2008-03-16

La difusión de información y las redes

Un tema que me gusta mucho es el de la difusión de información a través de redes sociales (por ejemplo en Redes sociales y telefonillos y en WWW2004: los artículos y supongo que alguno mas).

Ahora leo Productivity Effects of Information Diffusion in Networks (pdf) de Sinan Aral, Erik Brynjolfsson y Marshall van Alstyne: han estado haciendo un seguimiento de los correos dentro de una empresa y han detectado dos patrones diferentes en la difusión de información.

Por un lado, las noticias (información factual simple, delarativa, que normalmente proviene del exterior): es fácil que circule por la red social de la empresa sin tener problemas para traspasar la organización jerárquica ni estructural.

Por el otro lado, los temas de discusión (mas específicos y complejos): se caracterizan por la discusión bidireccional pero dentro de grupos con características similares, respetando las jerarquías y la estructura de la organización. Aquí serían interesante los conectores ('hubs') y la posición dentro de la red.

La conclusión parece ser que los individuos mejor conectados y con acceso más completo a la información son los que mas beneficios generan y consiguen terminar sus proyectos con mas frecuencia.

Aunque siempre nos puede quedar la duda de si no será al revés: los individuos mejor conectados y con mas acceso a la información podrían serlo porque son mas eficientes en su gestión y el resto lo percibe de esa forma y considera adecuado y beneficioso transmitírsela a ellos.

Lateralmente, me recuerda una pregunta que me estoy haciendo frecuéntemente en los últimos tiempos: ¿cómo de abiertos podemos ser?. Lo digo porque últimamente se ha dado la circunstancia de 'pasar' informaciones que no eran todavía noticias y que tenían una cierta probabilidad de suceder (pero también la de no suceder) y, al final, han producido mas ruido que resultados.

No se donde vi el enlace a este artículo y lo lamento, porque me serviría para completar la visión que yo doy ahora. Si alguien lo ha visto en otra parte...


Etiquetas: , , , ,




2008-03-16 19:18 | 6 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/56296

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2008-03-16 20:55

Vaya, qué interesante. Mi experiencia es bastante similar: disponer de herramientas de comunicación "planas" no implica necesariamente aplanar la estructura o la información de la empresa u organización. Hace falta que ese aplanamiento se fomente.



2
De: rvr Fecha: 2008-03-16 20:58

Y otra cuestión, que creo que hemos debatido ya en alguna ocasión. Estoy casi convencido de que Internet en primera instancia y los blogs en menor medida han fomentado en nuestro país una difusión mucho mayor de la información "no periodística". En concreto, sospecho que ahora se "innova" más y mejor, porque la interacción con las ideas exteriores es muy superior.



3
De: fernand0 Fecha: 2008-03-16 23:23

Tuve una tentación maliciosa: noticias (hechos factuales simples ..., vamos lo que puede manejar un periodista). Temas mas complejos, que necesitan de expertos y conocimiento mas profundo. Pero no quería enredar la lectura ;)



4
De: JJ Fecha: 2008-03-17 13:15

Pero ¿quienes son los más conectados? ¿Los jefes? ¿Los de ventas? ¿Los que son la alegría de la granja?
Al fin y al cabo, si la información es poder, la conexión también lo es, ¿no?



5
De: fernand0 Fecha: 2008-03-17 13:59

Los mas conectados no dicen quienes son (entre otras cosas porque todo está anonimizado y creo que no es el objetivo del estudio) y además tu sabes que para estar bien conectado no es necesario ser jefe, y al revés.



6
De: jio Fecha: 2008-03-18 00:53

... estoy pensando mucho en esto estos días por varios motivos...
lo más sencillo y en la difusión de noticias me gusta mucho el comportamiento que he observado en anteriores situaciones en blogs mios particulares, y es que en cierta difusión hay una cierta "apuesta" en el poso informativo.
si te encuentran bien y se llega a una difusión correcta es un buen trabajo, pero como llegar a eso sin trampear la información es donde pienso que se rompe cierta ética y también puede ser contraproducente.
la lectura y la difusión en internet también se va haciendo más crítica junto a la evolución de los softwares...

bueno, no sé si he dicho barbaridades por no entender nada :P
saludicos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.18.170 (cfb5154a9e)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?