Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Enredando en Huesca

2008-03-28


Enredando en Huesca

Con motivo del Congreso de Periodismo los amiguitos de Enredados me invitaron a participar en su podcast con una propuesta. Han trabajado rapidísimo y ya está disponible:

Descargar | Feed | iTunes



Lo cuentan en Enredados 2x18: Congreso de Periodismo Digital de Huesca y Expo Zaragoza 2008 y Javier Barrera en Enredados 2x18: Congreso de Periodismo Digital de Huesca y Expo Zaragoza 2008.
También Juanlu en La radio de los blogs en Huesca con foto y todo.


Participaban JJ Pérez, Gumersindo Lafuente, Fernando García, Juanlu Sánchez, y Camino Ibarz.

Por si alguien lo quiere leer, incluyo aquí la propuesta (aunque puede haber diferencias pequeñas entre esto y lo que al final realmente dije):


Quiero empezar diciendo que este me parece un viaje curioso: desde Zaragoza (donde vivo y trabajo) a Huesca (donde yo nací y crecí) pasando por el Sur (que de allí son los 'enredadores' que me han invitado a participar). Y no lo digo por hablar de mi, sino porque creo que puede ser relevante y revelador; y además relacionado con mis preguntas del final. Iba a decir aquello de: 'Me llena de orgullo y satisfacción ...' pero luego me ha dado miedo: no vaya a ser que haya algún miembro de la entidad de gestión de derechos reales o alguna otra, que nunca se sabe.

Me han pedido que hable del Congreso de Periodismo y de la Expo: ambos encuentros me parecen admirables y comparten algunas características: primero, demuestran que es posible organizar actividades de referencia desde lugares a los que habitualmente sólo prestamos atención cuando ocurren desgracias.

Además, no se si es por casualidad o por algún influjo de la tierra también comparten su vocación digital: el Congreso, obviamente, porque lo lleva en el nombre y en el ADN. Vamos hacia el décimo: cuando empezó no estaba tan claro qué pasaría con internet ni si afectaría o no al periodismo (siendo malo, uno puede inclinarse a pensar que muchos todavía no se han dado cuenta de que ya afectó, pero no se si es el lugar ni el momento).
La Expo, porque teniendo claro que se trata de una actividad que se desarrollará en el 'mundo real', ha incluido dentro de su estrategia de comunicación una clara apuesta por lo digital: su bitácora, su web, las fotos, los vídeos en internet... Y no sólo eso, sino también la relación que ha mantenido con la gente de la red, tratando de integrarlos y escucharles a veces, mas que de 'domesticarlos' o asimilarlos.

Comparten mas cosas, claro: en el mundo digital un congreso presencial como este tiene mucho sentido: no nos engañemos, no hay nada como verse las caras, escucharse y tocarse. La Expo es 'física' por definición: sitios para visitar, vivir experiencias y encontrarse.

Para concluir con lo que comparten, los dos nos han traido confianza: nos han mostrado a los aragoneses que somos capaces de llevar adelante proyectos importantes y modernos: el congreso ya es un caso de éxito, sin discusión. La Expo está por ver (os esperamos allí, de todas formas) pero ya ha cambiado algo en nuestra forma de ver las cosas. De la desconfianza inicial: ¿sabremos? ¿podremos? al orgullo de ahora: los fines de semana un montón de gente se asoma a los alrededores, a ver cómo va, porque ya la sienten suya. Y estoy seguro de que si a última hora nos pidieran que fuéramos a ayudar para terminar algo a tiempo, iríamos.

Pero desde estos encuentros en las provincias, quería yo reivindicar la periferia. Internet nos permite como ninguna herramienta hasta ahora estar presentes en el mundo sin tener que estar cerca de donde siempre. Ya es posible, aunque a veces no se note mucho, estar en la conversación independientemente de donde uno viva y trabaje. Y sin grandes inversiones, por lo menos al principio (porque los inversores, esos si, parece que siguen mirando a donde solían). Y volviendo mi argumento de antes al revés, mal haremos si por no poder tomarnos un café con alguien no tenemos en cuenta sus ideas o su opinión.

¿Sabrán los medios digitales (ya que estamos aquí) relacionarse y escuchar a las periferias? Y no me refiero sólo a las físicas: en internet el espacio no es un problema, debería ser posible aumentar la cantidad de temas de los que se habla.


Yo también hice un par de fotos: JJ Pérez preparando todo, y la mesa de enredadores.


Etiquetas: , , , ,







votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/56518

Comentarios

1
De: maitrella Fecha: 2008-03-28 12:49

Qué bien te lo pasas en Huesca ;)



2
De: fernand0 Fecha: 2008-03-28 19:17

Encima que me hacen trabajar ... ;).

Pero si, procuro pasarlo bien :)



3
De: fernand0 Fecha: 2008-03-30 12:10

Trackback manual: El blog de la expo, enredado en Huesca.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.44.105 (b490443bf1)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)