorithms.


Etiquetas: , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/56782

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2008-04-12 09:18

De hecho, hay una wikipedia de datos, que vi hace poco, pero que no recuerdo ni dónde ni como se llama. Pero vamos, más que una wikipedia de datos haría falta que los datos se publicaran en un sitio y formato estándar. Precisamente una página web no es el mejor sitio para publicar datos.



2
De: fernand0 Fecha: 2008-04-12 22:38

Que estén en internet tampoco es una solución siempre. Según el tamaño puede salir mejor enviarlos por otros medios (como, por cierto, hace Google con algunos de los que pone a disposición de investigadores y así).



3
De: JJ Fecha: 2008-04-12 22:46

Ya, pero en un wiki... al final, ¿cómo te vas a fiar de que tus datos son "los" datos?



4
De: fernand0 Fecha: 2008-04-12 22:50

Yo creo que lo del wiki es sólo una forma de hablar. En la wikipedia como te fías al final, de que la información es 'la' información? :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.8.205 (d217bd35fe)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)