Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Elecciones 2008. Análisis blogosférico de medios (II)

2008-01-31


Elecciones 2008. Análisis blogosférico de medios (II)

Una sorpresa ver en Periodista Digital la nota Rajoy arrasa en los blogs y ZP, en YouTube que contradice directamente lo que decíamos el otro día en nuestro primer Análisis blogosférico de medios.
Víctor también hizo un análisis youtúbico en Los usuarios de YouTube 'votan' cuyos resultados tampoco concuerdan. Supongo que él nos lo explicará.

Esos resultados se publican en Rajoy se lleva el buzz en la blogósfera, Rodríguez Zapatero en YouTube, que utiliza datos de Attentio.com.

Echando un ojo a la pregunta vemos que, efectivamente, tienen razón: cuando uno usa el nombre completo, gana Rajoy: Mariano Rajoy vs José Luis Rodríguez Zapatero (Imagen: Rajoy vs Zapatero (nombres completos)).

Pero el diablo está en los detalles; si cambiamos la 'pregunta' por una que se ocupe sólo del apellido con el que se les nombra habitualmente, el resultado es ligeramente diferente: Rajoy vs Zapatero (Imagen: Rajoy vs Zapatero (sólo apellidos)). Si añadimos la denominación del partido como me sugiere Víctor, lo que sales es una diferencia menor: Rajoy (PP), Zapatero (PSOE) (Imagen Rajoy vs Zapatero (con partidos)).

De todas formas, el riesgo de usar estas herramientas es que la blogosfera española está poco representada (en general), así que hay que tener cuidado con los datos.

Víctor también me sugiere preguntarle a san Google, que dice esto Rajoy vs Zapatero (Imagen: Rajoy vs Zapatero (¿Y Google, qué opina?).

¿Conclusión? Ninguna, claro: aunque la blogosfera estuviera perfectamente representada y medida nada se dice acerca de si las 'nominaciones' son positivas o negativas (puedo nombrar a cualquiera de los dos y hacerlo para llamarles con palabras poco agradables, por ejemplo). Luego, la blogosfera no es la sociedad completa, asi que tampoco es mas que un indicativo leve de un grupo de gente.

Bueno, que para ser periodista o analista tal vez sería conveniente tener la cabeza fría y no dejarse llevar por los ¿deseos?.

Y JJ se quejaba de una muestra pequeña.



Etiquetas: , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/55235

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2008-01-31 11:59

Yo creo que habría que ir a herramientas más potentes. Aunque el buzz siempre es positivo, lo que interesa saber es si lo que se está diciendo es positivo o negativo sobre el candidato. No creo que fuera tan complicado. Al menos no imposible...



2
De: fernand0 Fecha: 2008-01-31 12:01

Está claro que hacerlo mejor es hasta fácil ;). Pero como da igual ...



3
De: Anónima Fecha: 2008-01-31 12:19

JJ,

No tengo claro que le buzz sea siempre positivo. No he comprobado las fechas, pero rajoy tiene un aumento clarísimo del buzz que bien podría corresponderse a los días del gallardonazo y está muy por ver cuantos votos le va a restar las causas de ese buzz. A mi me ha sorprendido que entre mis conocidos peperos eso ha hecho entrar entre las alternativas posibles el votar a Rosa Díez, cosa que antes no contemplaban. No es una muestra representativa tampoco, pero me preguntó como se podría comprobar la tendencia...



4
De: JJ Fecha: 2008-01-31 12:43

No lo sé, puede ser. En general, yo creo que es positivo...



5
De: fernand0 Fecha: 2008-01-31 12:46

¿Cómo era eso? Que hablen, aunque sea bien ;)



6
De: fernand0 Fecha: 2008-01-31 19:21

Trackback manual: Periodista Digital no sabe contar.



7
De: fernand0 Fecha: 2008-02-02 11:05

Trackback manual: Elecciones 2008. Faltan 38 días.



8
De: Rafael del Barco Carreras Fecha: 2008-02-06 10:52

ELECCIONES 2008

PASCUAL MARAGALL

PIDE EL VOTO EN BLANCO



Rafael del Barco Carreras



Las posibles pérdidas de memoria no le alcanzan para continuar la línea de abstractas elucubraciones que le condujeron a pretender ser un PUJOL pero con el soporte de su Partido Socialista, el universalismo socialista ante el nacionalismo de su abuelo el poeta de San Gervasio. Más prosaico que deslindar sus ambiciones desde que aupado por José María de PORCIOLES se coló en el franquista Ayuntamiento de Barcelona y desde tan humilde trabajo alcanzar no ya LA ALCALDÍA por designación a dedo de Narcís Serra, otro colocado burócrata franquista, sino su soñada vida de burgués en el selecto Ampurdán, donde veraneaban sus padres, no sin antes pasar por nada menos la Presidencia de la GENERALITAT.

Pero como siempre y apuntando www.lagrancorrupción.com me remontaré a su primer gran encargo en el Ayuntamiento de Narcís Serra, delegado en el Consorcio de la Zona Franca, después del desfalco, para enderezarlo…y de paso enderezaba las “finanzas del Partido Socialista de Cataluña”, PSC… con un pillado Javier de la Rosa Martí concediendo créditos y avales…por miles de millones… y yo en la cárcel…y él al alimón con su Jefe Narcís Serra…pidiendo más cárcel…y más dinero a De la Rosa…

Sería un milagro que luciendo memoria…contara la verdad…



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.194.23 (150f423a64)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)