Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > ¿El desarrollo móvil está muerto?

2008-03-10


¿El desarrollo móvil está muerto?

No voy a entrar mucho en detalle porque ha habido un montón de debate estos días. Yo lo descubrí en Debate en la red sobre el futuro de las aplicaciones móviles y el otro día leía también en CanalPDA Las aplicaciones móviles están muertas, una traducción de Mobile applications, RIP donde pinta un panorama bastante pesimista.


El negocio de crear aplicaciones nativas para dispositivos móviles se está muriendo, aplastado por un mercado fragmentado y por unas prácticas comerciales restrictivas.


Además opinan Mike Rowehl, en Native Mobile Apps vs Mobile Web Apps, Simon Judge en Mobile Apps vs Web, Rafe Blanford en The future of mobile development? y David Beers en Have mobile apps had their moment?.

A mi corto entender las aplicaciones nativas siguen teniendo sentido: no tanto por las tarifas de datos (ya las hay planas o casi, sin demasiados problemas) sino por el tamaño de la pantalla (los sitios 'móviles' son demasiado 'espartanos') y por las necesidades que uno puede tener cuando accede a los sitios 'en movilidad'. Es cierto que la cantidad de plataformas no ayuda (incluso algunas bien establecidas auto-expulsando a sus propios terminales del mercado, pero me da la impresión de que el problema -nuevamente- es mas de diversidad de tamaños en las pantallas que de lo que un buen desarrollador puede llegar a hacer con un poco de cuidado).


Etiquetas: , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/56173

Comentarios

1
De: Roberto A. Fecha: 2008-03-10 23:41

Hasta que llegó Google. Acaba de presentar Google Gears para móviles. Por ahora está solo para Windows Mobile, pero podrá salir para todos los demás, y sólo habrá que desarrollar para él.



2
De: Ivan de la Jara Fecha: 2008-03-11 04:51

El futuro es que el movil sea igual que el Pc. Lo que ha habido hasta ahora han sidoapaños mientras eso llega. HAn sacado silverlight pero aun asi no le veo sentido. Linux YA!



3
De: Jorge Casas Fecha: 2008-03-11 07:29

Coincido con lo de que acabarán siendo aplicaciones web, al igual que en PCs, pero siempre y cuando las tarifas de datos sean similares a las ADSL, sin tantas limitaciones y más económicas. Hasta entonces, se irá evolucionando de manera similar al PC, poco a poco aparecerán más herramientas online para móviles, aunque siempre quedarán aplicaciones nativas.

Además, no hay que olvidar que en el márketing de proximidad Bluetooth siempre será más llamativo descargarte una aplicación con contenidos multimedia que un mensaje de texto para ir a un portal web...



4
De: Juan Lupión Fecha: 2008-03-11 07:55

Yo soy de la opinión de que, en efecto, no tiene sentido desarrollar aplicaciones para móviles porque al final todo se hará a través de tecnólogías estándar en los navegadores. Pero héteme aquí que llega el señor Jobs (que algo debe de saber) a llevarnos la contraria sacando el SDK del iPhone. (Aunque, si recordamos, al principio dijo aquello de que "el API del iPhone es la web")



5
De: fernand0 Fecha: 2008-03-11 09:51

Teneis razón. El futuro es que sea muy parecido al PC. Lo que no tengo claro es que mientras eso llega, no valga la pena desarrollar para el teléfono. Además ya sabeis que esto son oleadas: del servidor al cliente, volver al servidor, volver al cliente y así vamos yendo ... :)



6
De: Fernando Boya Fecha: 2008-03-12 02:05

Al hilo de lo que comenta Juan, desde hace algunos días estoy probando un iPhone y la necesidad de poder contar con aplicaciones instaladas en el dispositivo es muy alta. La capacidad de interacción que da este dispositivo esta muy lejos de las capacidades web hoy en día. Ahora, estas aplicaciones deben apoyarse en la red, y ser una via de entrada más usable.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.130.93 (5d428f6ea9)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)