Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > La difusión de contenidos

2003-02-21


La difusión de contenidos

En routing around RSS damage, Jamie Zawinski habla de la publicación de contenidos mediante RSS y de la prevención que algunos sitios tienen a ofrecerlos (¿me robaran el contenido?) o a utilizarlos (¿estaré robandole visitas a alguien?). Su conclusión es pesimista: cada vez habrá menos sitios que ofrezcan estos servicios públicamente, y cada cual tendrá que apañárselas localmente.


My prediction: LiveJournal in particular, and RSS-aggregation sites in general, will cease to be useful as a tool for combining the updates from many different sites. It's the late-90s ``portal'' game all over again, but in reverse: where it used to be that people like Netscape and Yahoo and Alta Vista were trying to prevent you from ever visiting anyone else's server, now all the little guys are trying to get you to hit their server instead of viewing a cached copy elsewhere (which is mystifying, in these days of zero banner-ad revenue.)


Interesante la cita de Gilmore, en estos días en que todo lo que se les ocurre a los gobiernos (no hablo ya de RSS, sino de información circulando libremente por la red) es prohibir:

The Internet treats censorship as damage, and routes around it.


Lo cierto es que tengo para mi, que si uno tiene una página en la red, debería proporcionarla de forma que pueda leerla/usarla/acceder a ella el mayor número de personas posibles, del mayor número de formas posibles (es cierto que si uno genera contenidos, debería tener control sobre el uso que se hace de ellos, pero eso es independiente de los formatos de publicación y todo eso). Por eso, me sorprendieron gratamente algunos usos 'creativos' de estos (no tan) nuevos formatos de publicación. Por ejemplo, Russel Beatie nos contaba hace algún tiempo en Java Blogs Portal - I'm Backing Out... que las listas de Yahoo son accesibles mediante RSS con el siguiente formato: http://groups.yahoo.com/group/Group_name/messages?rss=1 Por ejemplo, el RSS de la lista de blogalia (ojo, el contenido del enlace no es para verlo en el navegador -por lo menos no en todos- sino en un agregador). Pero hay más, BostonWorks.com, una empresa que sirve de punto de encuentro entre empresarios que necesitan gente, y gente que quiere trabajar, también ofrecen sus listas en este formato: fuente RSS de la categoría engineer software.

Por cierto, si su sitio favorito no ofrece los contenidos en RSS, pueden utilizar myRSS.com que hará la generación por ustedes.

Ahora un pequeño salto mortal. ¿Se acuerdan de aquello que hablamos de proporcionar la información mediante NNTP? [en El idioma en las bitácoras (y más cosas), y Leer bitácoras como si fueran news y otras cosas.]

No tanto salto.

¿La idea es difundir contenidos o no? Cuando hacemos una web, ¿para que la hacemos? ¿para que admiren el bello diseño? ¿para difundir información (aunque sea acerca de nuestra angustia vital y los granos)?

En esa línea tratamos de ir por aquí, gracias a los servicios que ofrecen Bloglet (envío de las historias cuando salen; el blogómetro 'conoce' a otras 6 bitácoras hispanas que lo usan), y blogarithm (aviso cuando hay nuevas historias; sólo otra bitácora hispana que conozca el blogómetr lo usa). También JJ tiene una lista de correo para su atalaya en e-Groups Atalaya (por cierto, fuente RSS de la lista), y con toda seguridad más gente utiliza sistemas similares.

Se trata de llegar a más gente, y para eso lo mejor es dar facilidades (supongo), sobre todo cuando cuesta poco. Tengan en cuenta que no todo el mundo tiene la misma facilidad a la hora de conectarse a la red, ni las mismas costumbres que uno. Por eso, es muy sorprendente, curioso y lamentable cuando ciertos sitios se empeñan no sólo en decirnos qué navegadores debemos utilizar para acceder a sus contenidos, sino también en negarnos dichos contenidos cuando no les hacemos caso. Eso de 'use X para tener una mejor experiencia en su visita' suena patético, y además la mayoría de las veces es simplemente mentira.


En Bitácoras: una bibliografía básica José Luis Orihuela ha hecho una recopilación de bibliografía sobre el asunto bitacorero. Todavía no hay textos en nuestro idioma, ¿tal vez pronto?.

Hablando de todo un poco: ¿qué sucede cuando entras a los servicios y encuentras a alguien con coleta, pantalón de cuadros grandes, y piensas que te has equivocado de puerta?: que él es un moderno y tu no. Esta es una nota-trampa para ver si alguien llega hasta el final ;).





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/5608

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-02-21 21:38

Interesante lo de yahoogroups, no lo sabía.
Supongo que sí, se hace para difundir información, y el RSS lo hace más fácil; no sé porqué tiene que tener miedo la gente de eso.
Por cierto, Jaime Zawinski es una persona interesante: fue el que dirigió el esfuerzo Open Source de netscape, hasta que le inflaron las narices y lo dejó y montó un club en San Francisco (aunque no sé si lo logró). Creo que también aparecía en algún huevo de Pascua del Netscape...



2
De: JJ Fecha: 2003-02-21 21:39

Sí, de hecho: aquí y puede que esto funcione



3
De: fernand0 Fecha: 2003-02-22 00:39

No me digan que no es casualidad....

There's more than one way to read RSS .... demasiada diría yo.



4
De: Vendell Fecha: 2003-02-23 05:46

También es posible que nos hayamos confundido de servicio, es decir, que no acabemos de sentirnos identificados con las generalidades sobre las bitácoras y las etiquetas de los lavabos. ¿Alguien más sospecha que hay más teoría sobre el tema de las bitácoras que la que por el momento resiste el invento?



5
De: fernand0 Fecha: 2003-02-24 00:26

No le entiendo muy bien Sr. Vendell., asi que trataré de explicarme
Comprendo que hablar sobre las bitácoras puede aburrir a los amables visitantes, pero también creo que es algo que alguien tiene que hacer. Fíjese en los sistemas operativos, por ejemplo: casi todo el mundo usa el mismo, porque es (casi) el único que ha dedicado una parte importante de sus presupuestos a decir que es el único, de tal forma que eso se ha convertido en una verdad (casi) universalmente aceptada. Con la difusión de información en la red puede suceder lo mismo: están intentando convencernos de que la única forma posible es pasando por caja, y acudiendo a determinados portales y medios viejos subidos en el nuevo tren.

Si no lo decimos nosotros, lo dirán otros, y puede que lo que digan no nos guste. Prometo moderarme y tratar de enmendarme.



6
De: rvr Fecha: 2003-02-24 02:27

fernand0: Como te moderes te abro una bitácora anti-fernand0 X-P



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.225.62 (aadc729098)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)