Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Por un debate en la piscina

2008-02-25


Por un debate en la piscina

Llevo unos días dándole vueltas a lo del debate en internet.
Viendo nuestros políticos como son, se me ocurre que la analogía es buena: nuestros políticos (estoy generalizando) se moverían en internet poco mas o menos igual de mal que en cualquier otra parte que no frecuenten, así que no le veía mayor interés a que se celebre un debate con internet por medio, o en una piscina, o en una discoteca de pueblo.

También porque durante la campaña electoral no creo que sea el momento de hablar de grandes cambios, como si lo que venían haciendo/mostrando en los cuatro años anteriores pudiera desparecer por unas cuantas propuestas mas o menos ocurrentes (aunque reconozco el valor de los 'empujones' puntuales que pueden cambiar algunas cosas en determinadas condiciones y a veces pasa justamente eso).

Pero, insisto, no veo como los líderes de los partidos principales iban a proporcionarnos una mejor visión de sus programas e ideas, por el hecho de hacerlo con una herramienta que nosotros dominamos (mas o menos) y ellos no (o no se nota mucho).

Dicho lo cual, vi (pero no escuché) el otro día el debate 'económico' entre Solbes y Pizarro. Creo que era difícil hacerlo mas aburrido (ver correr el cronómetro era lo mas emocionante algunas veces). También es preocupante el nivel de encorsetamiento que se autoimponen los negociadores de los partidos (posiciones fijas, bloques fijos, temas pactados, ...) y la absoluta austeridad de medios: no podía creerlo cuando los candidatos sacaban gráficas en papeles (¿no podrían haber pactado la posibilidad de incluir, digamos, 3 gráficos cada uno que se pudieran ver dignamente?); puedo imaginar al personal técnico encargado de la retransmisión con ganas de hacer un 'zoom' sobre las gráficas y mostrarlas adecuadamente (pero eso seguramente hubiera roto alguno de los pactos de la retransimisión).

Creo que con esto 'cumplo' con respecto a lo prometido en la encuesta, pero si alguien cree que no, que lo diga ahora o calle para siempre.
Que no hombre. Que lo diga cuando quiera ;).


Etiquetas: , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/55841

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2008-02-25 18:46

Es que si los dejas que se muevan son capaces de currarse. O de darse un muerdo. A saber.



2
De: fernand0 Fecha: 2008-02-25 18:48

Que tendría su aspecto ilustrativo, desde luego :).



3
De: fernand0 Fecha: 2008-02-28 13:16

Trackback manual: El debate también se vive en las bitácoras.



4
De: Ender Muab\'Dib Fecha: 2008-02-28 16:59

A mí el debate económico me pareció bastante interesante y fluido. Pero como bien afirmas, lo de los gráficos fue muy cutre. Hubiera estado bien que estuviesen preparados los encargados de la emisión para poner los gráficos en pantalla grande (si se los hubiesen proporcionado previamente). Algo así como las dobles pantallas que tan de moda están el gráfico en grande y los políticos hablando en pequeñito (como la que dobla para los sordomudos, que por cierto no estaba).

Por supuesto para el debate Solbes-Pizarro tenían excusa, pero tras ver cómo los gráficos fueron decisivos, podrían haberlo tenido en cuenta para, en lugar de ir ambos con infinitos gráficos, hacer que se vieran mejor en pantalla.

Y, por cierto, me ha encantado tu símil entre internet y las piscinas.

¡Saludos!



5
De: fernand0 Fecha: 2008-03-03 22:20

Trackback manual: Campaña Electoral



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.191.50 (f55b1fa80d)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)